Jueves, 25 de abril de 2024

Moreno firma decreto para reducirse el sueldo a la mitad

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

9 May 2020 - 19:10

gabinete ampliado

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

9 May 2020 - 19:10

El presidente Lenín Moreno se reunió con su gabinete el pasado 30 de septiembre para pulir las reformas económicas. - Foto: Flickr Presidencia

La reducción del salario al 50% alcanza también al Vicepresidente, ministros y viceministros, según el Decreto Ejecutivo 1041.

Casi un mes después, el presidente Lenín Moreno concretó la decisión de que su salario y de las otras altas autoridades del Gobierno Central sufran un reducción del 50% por la crisis sanitaria que vive el país.

Así lo establece el Decreto Ejecutivo 1041 firmado por Moreno la tarde de este 8 de mayo. La medida también alcanza al Vicepresidente, ministros y viceministros.

Según información del Ejecutivo, éstos son los salarios que reciben los altos funcionarios del Estado:

La medida para reducir los salarios fue anunciada por Moreno el pasado 12 de abril a través de su cuenta de Twitter.

"De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, gobiernos seccionales, en especial Asamblea Nacional", dijo el Presidente.

Sin embargo, la independencia de funciones del Estado y la autonomía de los gobiernos seccionales le impiden a Moreno decidir sobre los ingresos de estos funcionarios.

Aunque la Constitución del 2008 señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

¿Autoridades del Ejecutivo sin remuneraciones?

El presidente, así como vicepresidente, ministros y viceministros se podrían quedar sin salarios por nueve meses, en el caso de que se apruebe tal como está el proyecto de Ley Humanitaria, la próxima semana.

En la tercera disposición transitoria del proyecto se refiere a la aplicación de la contribución humanitaria temporal de los ingresos de los funcionarios públicos.

En el primer inciso se menciona que durante nueve meses de vigencia de la contribución humanitaria, el Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros contribuirán con el 50% de su remuneración.

Reorganización en el Ejecutivo

Moreno también firmó cuatro decretos para reestructurar al Ejecutivo y así disminuir el gasto corriente.

Con el Decreto Ejecutivo 1042, Moreno reorganiza el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo para apoyar a las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

El Decreto Ejecutivo 1039 fusiona el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

La nueva entidad pública será denominada “Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación”, y estará adscrita al Ministerio de Cultura.

El proceso debe concretarse en un plazo de 60 días.

Mientras que el Decreto Ejecutivo 1038 establece la fusión del Instituto Oceanográfico de la Armada y del Instituto Antártico Ecuatoriano.

La nueva institución será denominada como “Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada” y estará adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.

El proceso de fusión debe concretarse en un plazo máximo de 30 días.

Moreno también firmó el Decreto Ejecutivo 1040 que elimina al Instituto de Fomento al Talento Humano. El proceso debe concretarse en una plazo de 90 días.

Una vez se concrete la eliminación, las funciones así como las partidas presupuestarias del Instituto de Fomento al Talento Humano pasarán a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.