Gobierno fusiona agencias de regulación del sector minero, hidrocarburos y energía

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May - 8:26

Imagen referencia de trabajadores de la Agencia de Control Minero, que por decreto presidencial del 7 de mayo se fusionará con otras agencias del sector. - Foto: Flickr Arcom

Gobierno fusiona agencias de regulación del sector minero, hidrocarburos y energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 May - 8:27

El decreto ejecutivo N°1036 dispone la creación de una agencia única para regular las actividades mineras, de energía y de recursos no renovables.

El artículo 1 del decreto ejecutivo ordena la fusión de las agencias de Regulación de Control Minero, de Electricidad y de Hidrocarburos en una sola entidad. Esta fusión se debe realizar en un plazo no mayor a 60 días.

La nueva entidad se denominará Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables. La disposición se realiza en el marco del plan de optimización del tamaño del Estado. Además “responde a las demandas sociales y económicas del Gobierno y no generarán un impacto en el presupuesto”.

Por otra parte, la nueva Agencia de Regulación estará adscrita al Ministerio de Energía, y tendrá un directorio con cinco miembros. El titular de este órgano será el Ministro del ramo o su delegado.

Además los funcionarios públicos de las tres agencias, que serán fusionadas, pasarán a la nómina de la entidad creada “en función de las necesidades e intereses institucionales”.

De ser necesario, indica el Decreto, se “suprimirán los puestos innecesarios de conformidad a la ley”.

Noticias relacionadas