Asamblea debatió por primera vez la Ley Anticorrupción

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 19:27

Captura de pantalla de la sesión del Pleno de la Asamblea del 27 de noviembre de 2020, en la que se trató la Ley Anticorrupción. - Foto: Asamblea Nacional

Asamblea debatió por primera vez la Ley Anticorrupción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Nov 2020 - 19:35

El Legislativo sesionó el sábado 28 de noviembre de 2020 por la tarde. La Ley Anticorrupción es uno de los compromisos que el país adquirió con el FMI.

En el arranque de lo que promete ser una maratónica sesión del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores agotaron el primer debate de la Ley Anticorrupción.

La plenaria del Parlamento se instaló a las 14:50 de este sábado 28 de noviembre de 2020, casi con una hora de retraso. Luego de la parte protocolar de la sesión y de la entrega de dos condecoraciones, empezó el análisis de la normativa.

Luego, además, el Legislativo deberá tratar estos puntos:

  • Veto a las reformas al Código de la Función Judicial.
  • Conformación del Comité de Ética de la Asamblea, en cumplimiento de las reformas a la Ley de la Función Legislativa.
  • Veto a la Ley de Modernización a la Ley de Compañías.
  • Segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio.
  • Segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación.
  • Primer debate de la Ley para reforzar el combate al comercio ilícito.
  • Segundo debate del las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

Estos son algunos de los temas que la Asamblea tiene pendiente. El objetivo es darle trámite antes del 15 de diciembre de 2020, cuando empieza la vacancia legislativa.

Cuatro delitos de corrupción

Ese proyecto legal, que está en trámite desde marzo de 2020, es uno de los compromisos del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se ejecute el desembolso de USD 2.000 millones previsto para fin de año.

La iniciativa se formó con la unificación de seis proyectos. Estos fueron presentados por el presidente Lenín Moreno y los asambleístas Henry Moreno, Alberto Zambrano, Ramón Terán, Homero Castanier y Rosa Verdozoto.

La parte principal del proyecto es la creación de cuatro nuevos delitos relacionados con la corrupción:

  • Elusión de los procedimientos de contratación pública
  • Sobreprecios en la contratación pública
  • Actos de corrupción en el sector privado
  • Obstrucción de la justicia

Otro cambio importante es que la prisión preventiva no podrá ser sustituida por medidas cautelares, cuando se trate de los delitos de obstrucción de la justicia, peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, concusión y elusión de contratación pública.

José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia, fue el encargado de presentar el proyecto al Pleno, en calidad de ponente. Calificó la iniciativa como “necesidad urgente” para el país. Posteriormente, se abrió el debate para el resto de legisladores.

13 asambleístas intervinieron. Héctor Muñoz (SUMA) pidió hacer, nuevamente, un análisis del proyecto, especialmente al eje de prevención de la corrupción.

Ahora, la Mesa de Justicia tiene 45 días para analizar las observaciones recogidas en el primer debate y preparar el informe para la segunda discusión. En esa sesión se votará por la aprobación de la norma.

Finalmente, el Ejecutivo tendrá 30 días para analizar la Ley y aprobarla o vetarla, ya sea parcial o totalmente.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas