Miércoles, 24 de abril de 2024

La Asamblea se apura con la lista de pendientes antes de la campaña

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Nov 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Nov 2020 - 0:05

El presidente de la Asamblea, César Litardo, entrega una tablet a una niña el 11 de septiembre de 2020. - Foto: AN

El Pleno del Legislativo solo ha sesionado cinco veces en noviembre. EL 28 de noviembre se desarrollará una sesión que acumula una lista de leyes represadas. El presidente de la Asamblea, César Litardo, ha aumentado su trabajo en territorio en este último mes.

La Asamblea Nacional pretende, en una sola sesión, evacuar una parte de los deberes atrasados que acumula.

Aunque el teletrabajo ha mejorado la productividad en las comisiones, que tienen mayor facilidad para instalarse por videoconferencia, el Pleno del Legislativo no ha avanzado al mismo ritmo, y los proyectos de ley que deben pasar a debate se siguen acumulando.

Por esa razón, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó para el sábado 27 de noviembre a una sesión que buscará evacuar una de las deudas más importantes del Legislativo: la Ley Anticorrupción, en trámite desde marzo.

Esta normativa es necesaria para el desembolso de fin de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 2.000 millones, por lo que el Ejecutivo ejerce presión.

Pero por fuera de eso, el Pleno tiene al menos seis leyes pendientes para evacuar en segundo debate. Y no todas lograrán pasar antes de la vacancia legislativa por Navidad y Fin de Año.

Los tiempos son importantes, pues el 31 de diciembre comienza la campaña electoral. Desde esa fecha, los legisladores que van para la reelección (incluido Litardo) deberán salir con licencia hasta las elecciones.

La lista de pendientes

En la sesión de este sábado, Litardo incluyó los temas prioritarios de entre los pendientes. En la agenda está como primer punto la entrega de condecoraciones, e inmediatamente después, el primer debate de la Ley Anticorrupción.

Para esa sesión también se incluyó el veto a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Judicial, el veto a la Ley de Modernización a la Ley de Compañías.

También están el segundo debate de la Ley de Extinción de Dominio, de las reformas a la Ley de Comunicación, y de las reformas a la Ley de Desarrollo del Puerto Bolívar. La misma sesión incluye el primer debate de las reformas para reforzar la prevención del comercio ilícito.

La sesión seguramente durará más de una jornada, pero los proponentes de la Ley de Extinción de Dominio exigen que, por lo menos, esa propuesta sea aprobada antes del fin de año.

A esto se le suman otros proyectos que están a la espera de segundo debate, como las reformas a:

  • La Ley de Movilidad Humana, que trata los temas de deportación de extranjeros y que también recibió presión del Ejecutivo el año pasado.
  • La Ley de Organizaciones Sin Fines de Lucro, cuyo informe se aprobó en enero de 2020.
  • Las reformas a la Ley de Tránsito, cuyo informe fue aprobado en marzo de 2020, antes de la pandemia.

A esto se le suman las reformas al Código de la Niñez, que están para primer debate desde junio de 2020. Estas incluyen proyectos presentados desde 2014, en el anterior período de la Asamblea Nacional.

Y también están las enmiendas y reformas constitucionales, que tienen que tratarse en diciembre por los plazos establecidos en la Constitución. La una propone pasar las potestades del Consejo de Participación a la Asamblea, y la segunda, eliminar esa institución.

Un Pleno que no sesiona mucho

A pesar que el trabajo de las comisiones especializadas ha aumentado con el teletrabajo, el Pleno ha mantenido su ritmo previo a la pandemia. En los últimos tres meses, las sesiones plenarias han sido una o dos a la semana.

En septiembre, el Pleno sesionó nueve veces, y en octubre, ocho. Mientras que en noviembre, solo ha sesionado cinco ocasiones, sin incluir la convocatoria de este sábado.

Las convocatorias al Pleno de la Asamblea son potestad del presidente de la Asamblea. Pero Litardo en estos últimos meses ha priorizado el trabajo "en territorio".

Litardo, que corre para la reelección como cabeza de lista de Alianza PAIS, solo en noviembre ha recorrido El Quinche, Puerto López, Playas, Milagro, Nobol, Cuenca y algunos cantones de Los Ríos.

Parte de sus visitas han sido para entregar tablets que la empresa Huawei entregó como donación para estudiantes de escasos recursos.

También le puede interesar: