Viernes, 19 de abril de 2024

FMI aprueba programa de crédito para Ecuador por USD 6.500 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2020 - 12:59

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo de crédito con Ecuador.

fmi ecuador

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2020 - 12:59

El presidente Lenín Moreno y el ministro Richard Martínez se reunieron con Kristalina Georgieva, directora general del FMI, en Davos el 21 de enero de 2020. - Foto: Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el Directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo acuerdo de crédito con Ecuador.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció este 30 de septiembre de 2020, que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un programa de crédito de USD 6.500 millones para Ecuador.

El acuerdo tipo Staff Level Agreement tendrá una duración de 27 meses y el país accederá a estos recursos que son de libre disponibilidad y serán desembolsados así:

  • USD 4.000 millones en 2020.
  • USD 1.500 millones en 2021.
  • USD 1.000 millones en 2022.

El Fondo desembolsará los primeros USD 2.000 millones el viernes 2 de octubre. Otros USD 2.000 millones serán desembolsados a finales de este año.

Según el Fondo, Ecuador tendrá un plazo de 10 años para repagar el capital, con cuatro años de gracia. La tasa de interés será alrededor de 2,9% anual.

Los primeros "fondos serán destinados para quienes fueron afectados por la pandemia", dijo Moreno.

Por su parte, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó en un comunicado que el nuevo préstamo debe permitir "restablecer la estabilidad macroeconómica" así como "asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Del mismo modo, recordó que las autoridades ecuatorianas "se han comprometido a deshacer las medidas relacionadas con la crisis a medida que la economía comience a recuperarse".

Primeros desembolsos 

El Presidente anunció que se reunirá con los ministros para priorizar los desembolsos, dependiendo de las necesidades del Estado. Uno de los grupos que se beneficiará de los recursos del FMI serán los gobiernos seccionales.

Con el nuevo acuerdo, el Fondo apoyará al país en cuatro objetivos para contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19:

  • Ampliar la cobertura de los programas de asistencia social.
  • Proteger a los segmentos vulnerables de la población.
  • Garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda pública.
  • Fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo. 

En tanto que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que el acuerdo tiene un componente social. "A los 1,3 millones de ciudadanos que reciben el bono de desarrollo, sumaremos 250.000 en diciembre y otras 200.000 personas en el primer trimestre de 2021", indicó.

El nuevo acuerdo con el FMI reemplaza al Acuerdo de Facilidad Extendida firmado por ambas partes en marzo de 2019 y que fue suspendido un año después por varias razones, entre ellas inconsistencias en la metodología de cálculo del déficit fiscal que, supuestamente, ya fueron corregidas.

Se trata del acuerdo número 20 entre Ecuador y el FMI:

También le puede interesar: