Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿En qué países de América Latina subieron más los precios de la gasolina y otros combustibles por el cierre del estrecho de Ormuz? 

Conozca cuánto subieron los precios de los combustibles, como la gasolina y el diésel, en Ecuador y otros países de América Latina, debido al cierre del estrecho de Ormuz por la guerra en Medio Oriente. 

El buque cisterna Bili, con bandera de Gambia, anclado en el estrecho de Ormuz, frente a Bandar Abbás, en el sur de Irán, el 2 de mayo de 2026. Imagen referencial.

El buque cisterna Bili, con bandera de Gambia, anclado en el estrecho de Ormuz, frente a Bandar Abbás, en el sur de Irán, el 2 de mayo de 2026. Imagen referencial.

- Foto

AFP / ISNA

Autor:

redacción Primicias 

Actualizada:

19 jun 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A más de 11.000 kilómetros de América Latina, el cierre del estrecho de Ormuz, desde marzo de 2026, por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, tuvo eco en la economía de la región. 

El estrecho de Ormuz es un corredor marítimo por donde transitaba —antes del conflicto— 20% del petróleo mundial. Por ello, el primer efecto del bloqueo fue un alza de los precios del petróleo  y de los combustibles, como la gasolina y el diésel a escala global. 

  • Claves para entender la importancia de la apertura del estrecho de Ormuz, tras casi 100 días de alzas del precio del petróleo

Ecuador también sintió el efecto y en junio de 2026, los precios del diésel y la gasolina Extra y Ecopaís alcanzaron precios récord no vistos antes.

Pero luego de tres meses y medio desde el inicio de la guerra, el Gobierno de Estados Unidos anunció el 17 de junio un acuerdo con Irán para el cese al fuego y la reapertura progresiva del estrecho. 

¿En qué puesto está Ecuador?

En este contexto, un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) analizó en qué países hubo un mayor alza del precio de los combustibles.

Aunque el artículo no ahonda en la situación de Ecuador, menciona que el incremento de los precios de los combustibles fue de 10%. Esto, debido a que el país mantiene un mecanismo de subsidios, que impide que las gasolinas o el diésel suban más de 5% cada mes. Por ello, entre entre febrero y abril, estos combustibles no subieron más de 10%.

Pero, el incremento de los precios internacionales de los combustibles y un aumento en el volumen de importaciones, también subió el gasto en subsidios. Según el Banco Central, entre enero y abril, el Gobierno de Daniel Noboa gastó USD 524,7 millones en el subsidio de los combustibles importados para su comercialización en Ecuador, lo que representa un aumento de 32% frente a igual período de 2025.

Aunque es un país petrolero, Ecuador se ha vuelto muy dependiente de la importación de refinados, por ello no pudo aprovechar los ingresos por el alza de los precios del crudo. En el primer cuatrimestre del año, las importaciones aumentaron por problemas operativos en la Refinería Esmeraldas, siendo además más costosas por el incremento global de los precios de los combustibles.

¿Cómo estuvo el alza en otros países? 

Según la CAF, Brasil es el país de la región mejor posicionado para absorber el 'shock' energético, gracias a sus gigantescas reservas en aguas profundas y a una matriz energética relativamente diversificada. "Incluso así, el Gobierno tuvo que reducir impuestos federales sobre combustibles e introducir subsidios millonarios al diésel para contener el impacto interno", explica el artículo.

En el gigante latinoamericano, el alza de precios de los combustibles fue de 7%, entre febrero y abril de 2026. Esto lo ubica entre los países que tuvieron los incrementos más bajos de la región. 

Aunque en Colombia fue todavía más bajo (2,5%); el vecino país amortiguó el impacto con controles graduales de precios y renta petrolera. Bolivia, en cambio, mostró el caso más extremo al mantener congelados los precios en medio del aumento internacional, lo que" terminó generando escasez, desabastecimiento y protestas de transportistas".

  • ¿Bajará el precio de la gasolina Extra y Súper tras acuerdo para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Irán? Esto podría pasar

Por el contrario, Perú y Chile, importadores netos de petróleo, encabezaron las subidas de combustibles, con 43% y 24%, respectivamente, debido a su fuerte dependencia de importaciones y a una menor capacidad de amortiguación estatal, según el medio argentino EconoJournal, citado por el banco. 

Chile intentó contener parcialmente el impacto mediante su mecanismo de estabilización de combustibles, aunque el costo fiscal comenzó rápidamente a crecer. El incremento en los precios fue de 24%. 

Mientras tanto, Argentina logró retrasar parte del impacto gracias a YPF y a mecanismos de contención temporales. Pero incluso con producción propia, el país no pudo aislarse completamente del alza internacional del petróleo, añade el informe. En el país del sur, el alza en los precios de los combustibles llegó a 18%. 

México logró contener mejor el 'shock' gracias a subsidios, reducción de impuestos y mayor capacidad de producción local. Sin embargo, "se ha dejado en evidencia en la región otra vulnerabilidad estructural de ALC, la capacidad de refinación sigue siendo insuficiente", señala la ejecutiva de la CAF. En la nación norteamericana, el incremento fue de 10%. 

Otros impactos 

El artículo añade que el combustible de avión, el jet fuel, es uno de los más sensibles a las crisis energéticas globales.

"A diferencia del petróleo crudo, el jet fuel depende de cadenas logísticas, refinación y transporte extremadamente sensibles a cualquier disrupción geopolítica", según el análisis de CAF. De allí que, cuando su precio comienza a dispararse, el impacto suele expandirse rápidamente hacia turismo, comercio internacional e inflación.

Por otro lado, al subir los combustibles, también sube el costo de mover alimentos, operar buses, transportar mercancías y comprar boletos de avión. "Esto resulta en alimentos más caros, aumento del costo del transporte y presión sobre monedas emergentes", agrega el artículo.

Por ejemplo, en el caso de Ecuador, los pasajes de avión tuvieron una inflación anual de 18,1% en abril, siendo el octavo producto que más subió de precio. Y para mayo, el alza de precio de los boletos fue de 15,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

  • #petróleo
  • #combustibles
  • #Banco de desarrollo de América Latina
  • #gasolina
  • #Ecuador
  • #América latina
  • #Estrecho de Ormuz
  • #diésel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Compraventas y otras transacciones inmobiliarias mayores a USD 10.000 deberán ser reportadas por registradores de la propiedad

  • 02

    Deudas en condominios generarán intereses automáticos y gastos de cobro para propietarios morosos en Ecuador

  • 03

    Ecuador alquilará motores a diésel para el estiaje eléctrico: siete empresas participan por un contrato de USD 18 millones

  • 04

    Grupo Banco Mundial nombra a Christian González Amador como nuevo gerente en Ecuador

  • 05

    Ministro de Producción de Ecuador solicitará a Estados Unidos revisión de la tasa del 10% para camarón, atún y brócoli

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026