Viernes, 26 de abril de 2024

Atrasos llegan a USD 1.890 millones y vienen nuevas presiones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Dic 2020 - 0:04

En diciembre, los servidores públicos retomaron las actividades de ocho horas lo que implica que desde este mes ganarán más que durante la emergencia sanitaria.

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes de las Prefecturas y Municipios en el Palacio de Carondelet, el 1 de diciembre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

3 Dic 2020 - 0:04

El presidente Lenín Moreno se reunió con representantes de las Prefecturas y Municipios en el Palacio de Carondelet, el 1 de diciembre de 2020. - Foto: Presidencia

En diciembre, los servidores públicos retomaron las actividades de ocho horas lo que implica que desde este mes ganarán más que durante la emergencia sanitaria.

El último crédito de USD 514 millones desembolsado por el Banco Mundial ha servido para cubrir parcialmente los millonarios atrasos en pagos que registra el Gobierno Central.

Parte de los recursos se destinó al pago paulatino de la deuda por los salarios correspondientes a noviembre de 600.000 funcionarios del Estado. Gracias al desembolso en un solo día los atrasos por pago de nómina cayeron de USD 310 millones a USD 79 millones.

El Ministerio de Finanzas informó a PRIMICIAS que hasta las 17:00 del 2 de diciembre pagaría la totalidad de las remuneraciones de noviembre del sector público.

Los atrasos totales del Gobierno Central ascendían a USD 1.890 millones hasta las 17:00 del 2 de diciembre.

Cuenta que podría subir a USD 2.600 millones al finalizar 2020, pues las negociaciones con China para obtener dos créditos por un valor total de USD 2.400 millones no se concretarán este año.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que los atrasos no son tan altos debido a una recuperación de la recaudación tributaria, debido al impulso en la actividad económica y comercial que se está recuperando.

"Los pagos, especialmente de salarios, no serán atendidos a tiempo en diciembre de 2020 y es posible que se realicen durante los primeros días de enero de 2021", agrega Ortiz.

Por eso, Ortiz, recomendó a la ciudadanía "dosificar" el décimo tercer sueldo o bono navideño.

Presión en diciembre

La presión económica ha sido constante este año y diciembre no será la excepción, según Ortiz, pese a que la situación económica del Gobierno ha mejorado tras la renegociación de la deuda externa en bonos Global y la llegada de los recursos de los organismos multilaterales de crédito.

En diciembre, Ecuador tiene previsto recibir USD 2.413 millones de la comunidad internacional:

  • USD 2.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), condicionados al trámite en la Asamblea de la Ley Anticorrupción.
  • USD 150 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 263 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, agrega que el Gobierno necesita alrededor de USD 2.700 millones en diciembre para cubrir una gran parte de los pagos de salarios, las transferencias de dinero a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a la Seguridad Social, el pago de los vencimientos por amortizaciones de la deuda y las cuentas pendientes con proveedores.

"Es un mes complicado y por eso se acumularán atrasos por encima de los USD 2.500 millones", dice Carrera, quien señala que el Gobierno debe transparentar, por otro lado, los atrasos de años anteriores.

En ese sentido, las prefecturas y las alcaldías reclaman al Ministerio de Finanzas el pago de una deuda histórica de USD 1.984 millones.

Mientras que la Junta de Beneficencia de Guayaquil reclama que se le pague una deuda de USD 6 millones.

"El Gobierno sobrevivirá con las justas y el problema es que los saldos del Tesoro (hasta el 30 de noviembre) ascendían a solo USD 285 millones. Es decir, estamos en una sequía económica permanente", dijo Carrera.

Nómina inflada 

Ortiz, Carrera y hasta el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, coinciden que la mayor presión financiera en diciembre proviene del gasto corriente, sobre todo, por el doble pago de la remuneración mensual de los servidores públicos y del bono navideño.

El pago de la nómina del Estado en diciembre ascenderá a más de USD 1.100 millones, según Carrera, debido a que desde diciembre los trabajadores del Estado recibirán su sueldo sin descuentos.

Esto porque el Gobierno ordenó a los funcionarios del Estado regresar a trabajar a tiempo completo, tras finalizar la disposición del Ejecutivo de disminuir la jornada laboral para 216.000 trabajadores a seis horas diarias por la pandemia de Covid-19.

La disposición fue emitida en el Decreto Ejecutivo 1053 y regulada en el acuerdo 117 del Ministerio de Trabajo, en mayo de 2020. Según el Ministerio de Finanzas, la reducción de la jornada representó un ahorro de USD 105 millones para las arcas del Estado.

También le puede interesar: