Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 16 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El futuro de la reforma económica del país está en manos de la Asamblea

El segundo y definitivo debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico será este domingo, desde las 14:00.

El segundo y definitivo debate sobre el proyecto de Ley de Crecimiento Económico será este domingo, desde las 14:00.

Asamblea

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La votación del segundo debate del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, el 17 de noviembre en la Asamblea, es incierta por los 'cucos' que encierra el texto y por la falta de tiempo en el análisis en la Comisión de Régimen Económico.

La mesa que preside el legislador de PAIS, Daniel Mendoza, no pudo analizar en un mes la totalidad del texto original del proyecto de ley: 404 artículos y 38 disposiciones, lo que equivale a reformar 22 cuerpos normativos.

El informe para el segundo y definitivo debate que se analizará en el pleno de la Asamblea este domingo, desde las 14:00, solo contiene el análisis de 185 artículos y 40 disposiciones.

La reducción obedece a que no se analizó el Código Orgánico Monetario y Financiero y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Sin embargo, el informe para la sesión de este domingo incluye varios artículos de esas dos normativas propuestos por el presidente de la República, Lenín Moreno.

"Nada de eso se debatió en la comisión", criticó la asambleísta de Suma, Gabriela Larreátegui, al señalar que de manera arbitraria se incluyeron los artículos en el informe final para el debate.

Por ejemplo, se introduce cambios a la propuesta del Ejecutivo:

  • Los cinco integrantes del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera serán propuestos por el Presidente de la República, pero se agrega que el Legislativo revisará que los candidatos cumplan con requisitos.
  • Las instituciones de la seguridad social como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el ISSFA e ISSPOL ya no son consideradas como gubernamentales sino como 'entidades públicas'. No se añade nada al respecto de su autonomía.

También se incluyó, sin discutir, el único artículo sobre la reforma a la Ley de Régimen Especial para Galápagos en la que se prolonga a 25 años los permisos de operación turística o patentes otorgadas a personas naturales o jurídicas.

En el informe para el debate de este domingo se mantiene una disposición transitoria que establece la obligatoriedad de disminuir hasta su extinción las inversiones de la liquidez del sistema financiero en activos domésticos.

Esa disposición fue criticada por casi todas las bancadas del legislativo.

Reforma Tributaria

Aquí también hay cambios respecto a la propuesta original del Ejecutivo:

  • La tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los cigarrillos se reduce de USD 0,16 a USD 0,09 por unidad
  • En cuanto al tributo para las fundas plásticas, sin embargo, la Comisión de Régimen Económico recomendó que el Servicio de Rentas Internas (SRI) podrá establecer la base imponible en función de precios referenciales de acuerdo a lo que se establezca en un reglamento.
  • La exención del impuesto a los consumos especiales a los vehículos de hasta USD 30.000, cuyo dueño se encuentre inscrito en programas de gobierno de apoyo al transporte comunitario.
  • Gravar con ICE a las bebidas que contienen edulcorantes artificiales.

Pese a las observaciones de los gremios empresariales, el proyecto de ley mantiene el incremento de las tarifas a otros consumos especiales, como la cerveza industrial, gaseosas y no gaseosas, bebidas no alcohólicas y energizantes con contenido de azúcar menor o igual a 25 gramos por litro.

La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) será del 2,5%, en los pagos realizados al exterior por la importación de materias primas, insumos y bienes de capital.

La Comisión también eliminó un polémico artículo (384) de la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. La propuesta facultaba a las instituciones de educación superior a ofrecer y brindar programas académicos de pregrado y maestrías sin necesidad de autorización previa.

Reunión de Alianza PAIS

Hay un sinnúmero de observaciones. Los asambleístas de Alianza PAIS también tienen dudas sobre el proyecto económico que planteó Moreno y su voto no estaría definido a favor del mismo.

Para unificar los criterios y fijar una votación unánime, los 42 legisladores que conforman ese movimiento político tendrán un taller a las 12:00 en la Asamblea, dos horas antes que inicie el segundo debate.

La legisladora de PAIS, Ana Belén Marín, pidió al presidente Moreno que retire los Códigos Monetario y de Planificación de Finanzas Públicas del proyecto de ley.

Su propuesta así como de la mayoría de la Comisión de Régimen Económico es que esas dos normativas sean discutidas después como proyectos ordinarios.

Escenarios

Hay tres posibles escenarios para hoy en el segundo y definitivo debate en la Asamblea.

  • 1) Que el proyecto de ley de Crecimiento Económico se apruebe con los 70 votos.
  • 2) Que se apruebe la reforma tributaria y sean archivados los códigos Monetario y de Planificación y Finanzas Públicas.
  • 3) El archivo de todo el proyecto de ley.

Si la Asamblea no decide hasta antes de la media noche del domingo, el proyecto económico con carácter de urgente pasará por el Ministerio de la Ley, es decir, se aprobará automáticamente y sin modificaciones.

También le puede interesar

El Ejecutivo enfrenta un bloqueo legislativo frente a la reforma económica

Los votos para aprobar la Ley de Crecimiento Económico no están seguros. La ausencia de una mayoría oficialista ha complicado el trámite.

  • #Gobierno
  • #Asamblea Nacional
  • #Lenín Moreno
  • #debate
  • #Ley de Crecimiento Económico
  • #Comisión de Régimen Económico

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Los ecuatorianos gastaron USD 11,5 millones más en las cuatro grandes cadenas de cafeterías en 2025

  • 02

    Contecon: "Los buques son cada vez más grandes y el proyecto de dragado no avanza a la velocidad necesaria"

  • 03

    ¿Cuánto le pagará de pensión el IESS? Una herramienta del seguro social muestra el monto a pagar

  • 04

    Guerra comercial: las importaciones de Colombia cayeron 58% en marzo de 2026, según el BCE

  • 05

    Nuevos dueños de Pizza Hut en Ecuador planean "tropicalizar" el menú y "recapturar la esencia" de la marca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025