Jueves, 28 de marzo de 2024

El Ejecutivo enfrenta un bloqueo legislativo frente a la reforma económica

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Nov 2019 - 0:05

Comisión de Régimen Económico

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Nov 2019 - 0:05

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional - Foto: Asamblea, Flickr

Los votos para aprobar la Ley de Crecimiento Económico no están seguros, aunque tampoco los que buscan negarla. La ausencia de una mayoría oficialista ha complicado el trámite de la propuesta en la Asamblea, sumado al poco control en las comisiones claves.

El escenario es incierto para la Ley de Crecimiento Económico. Alianza PAIS no tiene seguros los votos para aprobarla. Mientras tanto la oposición a la propuesta (liderada esta vez por el Partido Social Cristiano y Revolución Ciudadana) busca los votos para negarla en el pleno.

La incertidumbre nace de la debilidad de Alianza PAIS dentro de la Asamblea. Luego de la separación de los correístas, el bloque oficialista solo se ha ido desgranando. Y aunque se presentan como una bancada unida, las diferentes facciones en su interior pueden darle un susto al Ejecutivo.

Dentro de Alianza PAIS hay críticas a la Ley de Crecimiento Económico. El 13 de noviembre, Elizabeth Cabezas, respaldada por Ximena Peña -actual coordinadora de bloque- pidieron al Ejecutivo el retiro de la propuesta.

Ana Belén Marín (AP), parte de la Comisión de Régimen Económico, que tramitó la propuesta, también hizo críticas a la propuesta. La noche del 14 de noviembre, dijo que no se puede pasar al pleno temas que no se han debatido, como las reformas a la Ley Especial de Galápagos. Este tema sí está en el informe que pasa al pleno.

Asambleístas exoficialistas y actuales independientes como Viviana Bonilla y Carlos Bergmann tampoco aprueban cómo se ha dado trámite a la propuesta en la Asamblea.

Con ese escenario, no es seguro que el mismo oficialismo vote a favor de la reforma económica del Ejecutivo.

Lira Villalva (Revolución Ciudadana) cree que muchos de sus excompañeros se negarán a aprobar la Ley de Crecimiento Económico. "Hay gente del bloque AP que fue víctima del feriado bancario en los 90 y no creo que sean incoherentes", señaló.

CREOo, BIN y BADI, ¿del lado del gobierno?

Los aliados del oficialismo se muestran más cautos el momento de analizar la propuesta. CREO, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática (BADI) mantienen públicamente su discurso en contra de los impuestos.

Pero en la práctica, los legisladores de estas bancadas que integran la Comisión de Régimen Económico respaldaron la acción de Daniel Mendoza (AP) en la aprobación del informe para segundo debate.

Ninguno de ellos se quedó la noche del 14 de noviembre. César Solórzano (BIN) nunca llegó, Franco Romero (BADI) se fue junto con Mendoza, Luis Pachala (CREO) se escabulló sin despedirse, y Patricio Donoso (CREO) dijo que iba a buscar a Pachala, pero nunca volvió.

Pero en su interior también hay diferentes posiciones, especialmente en el BIN. Los cinco legisladores de Pachakutik forman parte de esta bancada, y Eddy Peñafiel, su coordinador, estuvo entre los que exigieron al Ejecutivo el retiro de la propuesta. Junto a él apareció Wilma Andrade, también del BIN.

En la orilla totalmente contraria están Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano, que impulsarán en el pleno el voto en contra de toda la Ley de Crecimiento Económico.

Y en medio están los independientes y SUMA, que rechaza la aprobación de las reformas monetarias y financieras, que no fueron debatidas.

Una comisión con presencia oficialista débil

Los problemas en la Comisión de Régimen Económico son el resultado de cómo Alianza PAIS cedió espacio durante las negociaciones para escoger a César Litardo como presidente de la Asamblea. En esa mesa, el oficialismo solo se quedó con tres curules.

Esta decisión hizo que el trámite de la Ley de Crecimiento Económico se complique. Los legisladores exigieron una serie de cambios que hicieron al oficialismo cambiar temas tributarios, e incluso que considerar excluir toda la reforma monetaria y financiera.

La movida política de Daniel Mendoza de suspender el debate el 14 de noviembre y reinstalarlo al día siguiente solo para la votación salvó esta última parte de la Ley de Crecimiento Económico. Y quemó más tiempo para que la amenaza de que el proyecto pase por el ministerio de la ley se acerque más.

Finalmente el pleno sesionará el domingo 17 de noviembre, a las 14:00. Esto quiere decir que tienen 10 horas para el debate. Si hasta la medianoche no hay una resolución de aprobar o negar las reformas económicas, estas entrarán en vigencia sin cambios por el ministerio de la ley.