Jueves, 25 de abril de 2024

El oficialismo busca archivar la reforma financiera para salvar la tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Nov 2019 - 0:04

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Nov 2019 - 0:04

La Comisión de Régimen Económico, en sesión del 11 de noviembre de 2019. - Foto: Asamblea

El trámite de la Ley de Crecimiento Económico se entrampó en la Asamblea, por la falta de acuerdos. El Legislativo tiene hasta el 17 de noviembre para tratar la propuesta en segundo debate.

Nota actualizada con la convocatoria a la comisión.

La Asamblea no logra resolver los problemas alrededor del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que incluye 404 artículos y dos partes: una tributaria, y una monetaria y financiera.

El problema es que la falta de acuerdos, sobre todo en la segunda parte del proyecto pone en peligro la viabilidad de toda la reforma.

Es por eso que el proyecto se dividirá en dos.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza (de Alianza PAIS, el partido de gobierno), confirmó que la idea es que se vote en el Pleno la reforma tributaria, y se archive allí mismo la reforma monetaria y financiera.

En esta última se incluyen alrededor de 200 artículos que modifican el Código Monetario y Financiero y el Código de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip). Aquí es en donde hay menos consensos, específicamente alrededor de la independencia del Banco Central.

Sin el archivo de estos temas, en la comisión no existen los votos suficientes para que el gobierno pueda lograr la aprobación del informe para segundo debate en el Pleno en el que se recomiende la aprobación de la reforma tributaria.

Eliminar las reformas al Código Monetario y al Coplafip le garantiza al oficialismo al menos siete votos dentro de la comisión, con lo que se aprobaría el informe y éste pasaría al Pleno.

La Comisión de Régimen Económico no tiene una mayoría fija. Entre sus 13 miembros hay tres asambleístas de Revolución Ciudadana y dos socialcristianos, que se oponen de lleno a toda la reforma.

Pero separar las reformas monetaria y financiera le garantizaría al oficialismo los votos de Creo, la Bancada de Integración Nacional (BIN), la Bancada de Acción Democrática (BADI) y de SUMA.

César Solórzano (BIN), primer vicepresidente de la Asamblea y miembro de la comisión, sostuvo que el tiempo no les alcanza para debatir artículo por artículo la parte monetaria. Por eso, la idea es archivarla y que el Ejecutivo vuelva a enviar estas propuestas, para tramitarlas con más tiempo.

Sin esta división del proyecto, la opción de la oposición a la Ley de Crecimiento Económico podría obtener los votos. Los legisladores de Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano plantean el archivo total de la Ley. Necesitarían dos votos adicionales a los suyos para pasar su propuesta.

Archivo parcial

Dentro de la Comisión de Régimen Económico no hay consenso sobre cómo proceder con el archivo de la parte monetaria y financiera de la Ley de Crecimiento Económico.

Mendoza señala que, como ponente del proyecto, puede plantear ante el Pleno que se vote para aprobación la reforma tributaria, y recomendar el archivo del resto de enmiendas.

El Pleno puede resolver el archivo de una ley en el segundo debate, con el voto de la mayoría absoluta (70).

Pero Solórzano sugiere, en cambio, que estos temas sean excluidos del informe para segundo debate, con lo que el Pleno solo trataría la reforma tributaria.

Reforma tributaria, aún sin acuerdo

Hasta la tarde del 13 de noviembre de 2019, la Comisión de Régimen Económico aún no llegaba a un acuerdo sobre unos 40 artículos de la reforma tributaria. La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) señaló que estos fueron enviados a la mesa técnica para ser reformulados.

Medonza sostuvo que envió un borrador de informe antes del mediodía para que los comisionados lo conozcan. Sin embargo, la Comisión no se instaló para leer el informe y aprobarlo.

La sesión fue convocada para las 19:45 del 14 de noviembre de 2019.