Domingo, 28 de abril de 2024

El oficialismo no tiene mayoría ni en el pleno ni en las comisiones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:04

La ministra María Paula Romo se reunió anoche, 1 de octubre de 2019, con el bloque oficialista, en la Asamblea.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2019 - 0:04

La ministra María Paula Romo se reunió anoche, 1 de octubre de 2019, con el bloque oficialista, en la Asamblea. - Foto: Adriana Noboa

Las reformas tributarias y laborales que impulsa el gobierno se pueden enfrentar a un bloqueo en el Legislativo. Después de la ruptura de Alianza PAIS, quedaron solo 40 legisladores en el morenismo. Las comisiones de Régimen Económico y de los Trabajadores, que tramitarán las propuestas, tampoco tienen mayoría oficialista.

Las reformas económicas que impulsa el gobierno para mejorar su situación financiera entraron en el terreno legislativo.

El escenario, sin embargo, no es favorable para el oficialismo. En las dos comisiones que tramitarán las propuestas gubernamentales, el morenismo tiene minoría. Y en el Pleno de la Asamblea, los votos tampoco le alcanzan.

Horas antes de la cadena en la que se anunciaron las medidas, la ministra de la Política, María Paula Romo, llegó hasta el Palacio Legislativo para una reunión con Alianza PAIS sobre las reformas. A su salida, dijo que es un buen escenario y esperan un "debate sincero" porque son "buenas reformas".

Sin embargo, el Gobierno puede enfrentar un bloqueo legislativo en su propuesta, en dos puntos: en las comisiones y en el Pleno.

La Comisión de Régimen Económico estará a cargo de las reformas tributarias, y la de los Trabajadores, de las laborales y de seguridad social. La conformación de estas mesas legislativas se hizo con el acuerdo entre Alianza PAIS y Creo, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y la Bancada de Acción Democrática (BADI), en mayo pasado.

En Régimen Económico, el oficialismo solo tiene tres de los 13 integrantes, entre los que se cuenta al presidente, Daniel Mendoza. El resto de miembros de la comisión son de Revolución Ciudadana (3), BADI, BIN, SUMA, Creo y del Partido Social Cristiano. Para que el informe sobre las reformas sea aprobado, el Gobierno necesita por lo menos siete votos.

Mientras que en la Comisión de los Trabajadores la situación es aún más complicada. La oficialista María José Carrión debió renunciar a la presidencia de la mesa, porque tras cinco meses, sus integrantes no la aceptaban para ese cargo.

En esa mesa, PAIS tiene cinco legisladores de 12. Los otros miembros pertenecen a Revolución Ciudadana, Creo y el PSC, que son quienes se juntaron para desconocer a Carrión. La Comisión de momento no tiene presidente.

El futuro es incierto para las reformas, pues antes de que lleguen, varios bloques ya anunciaron su rechazo. Miembros de la coalición legislativa del oficialismo incluso han expresado públicamente su rechazo a reformas tributarias.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, pidió a los demás legisladores "responsabilidad" en el debate de las reformas. Dijo que si bien pueden haber desacuerdos, hay que ser "cautos y expeditos".

Un Pleno con mayorías móviles

La situación en el Pleno del Legislativo tampoco favorece al Gobierno. El oficialismo tiene seguros solo los 40 votos de Alianza PAIS -suponiendo que todo el bloque vote junto, cosa que no siempre sucede-. En el siguiente vídeo, le explicamos cuál es el escenario para la aprobación de las reformas.