Asambleístas piden retiro de Ley de Crecimiento Económico, pero el proceso continúa

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov - 12:55

Elizabeth Cabezas junto a algunos integrantes de las bancadas de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa el 13 de noviembre de 2019. - Foto: @ElizCabezas

Asambleístas piden retiro de Ley de Crecimiento Económico, pero el proceso continúa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Nov - 12:55

Los jefes de bancadas de la Asamblea Nacional pidieron al Ejecutivo públicamente el miércoles 13 de noviembre de 2019, el retiro de la Ley de Crecimiento Económico, enviada a la Asamblea el pasado 18 de octubre.

Noticia actualizada a las 12:30 del 13 de noviembre de 2019, con declaraciones de Daniel Mendoza

En una rueda de prensa, la asambleísta Elizabeth Cabezas anunció que, tras un diálogo con los jefes de las diferentes bancadas, se llegó a un acuerdo para plantear esta petición.

Señalaron que ellos no fueron parte del proceso de socialización de esta reforma económica, que incluye temas tributarios, reformas al Código Monetario Financiero, y reformas al Código de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip).

Legisladores del BIN, BADI, Partido Social Cristiano, SUMA y Revolución Ciudadana estuvieron presentes en esa rueda de prensa.

La noche del 12 de noviembre, los legisladores miembros de la Comisión del Régimen Económico se reunieron para analizar las acciones. Para hoy estaba previsto la votación del informe para segundo debate alrededor de la Ley.

Una de las propuestas, liderada por Gabriela Larreátegui de SUMA, era la división del proyecto en dos: una parte en la que esté la reforma tributaria, que necesita estar vigente para 2020, y otra parte en la que estén las reformas al Código Monetario y financiero, y las reformas al Coplafip.

De no retirar la reforma económica del Ejecutivo, la Asamblea tiene dos opciones: archivarla por completo o no tratarla, y que pase por el ministerio de la ley.

La reforma económica enviada por el Ejecutivo contiene 404 artículos, que según Cabezas no alcanzaron a ser debatidos a profundidad en la comisión de régimen económico.

Proceso continúa con normalidad

Sin embargo, según el presidente de la asamblea, César Litardo, las posiciones expresadas en esa rueda de prensa son personales y no representan a las bancadas.

Litardo señaló que aún hay tiempo para emitir el informe para segundo debate dentro de la comisión, pues en plazo culmina el domingo. Señaló que cree que hay consenso entre los asambleístas para tratar la Ley en el pleno de la Asamblea.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, señaló que ya hay un informe listo para la aprobación de esa mesa legislativa.

En ese texto se recomienda la aprobación de los temas tributarios, en los que se mantiene un 80% de lo señalado por el Ejecutivo, y el archivo total de las reformas planteadas al Código Monetario y al Coplafip. Espera tener ocho votos

Señaló además que las posiciones expresadas en la rueda de prensa dirigida por Cabezas son personales y que no tienen ninguna base legal

Noticias relacionadas