Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Salud y educación: Estado nunca ha cumplido la meta de la Constitución

La Constitución de 2008 ordenó que el gasto en salud suba hasta pesar 4% del PIB y el de educación el 6% del PIB, pero no se ha cumplido hasta ahora.

José Ruales (d) durante una visita a un hospital público. Septiembre de 2023.

José Ruales (d) durante una visita a un hospital público. Septiembre de 2023.

Facebook Ministerio de Salud.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

12 sep 2023 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Tras 15 años desde que se aprobó la Constitución, ni el gasto en salud ni el destinado a educación alcanzan las metas que fijó la Asamblea Constituyente de Montecristi en 2008.

Y si la Corte Constitucional da paso al nuevo decreto ley que propuso el 6 de septiembre de 2023 el Presidente Guillermo Lasso la meta se alejará todavía más, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

Aunque, el Ministerio de Finanzas ha negado que la modificación de la fórmula de cálculo de los incrementos de gasto para estos dos sectores impliquen una reducción de las asignaciones estatales.

  • Lea también: Estas serán las cinco prioridades de gasto del Estado en 2023

La Constitución estableció que las asignaciones crezcan cada año en al menos 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta que el presupuesto de educación sea igual al 6% del PIB del año anterior.

En cambio, el gasto en salud debía crecer en 0,5% del PIB hasta equivaler al 4% del PIB.

Pero, según datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas, aunque en términos nominales; es decir, en dólares, se ha asignado más en la mayoría de años, los presupuestos siguen por debajo de la meta constitucional.

Lo anterior ocurre pese a que la economía de Ecuador ha tenido un pobre crecimiento durante los últimos años.

El año en el que Ecuador estuvo más cerca de alcanzar las metas previstas en la Constitución fue 2018

¿Cuánto ha crecido el gasto?

El presupuesto inicial para educación fue de USD 5.583 millones para 2023; esto equivale al 4,8% del PIB nominal de 2022.

Así, el tamaño de este gasto frente al PIB casi no ha crecido, porque en 2009, el presupuesto para la educación equivalía al 4% del PIB de 2008.

En cambio, el presupuesto inicial para salud fue de USD 3.639 millones para 2023; lo que equivale al 3,1% del PIB de 2022.

En esta área hubo más crecimiento del gasto frente al PIB, pues en 2009 tuvo un presupuesto equivalente al 1,7% del PIB de 2008. No obstante, todavía no llega a la meta.

¿Por qué Ecuador no llegan a la meta?

Uno de los factores que ha incidido en que el gasto en estas dos áreas no alcancen esas metas es que los gobiernos de turno se tomaron la libertad de hacer su propia interpretación de cómo calcular los incrementos, sobre todo en años de caídas más fuertes de ingresos, dice Ortiz.

En algunos años, el cálculo del incremento se hacía comparando con lo aprobado inicialmente por la Asamblea en el año anterior, esto es lo que se conoce como presupuesto inicial. Lo que era beneficioso para salud y educación, pues el aumento era mayor.

Y en otras ocasiones, el cálculo se hacía comparando con lo que se conoce como presupuesto codificado, que corresponde al presupuesto que modifica el Ministerio de Finanzas durante el año. Esta fórmula no siempre beneficia a los dos sectores sociales, sobre todo si Finanzas reduce durante el año las asignaciones.

El exviceministro de Economía, José Gabriel Castillo, cree que en la Constitución no se aclaró cómo se debía hacer el cálculo, para no atar de manos al gobierno de turno en años en los que los ingresos del Presupuesto caían.

"La intención de los asambleístas era política. No tiene sentido que se haya impuesto un crecimiento en función del PIB, con unas metas arbitrarias, sin tomar en cuenta que hay años en que los ingresos caen, sobre todo los petroleros", aclara.

Castillo agrega que lo anterior ha contribuido a que el desequilibrio de las cuentas del Presupuesto General del Estado se agrave y cada vez hagan falta más ingresos.

Ineficiencia en el gasto de salud y educación

Con el nuevo decreto ley, el Gobierno de Lasso plantea que los incrementos para estas dos áreas se realicen comparando con el presupuesto realmente ejecutado durante todo el año anterior.

Si la Corte da paso a esta propuesta, si no hay dinero, los siguientes gobiernos podrían gastar menos si ven que no les alcanza el presupuesto y eso incidiría en un menor incremento en salud y educación para el siguiente año, explica Ortiz.

De hecho, desde 2009, en los dos sectores casi siempre se ha gastado menos de lo asignado inicialmente en sus presupuestos anuales.

En salud, solo en 2013, 2016, 2017 y 2021, el presupuesto ejecutado en la práctica fue mayor a lo presupuestado inicialmente. Y en educación, lo ejecutado superó a lo presupuestado solo en 2009 y en 2013.

En algunos de esos años los precios del petróleo tuvieron cifras récord.

Según el viceministro de Finanzas, Daniel Lemus, en ningún lado el decreto ley se habla de reducción al presupuesto de salud y educación.

"De ninguna manera se está planteando incumplir con el mandato de aumentar el gasto estatal (...). Lo único que propone es que ese cálculo de incremento sea sobre el presupuesto efectivamente gastado o ejecutado", dice Lemus.

Lemus explica, además, que la mayor parte del gasto en salud y educación es en personal, es decir, sueldos, que no se pueden dejar de hacer.

Y añade que ha sido un problema que la Constitución imponga un porcentaje de aumento de estos gastos sin fijar la obligación de contar con las fuentes de financiamiento.

De ahí que se ha limitado la posibilidad de asignar más a otras áreas que lo requieren, como la seguridad.

Aclaración: En esta noticia, PRIMICIAS utilizó el PIB nominal del año anterior para el cálculo de los porcentajes que establece la Constitución. Se desconoce si el Ministerio de Finanzas utiliza el PIB del año anterior o la previsión del PIB para el año en curso.

  • #educación
  • #salud
  • #Guillermo Lasso
  • #Constitución 2008
  • #decreto ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024