Cuatro aeropuertos estatales atraen el interés de los inversionistas

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Abr 2022 - 0:05

Una vista del aeropuerto de Cotopaxi, en Latacunga, en noviembre de 2021. - Foto: MTOP

Cuatro aeropuertos estatales atraen el interés de los inversionistas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

12 Abr 2022 - 0:05

Inversionistas de México, Estados Unidos, Colombia y Corea están interesados en la concesión de los aeropuertos de Manta, Latacunga, San Cristóbal y Santa Rosa.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prepara un proceso de concesión para varios aeropuertos del país y los agrupará en paquetes.

Eso significa que un inversionista privado podría adjudicarse un paquete de cuatro aeropuertos estatales: dos, con intenso movimiento de aeronaves y otros dos con actividad menor.

En entrevista con PRIMICIAS, el subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, explica que el Gobierno busca que los inversionistas desarrollen operaciones tanto en grandes aeropuertos como en las terminales más pequeñas.

El subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, durante una entrevista en abril de 2022.

El subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, durante una entrevista en abril de 2022. MTOP.

¿Cuál es el estado de los aeropuertos administrados por el Estado?

Tenemos 21 aeropuertos. De ese total, tres se halla bajo concesión con el sector privado: el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito; el José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil; y Seymour, en Galápagos.

También hay un aeropuerto que fue delegado al Municipio de Cuenca.

Eso significa que existe una red de 17 aeropuertos en manos del Gobierno, la mayoría funciona. Pero en ellos no operan líneas aéreas comerciales, sino aviación menor como vuelos privados puntuales.

Hay un solo aeropuerto que no tiene operaciones: Jumandy, en la ciudad amazónica de Tena.

José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo

El Gobierno busca reactivar todos los aeropuertos, sobre todo tras el impacto de la pandemia de coronavirus, pero es un trabajo arduo.

¿Cómo reactivará el Gobierno los aeropuertos?

Los aeropuertos no necesitan fuertes inversiones. Además, no está prevista la construcción de obras porque tenemos una infraestructura muy buena.

Lastimosamente, se construyeron aeropuertos sin considerar la existencia de aerolíneas que vuelen a esos lugares.

En la actualidad, los trabajos se centran en el aeropuerto de Manta, en Manabí. La infraestructura fue intervenida por el Ministerio de Transporte, luego del terremoto de 2016.

Las obras en ese nuevo terminal aeroportuario tienen un avance del 90%. Será un aeropuerto internacional. Las obras se entregarán en julio de 2022.

Mientras avanzan las obras en Manta, el Gobierno conversa con aerolíneas internacionales, como Copa, para que consideren la opción de llegar con frecuencias a esa ciudad.

¿Cómo es la estrategia de concesión de los aeropuertos?

Adoptaremos un plan que no consiste en la concesión de un aeropuerto sino en la concesión de un paquete aeroportuario.

Este tipo de plan fue exitoso en Uruguay, Chile y Perú y significa que los aeropuertos se licitarán en grupos.

La decisión obedece a que muchas veces los inversionistas apuntan solo a la concesión de la infraestructura que tiene más movimiento.

Y ha pasado que el Gobierno se queda con los aeropuertos pequeños y con poco movimiento aéreo.

¿Cómo se arman los paquetes?

Por ejemplo, los paquetes de concesión estarían conformados por cuatro aeropuertos: dos de ellos con movimiento aéreo muy fuerte y los dos restantes con poco movimiento de aviones.

Con este modelo de concesión, los interesados se llevarán ‘la carne’ y ‘el hueso’.

José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo.

¿Cuáles serán los paquetes de aeropuertos para concesión?

Estamos definiendo los paquetes de aeropuertos.

Hasta el momento, hay operadores que están interesados en las terminales de Latacunga, en Cotopaxi; de San Cristóbal, en Galápagos; de Manta, en Manabí, y de Santa Rosa, en El Oro.

¿Qué operadores son?

Hay grupos interesados de Estados Unidos, Colombia, México y de Corea del Sur.

¿Por qué hacer concesiones?

Para que las empresas atraigan a nuevas aerolíneas, que mejoren las condiciones del aeropuerto y que aumenten el flujo de pasajeros.

Con ello, el costo de los pasajes aéreos disminuiría.

¿Cuándo estarían listos los paquetes de concesión?

Hasta mediados de año definiremos los paquetes de concesión. Luego, el Ministerio de Transporte iniciará los procesos de licitación.

¿Qué aeropuertos son considerados ‘huesos’?

En los paquetes de concesión incluiremos los aeropuertos con menor movimiento o más pequeños, como el de Lago Agrio (Sucumbíos), el de Macas (Morona Santiago), el de Tulcán (Carchi) y el de Tena (Napo).

El Ministerio de Transporte trabajará también con las autoridades locales para potenciar la demanda de pasajeros en esas terminales, por medio de la promoción de actividades turísticas.

Recién nos visitó la prefecta de Napo, Rita Tunay. Ella dice que sería provechoso conectar a la ciudadanía desde el aeropuerto de Tena hasta el sur de Colombia.

Hay empresas que reclaman que el aeropuerto de Cuenca debiera ser internacional. ¿Qué se necesita para lograrlo?

Se necesita hacer adecuaciones en la pista y crear una zona de amortiguamiento para seguridad. Con ello, el aeropuerto podría recibir vuelos internacionales.

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