Viernes, 19 de abril de 2024

El Gobierno tiene una larga lista de temas económicos pendientes para sus últimos dos años

Autor:

Mercedes Alvaro

Actualizada:

26 May 2019 - 0:06

Autor: Mercedes Alvaro

Actualizada:

26 May 2019 - 0:06

Ramiro Crespo, director de Analytica Investment Limited, y Santiago Mosquera, director de la Business School de la Universidad San Francisco de Quito. - Foto: Gonzalo Calvache

El presidente Lenín Moreno continúa lidiando con una economía cuyos principales retos son mejorar la competividad, reperfilar la deuda externa, impulsar el mercado de valores y dar una salida a la complicada situación de su sistema de seguridad social.

Tras dos años de gestión, el presidente Lenín Moreno exhibe algunos logros en materia económica como reducir el déficit fiscal a USD 3.000 millones en 2018 frente a los USD 5.838 millones registrados en 2017. Pero la lista de "pendientes" es larga.

Dos expertos en materia económica Santiago Mosquera, director de la Business School de la Universidad San Francisco de Quito, y Ramiro Crespo, presidente de la casa de Valores Analytica Securities y director de Analytica Investment Limited, hablaron con PRIMICIAS sobre el complicado escenario fiscal.

Para ellos, mejorar la competitividad es un factor clave para ingresar en los mercados externos, pero para eso, dicen, es necesario flexibilizar las reglas laborales. El sector privado, además, aún no toma la posta como motor de la economía, después de 10 años en los que ese rol fue asumido por el sector público.


¿Cómo se presenta el 2019 tras el acuerdo con el FMI?

Mosquera cree que hasta ahora, Moreno ha trabajado en lo urgente y ahora debe hacerlo en lo importante: "Recuperar la senda de crecimiento, basado en inversión privada. El principal reto es cumplir los acuerdos suscritos con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Entre esos acuerdos están la reforma tributaria y la reforma laboral.


Recaudación tributaria y flexibilidad laboral

No se esperan grandes reformas como incrementos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los consumos especiales (ICE) o Salida de Divisas (ISD); se espera una mejora en las recaudaciones tanto en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como en el sistema aduanero mediante reformas administrativas.

El programa con el FMI contempla una reducción del ISD en 1% anual a partir del 2021, si se logra una posición fuerte de la balanza de pagos.

“Pasar las reformas laboral y tributaria, para conseguir mayores recursos pero sin que signifiquen un peso adicional para el sector privado, es un gran reto”.

Santiago Mosquera

Crespo y Mosquera coinciden en que el programa con el FMI trata, sobre todo, de atacar la raíz del problema central de Ecuador: la falta de competitividad.


Reperfilamiento de la deuda externa

El experto añade que Ecuador puede hacer mayores colocaciones de deuda en mercados internacionales, tanto a nivel del sector público como privado. El Gobierno, dice, analiza la posibilidad de emitir deuda de largo plazo y reducir la presión que tenemos hoy con el perfil concentrado en el corto plazo:



El problema del Seguro Social

La complicada situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es, para Ramiro Crespo, uno de los principales problemas que debe enfrentar Moreno en los dos años que le restan.

Para él, la solución podría estar en el establecimiento de fondos privados de pensiones, conocidos como AFPs, siguiendo el ejemplo de países como Chile, México, Perú o Colombia.

Según Crespo, que el presidente Moreno haya dicho que no le interesa reelegirse le da fortaleza para enfrentar el tema: “El período preelectoral será para otros menos para él, por eso, tiene la libertad de tomar decisiones como estadista (…)".


Las empresas públicas, otro pendiente

Ramiro Crespo sostiene que la falta de transparencia de las empresas públicas por la ausencia de estados financieros es un grave problema.

Él cree que es indispensable actualizar los estados financieros de las empresas públicas y sacarlas a las bolsas de valores para tener un control efectivo y, al mismo tiempo, reactivar el mercado de valores.