Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El gobierno propone pagar con bonos parte de la deuda con las prefecturas

El presidente del Congope, y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, afirmó que "no estamos conformes con ese mecanismo" y agregó que quieren los USD 52,9 millones en efectivo.

El 3 de julio de 2019 la Asamblea Ordinaria de Prefectos eligió a las nuevas autoridades del Congope para el periodo 2019-2021.

El 3 de julio de 2019 la Asamblea Ordinaria de Prefectos eligió a las nuevas autoridades del Congope para el periodo 2019-2021.

Congope

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

07 ago 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Economía y Finanzas propuso el pago con bonos del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales.

La propuesta fue planteada por el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, a las autoridades del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Edwin Miño, director Ejecutivo del Congope, dijo a PRIMICIAS que la propuesta del gobierno es pagar con papeles del Estado una deuda de USD 52,9 millones por concepto riego y devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2018.

Del total, USD 39,8 millones corresponden a riego y USD 13,1 millones a la devolución del IVA.

El presidente del Congope, y prefecto de Imbabura, Pablo Jurado afirmó que "no estamos conformes con ese mecanismo de pago" y agregó que quieren efectivo.

Sin embargo, el Congope entiende la situación económica del Gobierno, dice Jurado. Por eso, planteará una alternativa de pago a mediados de la semana próxima:

La propuesta es que al menos el 50% del pago se haga en efectivo y el resto, en bonos del Estado.

A la vez, el Congope gestiona con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para que esos bonos del Estado, en caso de llegar a un acuerdo, puedan ser comprados por la entidad financiera como parte de pago de la deuda que tienen las prefecturas.

La idea es que el BDE no castigue los bonos al momento de comprarlos, es decir, que no los adquiera con descuento sino a su valor nominal total. "No podemos perder dinero porque son recursos para hacer obra pública", dijo Jurado.

¿Y cuánto es?

El Congope consultará a la Contraloría y a la Procuraduría si el proceso de venta de bonos del Estado es legal por parte de las prefecturas, dijo Jurado. Esto, en el caso de aceptar la propuesta del Gobierno.

La idea es que mañana no seamos sorprendidos con una auditoría y nos sancionen por vender los bonos del Estado con castigo, es decir, por debajo de su valor de origen.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura

Los rubros por riego y devolución del IVA de 2018 son parte de una deuda total de USD 341,1 millones que tiene el gobierno con las Prefecturas, dijo el Congope.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Finanzas dijo a PRIMICIAS que al momento la deuda que tiene el gobierno no es USD 341,1 millones, sino USD 159,1 millones.

De ese monto, USD 40,6 millones se desprenden del convenio Fingad I, que fue firmado por el gobierno anterior el 16 de enero de 2017, y otros USD 65,5 millones del convenio Fingad II, suscrito el 14 de agosto de 2018, según Finanzas.

thumb
Según el Congope, la deuda que tiene el Gobierno a las Prefecturas asciende a USD 341,1 millonesCongope

En la deuda que reconoce Finanzas también están unos USD 52,9 millones por la devolución del IVA y riego de 2018, dijo la misma fuente. Ese es el rubro el gobierno propuso para el pago en bonos del Estado.

El resto del dinero, que el Congope registra como deuda, está en un proceso de interpretación -a nivel jurídico- en varias instituciones públicas, dice la misma fuente.

Por ejemplo, el Ministerio de Energía está estudiando si unos USD 99,5 millones -que el Congope atribuye como deuda por las ganancias por las acciones de las empresas eléctricas- puede considerarse como un pasivo.

Asignaciones

Unos USD 852,7 millones están destinados para los Gobiernos Provinciales en 2019, según el Presupuesto General del Estado.

El último informe de ejecución del Presupuesto General del Estado del Ministerio de Finanzas señala que en el primer trimestre de 2019 fueron transferidos USD 148,5 millones a las Prefecturas.

La mayor parte de esos recursos, es decir, un 36,45% fue transferido a las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí, dice el informe del Ministerio de Finanzas.

  • #deuda
  • #bonos
  • #Prefectura
  • #ministerio de Energia
  • #Congope
  • #ministerio de economía y finanzas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Bomberos controlan incendio forestal cerca del aeropuerto de Quito luego de más de 12 horas

  • 02

    Estas serán las cinco claves de la final del Mundial entre España y Argentina

  • 03

    España quiere ser la mala de la película, ganar el Mundial y robarle el bicampeonato a Messi

  • 04

    Argentina, a un paso de la historia: El campeón que volvió a demostrar por qué sigue siendo el rival a vencer

  • 05

    Estos son los partidos del Mundial 2026 que transmite Teleamazonas este domingo 19 de julio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026