Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Tres gremios se oponen a un acuerdo comercial con México

El acuerdo comercial con México garantizaría que Ecuador ingresara a la Alianza del Pacífico, la octava economía más grande del mundo. La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, la cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal se oponen.

El Puerto de Manta, Manabí, Ecuador, durante el embarque de productos nacionales.

El Puerto de Manta, Manabí, Ecuador, durante el embarque de productos nacionales.

Cámara Marítima del Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

11 jul 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador se uniría a la Alianza del Pacífico a finales de 2019. Solo falta la firma de un Acuerdo Comercial con México.

Con el resto de integrantes del bloque, es decir, Colombia, Chile y Perú, Ecuador ya tiene acuerdos de libre comercio a través de la Comunidad andina de Naciones (CAN).

La Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana y la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal buscan detener la adhesión del país a un acuerdo con México.

Los tres gremios afirman que esto profundizaría el déficit comercial, aumentaría la salida de divisas y pondría en riesgo la dolarización y creen que las oportunidades de crecimiento para estos gremios serán mínimas.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, la balanza comercial entre Ecuador y México – de enero y mayo de 2019- es negativa en USD 261 millones.

Ecuador exportó USD 52 millones al mercado mexicano, mientras que importó de México USD 312 millones.

Los líderes gremiales dijeron a PRIMICIAS que consideran que ese escenario comercial que ya favorece a México se ahondará con el acuerdo comercial.

Cuestión de economía de escala

México tiene una industria competitiva y la producción es a gran escala, mientras que la ecuatoriana es más cara y pequeña, dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana.

Las condiciones estructurales macroeconómicas de Ecuador también impedirían que haya una competencia equilibrada, agrega Molina.

Tanto Molina como Ramiro Garzón, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal, son conscientes que el ingreso de productos mexicanos hará que los precios en Ecuador bajen debido a la competencia.

Aunque beneficie al consumidor, la afectada será la cadena productiva de las industrias de ensamblaje y de metalmecánica, dicen Molina y Garzón.

La industria automotriz 

La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana informó que la venta de vehículos ensamblados en el país, entre enero y mayo de 2019, alcanzó las 12.056 unidades.

Mientras que durante el mismo periodo de 2018 se vendieron 17.315 unidades.

La industria nacional está perdiendo terreno frente al crecimiento de las ventas de vehículos ensamblados en Colombia, China y Corea del Sur.

El volumen de ventas de vehículos ensamblados en México bajó de 5.163 unidades vendidas en los cinco primeros meses de 2018 a 5.114 en el mismo periodo de 2019.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz, considera que, con el acuerdo comercial, aumentará el número de vehículos que ingresen al país provenientes de México.

Reconoció que México está entre los cinco primeros productores y exportadores mundiales de vehículos y tiene leyes de fomento productivo que hacen que sea una industria competitiva.

Mientras que Ecuador no tiene un programa de apoyo y su proceso productivo es caro.

“No se trata de un tema de que nuestra industria automotriz sea deficiente y no pueda competir”, aclaró Molina, al reconocer que habrá condiciones de “absoluta desventaja”.

Los aranceles de los insumos importados para ensamblar los vehículos en Ecuador ascienden a USD 2.000 por vehículo, mientras que desde países como Colombia ingresan al mercado ecuatoriano vehículos sin pagar arancel.

“Lo mismo pasará con México”, dijo.

Las proyecciones para este año son pesimistas. Las ventas de vehículos alcanzarán las 130.000 unidades, de las cuales las ensambladoras locales producen el 20%. Hace dos años esa proporción era del 40%, agrega Molina.

Ecuador ensambla vehículos de las marcas Chevrolet, Suzuki, Kia, Great Wall, JAC, Nissan y Hyundai y empezó a ensamblar desde mayo el modelo Grand i10.

El gremio metalmecánico

La Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal factura USD 2.500 millones al año y genera 160 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

La preocupación del gremio radica en que México tiene capacidad para exportar productos metalmecánicos a Ecuador en grandes cantidades.

Garzón dice que México produce 28,5 millones de toneladas de acero, incluyendo productos cortos y productos largos, como ángulos, platinas y varillas de construcción.

México es una potencia, produce 16 veces más que Ecuador, dice Garzón.

Ecuador produce, según Garzón, apenas 1,75 millones de toneladas de estos productos de acero.

"Cualquier producto que México quiera introducir de manera marginal en Ecuador, porque le sobra la producción, puede generar un perjuicio a la industria local", concluye Garzón.

  • #México
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #Vehículos
  • #Ministerio de Comercio Exterior
  • #gremio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 02

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 03

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • 04

    Riesgo país de Ecuador cae por debajo de los 700 puntos

  • 05

    Conciertos de Shakira dejarán unos USD 30 millones a Quito, según gremio turístico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025