Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador es candidato a ser 'Estado Asociado' de la Alianza del Pacífico

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2019 - 16:23

Presidentes de Colombia, Perú, Chile y Ecuador y el Canciller de México

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Jul 2019 - 16:23

Desde la izquierda, el Canciller de México y los presidente de Chile, Perú y Colombia saludan al Mandatario Len+in Moreno. - Foto: REUTERS

El país arrancará el proceso para sumarse a la Alianza. El último paso fue en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración, que desarrolló hasta hoy, 6 de julio, en Perú. Para adherirse debe acordar un Tratado de Libre Comercio con México.

Ecuador pasó formalmente a ser candidato a Estado Asociado, con miras a su futura adhesión como miembro pleno.

Colombia, Perú, México y Chile, como integrantes de la Alianza del Pacífico, acelerarán los trámites y pasos. Está previsto que la adhesión se concrete durante el segundo semestre de 2019.

“El compromiso que asumimos hoy es relanzar la Alianza y eso se refuerza con un nuevo miembro. Los cuatro estamos totalmente de acuerdo y esperamos que este 2019 Ecuador sea miembro pleno", dijo Martín Vizcarra, presidente de Perú, según declaraciones difundidas por la secretaría de Comunicación.

El presidente Lenín Moreno se reunió este sábado, en la última jornada de la cumbre, con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El mandatario destacó la decisión de los cuatro integrantes de la Alianza del Pacífico que significará para el país "más mercados internacionales" y "más oportunidades de inversión y comercio".

Los presidentes indicaron que hay nuevas condiciones en la región que facilitarían la integración regional.

Por eso, acogerán al país y asumieron el compromiso de acelerar su incorporación como miembro pleno.

Duque también considera que la inclusión de Ecuador como quinto país miembro será una oportunidad para "fortalecer al grupo".

"Ecuador es un miembro natural de la Alianza del Pacífico y no ha participado en los 8 años que lleva desde su creación, en 2011", destacó Vizcarra.

En adelante, el proceso de adhesión dependerá de las gestiones que haga Chile, país que asumió este sábado la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

"Le damos la bienvenida al Ecuador", ratificó Sebastián Piñera, presidente de Chile, durante la suscripción de la Declaración de Lima.

Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador de este mecanismo creado hace ocho años, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes.

Requisito

Uno de los requisitos que debe cumplir un país para negociar su acceso a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos comerciales con cada uno de los Estados miembros, y en el caso de Ecuador ya los tiene con Chile, Colombia y Perú.

México es el único país que no tiene Tratado de Libre Comercio firmado con Ecuador. El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó su voluntad de llegar a un acuerdo de manera inmediata.

La Alianza del Pacífico hoy es la octava economía del mundo, representa cerca del 40 % de las exportaciones y del producto interior bruto de la región.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225,3 millones de habitantes, a los cuales se sumarán los 17,2 millones de Ecuador cuando se complete el proceso de integración.