Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Millennials y hogares de la Costa son los que más consumen en el país

El estudio Efecto X, de la consultora Kantar, señala que el consumo en la Costa se elevó 24% en el segundo trimestre de 2021. Además, la demanda de productos de belleza creció de forma acelerada.

Una mujer compra en un local en el Condado Shopping, en el norte de Quito, el 3 de junio de 2020.

Una mujer compra en un local en el Condado Shopping, en el norte de Quito, el 3 de junio de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

07 ago 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El consumo de los hogares y la inversión privada son dos componentes de la economía que han experimentado una reactivación muy importante en el segundo trimestre de 2021, según el Banco Central.

¿Cuáles son los grupos de la población que más están consumiendo? En el caso de la canasta de consumo masivo, se trata de personas en la región Costa, los hogares de una o dos personas y los millennials.

Así lo señala el estudio el Efecto X de la consultora de mercado Kantar, que tuvo una muestra de 1.706 hogares.

Según el informe, el consumo masivo en la región Costa se ha elevado 24% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En cambio, en la Sierra la recuperación es de 12%, explica José Luis Holguín, gerente de Nuevos Negocios de Kantar.

Si se analiza por tipo de hogar, el consumo de los hogares conformados por una o dos personas tiene un mayor incremento frente a las familias de tres o más integrantes.

"Al no tener hijos son hogares que disponen de más ingresos. Tienen menos gastos no relacionados con consumo, por lo que pueden darse más gustos dentro de casa", dice Holguín.

Si se analiza por grupo etario, los millennials son quienes están gastando más en productos de consumo masivo.

En parte eso se debe a que son un grupo de la población con mayor estabilidad económica, porque representan más del 30% de la población económicamente activa (PEA).

Se considera millennial o Generación Z a las personas nacidas entre 1981 y 1996.

Más cosméticos, cremas y cerveza

¿Y qué compran los millennials y los hogares sin hijos? En general cosméticos, cremas y protectores solares, sostiene Kantar.

"Las empresas enfocadas en fragancias deben ver como público objetivo a los millennials".

José Holguín, Kantar

La demanda de productos de belleza crece de forma acelerada por la flexibilización de las medidas para evitar contagios y el avance del proceso de vacunación contra Covid-19.

Hasta el 4 de agosto más de 14 millones de dosis contra Covid-19 se habían aplicado en el país.

Si se ve el detalle del ticket de consumo masivo de cada grupo, en la Costa hay productos como la cerveza que también se recupera notablemente.

En cambio, en la canasta de los millennials aparece un mayor consumo de productos del segmento gastronómico.

Todos quieren verse bellos

Tal es el impulso de los productos de belleza, que se evidencia un crecimiento de ese segmento en la canasta de todos los estratos socioeconómicos, según Kantar.

Entre quienes tienen más ingresos, el consumo de productos de belleza se ha elevado 50% hasta junio de 2021. Le siguen las categorías de aseo personal y alimentos.

En los hogares de clase media, la demanda de artículos de belleza ha crecido 30%. Le siguen aseo personal y lácteos.

Por último, entre quienes menos ingresos perciben, el consumo de artículos de belleza se incrementa 21%. Le siguen alimentos para mascotas y bebidas.

  • #Sierra
  • #belleza
  • #millennials
  • #productos
  • #costa
  • #pandemia
  • #cerveza
  • #reactivación económica
  • #vacunación
  • #Kantar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador espera colocar USD 3.000 millones en bonos en el mercado internacional en 2026

  • 02

    Los Cebiches de la Rumiñahui anuncia su próxima parada: Bogotá

  • 03

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 04

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 05

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025