Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 12 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Guayaquil es la ciudad con más empleo informal de Ecuador

El 60% de las personas con empleo en Guayaquil no está afiliado al IESS ni tiene otro seguro. Es la ciudad con más empleo informal del país.

Un comerciante informal vende camisetas del Barcelona S.C. a las afueras del estado Banco Pichincha, en Guayaquil, el 4 de febrero del 2023.

Un comerciante informal vende camisetas del Barcelona S.C. a las afueras del estado Banco Pichincha, en Guayaquil, el 4 de febrero del 2023.

José Alvarado / API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

01 ago 2023 - 05:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con una tasa de 43,1%, Guayaquil es la ciudad con más empleo informal del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, del INEC, analiza en su informe trimestral las condiciones de trabajo en cinco ciudades principales del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala.

Con excepción de Machala, la tasa de empleo informal no supera 30% en el resto de ciudades, para el segundo trimestre del 2023.

Quito fue la única de las cinco ciudades donde el empleo informal subió, pasando de 22,4% en el segundo trimestre de 2022 a 25% en igual período de este año. Pero, sigue estando muy por debajo de Guayaquil.

  • Sube el empleo pleno, pero con menor afiliación al IESS

Ciudad comercial

El analista económico Alberto Acosta Burneo explica que Guayaquil es una ciudad que depende en buena medida del comercio y la agroexportación.

"Esto la hace más vulnerable a la informalidad, a diferencia de Quito, que depende mucho más del petróleo y la burocracia estatal", añade Acosta.

De hecho, el comercio es la segunda actividad más importante de Guayaquil, 25% de las personas con empleo están en ese sector. La primera actividad económica es servicios.

"Guayaquil es una ciudad comercial, de pequeña y gran escala. Pero la mayor parte no está en los centros comerciales, sino en zonas como la Bahía", comenta Acosta. La informalidad en el sector comercial llega a 49% en Guayaquil.

En la Bahía también hay cerca de 4.300 comerciantes regularizados que, a diferencia de los informales, trabajan con RUC o Rimpe, que pagan impuestos y servicios, por eso no pueden vender tan barato como los otros, dice Lucía Peña, una vendedora formal de la Bahía.

"No estamos en contra de que los informales trabajen, pero deben organizarse y regularizarse como nosotros", dice Peña.

A la competencia por precio, se suma el impacto de la inseguridad. "En lo que va de año, las ventas han bajado hasta en 70% por la delincuencia" asegura Peña, quien trabaja desde hace 25 años en la Bahía y vende ropa de niños y camisetas de adultos.

  • Así es como el comercio paga los costos de la inseguridad

Informalidad en la agricultura

Con relación a la actividad agrícola de la ciudad, Acosta recuerda que en los últimos meses los cultivos en la costa sufrieron daños por las lluvias del invierno. Y además, se prevén posibles pérdidas por los efectos del fenómeno de El Niño.

Estas situaciones también influyen en el desarrollo económico de este sector y de la ciudad. La informalidad en la actividad agrícola en Guayaquil es de 32%.

Y Acosta añade que un factor que juega en contra del empleo formal en el país son los altos costos asociados a una contratación formal, los pagos de contabilidad y los impuestos.

Sin afiliación al IESS

Un factor que evidencia el nivel de informalidad en la ciudad costera es el alto porcentaje de personas que no están afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El 60% de las personas con empleo en Guayaquil no tiene cobertura de seguridad social ni tampoco de un seguro privado.

A pesar de la importancia económica de esta ciudad, apenas 35,8% de los trabajadores está afiliado al IESS.

Luego de Machala, es la ciudad con menos trabajadores afiliados a la seguridad social.

Mientras que en otras ciudades como Quito la afiliación al IESS alcanza el 47%. Y en Cuenca, 45%, según los datos del INEC, del segundo trimestre de 2023.

Por otro lado, en Guayaquil cerca de 470.000 personas son trabajadores independientes, es decir, 41% del total de personas con empleo.

En este grupo de personas, la informalidad es alta porque los ingresos no son constantes. De hecho, 81% de los trabajadores independientes en Guayaquil están en el sector informal, según el INEC.

Por último, el empleo adecuado subió en Guayaquil 4,8 puntos porcentuales, cerrando en 49,4% en el segundo trimestre del año, según el INEC.

Una persona con empleo adecuado labora 40 horas a la semana y gana al menos un salario básico de USD 450, pero no necesariamente labora en la formalidad.

  • #Guayaquil
  • #empleo
  • #Comercio
  • #agricultura
  • #informalidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Alza de precios de combustibles en Ecuador, ¿cuál gasolina subió más en porcentaje?

  • 02

    Perú se consolida como un destino atractivo para los ecuatorianos, quienes gastan más de USD 600 en el viaje

  • 03

    Ecuador reporta incremento histórico en la producción de gas en el campo Amistad

  • 04

    Suben los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador para abril de 2026: por primera vez la Extra supera los USD 3

  • 05

    El nivel del embalse de Mazar sigue en recuperación debido al aumento de lluvias

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025