Domingo, 28 de abril de 2024

Este es el nuevo plazo para regularizar una construcción en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 13:27

Los propietarios de viviendas que realizaron ampliaciones antes de agosto de 2020 en Guayaquil aún tienen tiempo para regularizar su construcción.

Nuevo plazo para regularizar una construcción en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2023 - 13:27

Imagen referencial. Un trabajador municipal realizando la inspección de una vivienda en Guayaquil. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

Los propietarios de viviendas que realizaron ampliaciones antes de agosto de 2020 en Guayaquil aún tienen tiempo para regularizar su construcción.

El Municipio de Guayaquil anunció que el plazo para regularizar una construcción en la ciudad se amplió hasta diciembre de 2023.

El plazo anterior vencía en agosto de este año y fue prorrogado tras la última sesión de concejo municipal.

La regularización de un predio se realiza cuando el propietario ha hecho cambios en la estructura de una vivienda o edificio, y su trámite es necesario para evitar multas a futuro.

También facilita la compra o venta de bienes hipotecados, puesto que hay casos de dueños que hicieron aumentos en sus predios, pero que no constan en las escrituras, por lo que el bien no tiene un valor real.

Según la Dirección de Catastro municipal, hasta la fecha se han concluido 14.000 trámites de regularización.

¿Cómo realizar el trámite? El ciudadano debe acercarse a la dirección municipal, ubicada en el mezanine de la Alcaldía, en la avenida 10 de agosto, en el centro de Guayaquil.

En este lugar se ha instalado una mesa de atención para responder a las dudas de los usuarios.

Uno de los detalles del trámite es que la ampliación del plazo solo aplica para propietarios que hicieron modificaciones en un inmueble antes de agosto de 2020.

Por otra parte, la ordenanza establece pagos reducidos para acceder a la regularización, y el valor depende de las dimensiones de la propiedad.

Quienes tengan menos de 500 metros cuadrados de construcción cancelarán el 10% de
un Salario Básico Unificado (USD 45), una vez concluido el trámite.