Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Aprobada guía para que empresas y trabajadores retomen sus actividades

El COE Nacional ha expedido la guía para el retorno progresivo a las actividades laborales. En ella se recomiendan los corredores logísticos para mover a los trabajadores.

Fumigación en una de las calles de Cuenca realizada el miércoles 29 de abril de 2020.

Fumigación en una de las calles de Cuenca realizada el miércoles 29 de abril de 2020.

API

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 abr 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno ecuatoriano decidió pasar de un período de aislamiento, o cuarentena, a una fase de distanciamiento social bajo normas de bioseguridad a partir del próximo lunes 4 de mayo.

Será el comienzo de una reactivación parcial de las actividades laborales en Ecuador.

En ese contexto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el 28 de abril una guía para el retorno progresivo a las actividades laborales, liderada por el Ministerio de Comercio Exterior.

La guía, de 31 páginas, establece un plan para la reactivación de actividades prioritarias en las empresas del sector privado y en las instituciones del sector público.

La primera etapa del retorno progresivo, que prevé la incorporación de los trabajadores a sus labores, será únicamente para aquellas personas menores de 55 años. Aunque, las autoridades recomiendan que la principal modalidad laboral siga siendo el teletrabajo.

El Ministerio del Trabajo realizará controles para verificar el cumplimiento de las obligaciones tanto en el sector público como en el privado.

El sector privado

Luego que el COE Nacional defina los sectores productivos que serán reactivados primero, los empleadores deberán evaluar el nivel de riesgo al que están sometidos sus trabajadores.

En ese sentido, el empleador establecerá medidas de seguridad y salud en el trabajo; además de prever la movilidad y la logística para que los trabajadores cumplan con las jornadas presenciales, lo que incluye comedores acondicionados.

Los empleadores también se asegurarán se cumplan los protocolos de distanciamiento social en los sitios de trabajo y la guía establece que es "obligación de los trabajadores acatar todas las normas y procedimientos".

En este proceso, los grupos de atención prioritaria mantendrán el teletrabajo emergente.

Quienes al momento estén teletrabajando continuarán bajo esta modalidad laboral a fin cumplir con sus actividades diarias.

El empleador determinará los horarios, las fechas y los grupos de trabajo para recuperar las jornadas en las que se dejó de trabajar, esto en caso de que las partes (empleador y trabajador) se hayan acogido a los acuerdos ministeriales 077 y 080 del Ministerio de Trabajo.

La guía para reactivar las actividades hay varias normas que deben cumplir los empleadores, entre las que se destacan:

  • La identificación de las áreas administrativas y técnicas que seguirán teletrabajando.
  • El establecimiento de un cronograma escalonado de retorno de los empleados a las instalaciones para evitar aglomeraciones.
  • Establecer horarios de entrada y salida del personal para facilitar la movilidad de los mismos.
  • La definición de planes de movilización para sus empleados, como el uso de corredores logísticos o transporte contratado por la empresa.
  • Tomar la temperatura -con termómetro infrarrojo- del personal al ingreso y salida del lugar de trabajo, así como el uso de gel antibacterial.
  • La elaboración de mecanismos internos que permitan identificar, aislar, captar y notificar casos de trabajadores que manifiesten síntomas de Covid-19.

La guía sugiere a las empresas que cuenten con dispensarios médicos y que dispongan de pruebas diagnósticas.

Para evitar la propagación de la Covid-19 también se establece una serie de normas que deben cumplirse en los lugares de trabajo.

Por ejemplo, tener todas los instrumentos y productos sanitarios para velar por la salud de los empleados.

Los trabajadores deben mantener una distancia interpersonal de al menos 2 metros. También se prohíbe el saludo con contacto físico y se promueve el aseo personal permanente.

Las personas no podrán compartir alimentos y bebidas.

Cada sector y empresa tendrá una guía

Además de la guía general también habrá guías sectoriales para los sectores productivos.

La guía del COE Nacional ordena la estructuración de planes de trabajo en conjunto entre los sectores productivos y los gobiernos municipales para establecer los siguientes lineamientos:

  • Control del sistema de transporte público, con un protocolo específico a cumplirse en los medios de transporte.
  • Control y vigilancia de las empresas que inicien sus actividades, con base en los protocolos diseñados por cada empresa y validados por las autoridades.

También se dispone la elaboración de un plan de trabajo con las cooperativas de transporte público y privado (transporte escolar y turístico) para establecer "corredores logísticos" por zonas en función de la localización de las empresas.

Esa tarea estará a cargo de los Ministerio de Comercio Exterior y de Transporte, así como de la Agencia Nacional de Tránsito, los gobiernos seccionales y las cámaras de comercio.

Las empresas están obligadas a presentar un plan con normas de prevención y control de infecciones y seguridad ocupacional para los empleados.

Por ejemplo, el plan deberá establecer y socializar el procedimiento en caso de que algún empleado reporte signos o síntomas relacionados a la Covid-19 para proceder al aislamiento y la atención en salud.

Proyectos de market place

La guía aprobada por el COE Nacional impulsa el desarrollo de proyectos para implementar uno o varios "market place" con empresas que cuenten con capacidad para efectuarlo.

Los market place son una especie de vitrina virtual que presenta a los clientes productos de diversas marcas o empresas en línea.

Estos proyectos, según el COE Nacional, permitirán:

  • Potenciar el comercio electrónico en empresas que no tienen la posibilidad de desarrollar sus propias plataformas.
  • Reactivar la venta nacional de productos de primera necesidad (alimentos y vestimenta), útiles escolares, equipos electrónicos y tecnológicos, equipos de seguridad y bioseguridad, y bienes suntuarios.
  • Promover el uso de las plataformas electrónicas por parte de las pequeñas y medianas empresas.

La guía abre la posibilidad de habilitar instalaciones educativas y establecer convenios con el sector hotelero, para que sirvan de campamentos para algunas empresas hasta que dure la emergencia sanitaria y se reanuden las actividades educativas.

De ser así, los campamentos deberán ser habilitados por las propias empresas, con todas las seguridades del caso, y ofrecer alimentación y transporte a sus empleados.

También le puede interesar:

Alcaldes enfrentan presiones médicas, económicas y políticas para levantar la cuarentena

Médicos y políticos locales piden al Gobierno más tiempo de aislamiento. Mientras tanto, las empresas solicitan planes de reactivación económica.

  • #Trabajadores
  • #guía
  • #empleados
  • #empleadores
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #COE
  • #emergencia sanitaria
  • #gobiernos seccionales
  • #sectores productivos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Informe del IESS alerta que nueva Ley expone al Biess a riesgos financieros si se endeuda

  • 02

    En 2026, Gobierno espera USD 5.441 millones por licitaciones petroleras y concesiones mineras, ¿llegarán?

  • 03

    Gobierno alerta sobre intentos de estafa con el Incentivo Emprende

  • 04

    ¡La UFC llega a Ecuador! Abre su primer gimnasio en Quito

  • 05

    ¿Compra, traspaso o donación? Dudas sobre el plan del Gobierno de pasar el servicio de salud del IESS al Estado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025