Miércoles, 17 de abril de 2024

Hyundai ensamblará en Ecuador 2.500 carros al año del modelo Creta CKD

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 22:50

La empesa contempla la posibilidad de instalar en Ecuador una plataforma de exportación para países como Colombia, Perú y Venezuela.

La zona de ensamblaje del Hyundai Creta CKD para el mercado local, en la fábrica de Aymesa, en Quito (Ecuador).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Nov 2023 - 22:50

La zona de ensamblaje del Hyundai Creta CKD para el mercado local, en la fábrica de Aymesa, en Quito (Ecuador). - Foto: EFE

La empesa contempla la posibilidad de instalar en Ecuador una plataforma de exportación para países como Colombia, Perú y Venezuela.

La marca surcoreana de automóviles Hyundai comenzó a ensamblar en Ecuador una producción de 2.500 unidades de su modelo Creta CKD destinadas al mercado local, informó la compañía el 10 de noviembre de 2023.

La empresa contempla la posibilidad de ampliar la elaboración de otros modelos, así como instalar una plataforma de exportación para países como Colombia, Perú y Venezuela.

El ensamblaje de este modelo contempló una inversión de unos USD 19 millones y se realizará en la fábrica de Aymesa, que se encuentra en el sur de Quito, encargada también de ensamblar vehículos de Kia, otra marca surcoreana.

En el acto inaugural de la producción del Creta CKD, el presidente de Hyundai para Centroamérica y Suramérica, Airton Cousseau, explicó que la marca asiática solo tiene dos fábricas en territorio suramericano, que están en Brasil y Ecuador, "y las inversiones se han concentrado ahí".

"Las oportunidades son muy grandes en Ecuador", aseveró Cousseau, quien cree que el país andino "tiene una plataforma muy buena" y que "Aymesa cuenta con una tradición muy fuerte en la producción de autos".

El directivo de la empresa señaló que cuentan con algunos acuerdos comerciales con Colombia, Venezuela y Perú, por lo que ven viable pensar en instalar un "hub" (centro) de exportación hacia esos otros países.

"Lo que necesitamos son cosas sencillas. Tenemos que tener más volumen. Este proyecto de Creta CKD es para cinco años con un volumen de 2.500 unidades anuales", señaló Cousseau al apuntar que la cantidad debe ser mayor para plantear una producción con fines de exportación.

Cousseau explicó que en el 20 % de las partes de estos vehículos ensamblados en Quito están hechas en Ecuador, pero ese porcentaje debe elevarse para hacer las exportaciones, "y para crecer el contenido local, se necesita más volumen".

En ese sentido, el ejecutivo apuntó que la empresa está a la expectativa de la reforma tributaria anunciada por el electo presidente Daniel Noboa, con el deseo de que incluya las inquietudes de la industria automotriz, como la reducción del impuesto a los consumos especiales (ICE) que se aplica actualmente a las ventas de vehículos.

De concretar exportaciones, añadió que eso significaría más empleos en Ecuador y llegada de divisas al país.

"Las inversiones están siendo hechas, hay planes muy fuertes para el futuro. Empezamos con el vehículo Creta pero tenemos condiciones para producir otros modelos acá en el país", concluyó.

Por su parte, el presidente de Neohyundai Ecuador, Marcos Malo, consideró que la inversión realizada para ensamblar el modelo Creta CKD marcará "un hito" en la industria automotriz ecuatoriana al tratarse de "un avance fundamental".

Malo auguró que esto fortalecerá la presencia de la marca surcoreana en la región y valoró que el vehículo lleve la etiqueta de "hecho en Ecuador".

"Esta iniciativa fortalecerá nuestro compromiso con la innovación, calidad y excelencia. Esperamos que este sea un comienzo para muchas oportunidades y logros de Hyundai en Ecuador", culminó.