Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Sábado, 22 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

IESS limita los aportes de los afiliados voluntarios

El cambio para el aporte está dirigido a afiliados voluntarios que estén a cinco años de jubilarse. Conozca en qué consiste.

Personal del IESS da soporte a jubilados y afiliados en la matriz de Quito. Foto del 11 de julio de 2023.

Personal del IESS da soporte a jubilados y afiliados en la matriz de Quito. Foto del 11 de julio de 2023.

IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 jul 2023 - 05:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A partir de la segunda semana de agosto de 2023, los aportes que realicen los afiliados voluntarios que estén por jubilarse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrán límites.

De esta manera, el IESS busca evitar aumentos atípicos de los aportes en los últimos años de aportación de un afiliado voluntario, que pudieran elevar el monto de pensión que recibiría, explica David Narváez, subdirector (subrogante) Nacional de Afiliación del IESS.

Hay 217.126 afiliados voluntarios en el IESS a junio de 2023, lo que representa el 5,7% del total de asegurados al IESS, que fueron 3,7 millones.

  • Afiliación voluntaria al IESS creció 28% en cinco años, ¿qué beneficios tiene?

Del total de voluntarios, 19.189 personas corresponden a migrantes.

El cambio en los incrementos de aportes está dirigida a los afiliados voluntarios que se encuentren a cinco años de jubilarse.

Narvéez explica que el afiliado voluntario es aquel que no tiene un ingreso por una actividad económica, sino que es un tercero el que financia el aporte. Es usual que estén en este grupo las amas de casa o hijos mayores de 18 años que aún no hallan empleo.

  • Las 12 claves de la reforma al IESS

Y, últimamente, ha sido una opción para quienes pierden el empleo y quieren seguir bajo la seguridad social.

La característica principal de este régimen, es que son los voluntarios quienes deciden sobre cuánto aportan.

Los cambios

Las nuevas condiciones fijadas por el IESS para los asegurados voluntarios que estén a cinco años de jubilarse son:

  • Hasta 14 años de aportes y que estén a cinco años de jubilarse: Solo podrán aumentar la base de aporte en hasta 300% de un salario básico unificado. Es decir, no podrán aportar sobre un ingreso superior a USD 1.350 al mes.
  • Con 15 a 29 años de aportación y que estén a cinco años de jubilarse: La base de aporte podrá ser de hasta 450% de un salario básico. De esta manera, los ingresos reportados al IESS no podrán superar USD 2.475 al mes.
  • Para aquellos con 30 o más años de aportación y que estén a cinco años de jubilarse: Los ingresos no podrán superar el 600% de un salario básico o los USD 4.150 al mes.

El origen de la medida

La medida fue aprobada por el Consejo Directivo del IESS en atención a un fallo de la Corte Constitucional de abril de 2021, explica Narváez.

En esa sentencia, la Corte dio de baja la resolución 554 con la que el IESS ya buscaba evitar aumentos injustificados de aportes de los afiliados para elevar el monto de su pensión.

El problema, según el IESS, es que en algunos casos los afiliados reportaban en el último mes haber percibido USD 40.000 al mes, pero sin ninguna justificación de que realmente habían tenido esos ingresos. En esos casos, la pensión llegaba a USD 1.353 mensuales; es decir, la subían artificialmente.

Para ello, el IESS proponía un método geométrico de cálculo de la pensión, que reducía el pago a recibir.

Pero, según la Corte Constitucional, el cambio terminó afectando a todos los jubilados, incluso aquellos cuyos aportes no eran injustificados, sino reales.

Sugerencia de estudio actuarial

Si bien declaró inconstitucional esa fórmula, la Corte dispuso al IESS tomar otras medidas para evitar aportes irregulares de afiliados, pero sin afectar a aquellos que no estaban involucrados en el reporte de falsos ingresos.

Por eso, el IESS realizó un estudio actuarial, cuya recomendación fue limitar los aportes de los voluntarios, de acuerdo a los años de aporte.

Si los afiliados voluntarios hacen aportes toda la vida sobre el salario básico, pero los últimos meses aportan sobre USD 40.000 de ingresos al mes, entra al cálculo, eleva hasta el máximo de pensión el pago y termina afectando al fondo de pensiones.

"Eso obliga a poner controles a esos controles atípicos", dice Narváez.

El problema es que la Ley de Seguridad Social solo fija límites mínimos al aporte de los voluntarios, pero no pone techos máximos.

"No hay muchos casos, pero sí personas que terminan mal utilizando el sistema de pensiones".

David Narváez

La norma fija únicamente que los voluntarios pagarán los aportes fijados por el IESS sobre los ingresos que realmente perciba y, en ningún caso, sobre valores inferiores al salario mínimo.

Beneficios de afiliación voluntaria

El porcentaje de aportación para la afiliación voluntaria de ecuatorianos es de 17.6%, de la base de aportación.

En 2023, el salario básico es de USD 450 al mes; el valor mínimo de aporte con este salario es de USD 79,2 al mes.

Según el IESS, las personas que deciden afiliarse de manera voluntaria dentro del país tienen acceso a varios beneficios que dispone la institución. Entre ellos:

  • Pensión jubilar y de montepío.
  • Auxilio de funerales.
  • La cobertura médica por enfermedad y maternidad.
  • Cobertura para hijos menores de 18 años.
  • La ampliación de cobertura de salud para cónyuge.
  • Los préstamos hipotecarios.

Mientras tanto, los afiliados voluntarios en el exterior tienen derecho a recibir atención en salud, pensión jubilar y acceso a préstamos hipotecarios.

  • #IESS
  • #afiliados
  • #jubilados
  • #aportes

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    ¿Por qué un seguro podría ser determinante en la continuidad de un pequeño negocio?

  • 02

    2,25 millones de pavos están listos para las cenas de Día de Acción de Gracias y Navidad en Ecuador

  • 03

    La Corporación Líderes para Gobernar premió a las prácticas ejemplares del servicio público

  • 04

    Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión

  • 05

    IESS denuncia presunto caso de falsificación de aportes para acceder a jubilación

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025