Jueves, 25 de abril de 2024

Acceso a pensión, salud y créditos atraen la afiliación voluntaria al IESS

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Ene 2022 - 0:05

El régimen voluntario representó el 5,52% del total de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que en 2021 fue de 3,2 millones.

Un afiliado al IESS espera su turno para realizar un proceso en la sede del IESS, en Quito, el 12 de enero de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Ene 2022 - 0:05

Un afiliado al IESS espera su turno para realizar un proceso en la sede del IESS, en Quito, el 12 de enero de 2022. - Foto: Primicias.

El régimen voluntario representó el 5,52% del total de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que en 2021 fue de 3,2 millones.

El número de afiliados voluntarios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) casi se quintuplicó en los últimos 11 años movido por el libre acceso a servicios de salud, jubilación y préstamos hipotecarios.

Entre 2010 y 2021, la cifra de aportantes voluntarios al IESS pasó de 44.206 a 202.559.

Solo en el último año hubo un crecimiento del 13%, o el equivalente a 23.807 nuevos contribuyentes, en medio del impacto de la pandemia del coronavirus en la economía y el mercado laboral del país.

Dentro de los afiliados voluntarios están las personas que no tienen un trabajo formal, que laboran de manera independiente o que tienen un negocio en el país.

Además, la afiliación voluntaria también es un derecho que tienen los ecuatorianos que viven fuera del país, es decir, los migrantes.

Según cifras del IESS, los afiliados voluntarios nacionales crecieron un 13% entre 2020 y 2021, al pasar de 164.111 a 185.704 personas.

Mientras que los aportantes voluntarios del exterior (migrantes) pasaron de 14.641 a 16.855 entre 2020 y 2021. Eso significa un incremento del 15%.

La participación del régimen voluntario sobre el total de los afiliados del IESS fue del 5,52% en 2021, de un total de 3,2 millones de contribuyentes.

Los beneficios

Según el IESS, las personas que deciden afiliarse de manera voluntaria dentro del país tienen acceso a varios beneficios que dispone la institución. Entre ellos:

  • Pensión jubilar y de montepío.
  • Auxilio de funerales.
  • La cobertura médica por enfermedad y maternidad.
  • Cobertura para hijos menores de 18 años.
  • La ampliación de cobertura de salud para cónyuge.
  • Los préstamos hipotecarios.

Mientras tanto, los afiliados voluntarios en el exterior tienen derecho a recibir atención en salud, pensión jubilar y acceso a préstamos hipotecarios.

En otros casos, la afiliación voluntaria también es una opción temporal mientras hallan un trabajo formal las personas que han perdido su empleo. Ellas no quieren perder la continuidad de los aportes, que permite acceder a los beneficios del IESS.

Para tener esos beneficios, los afiliados voluntarios, tanto nacionales como del exterior, deben aportar cada mes el 17,6% de sus ingresos.

Pero los ingresos para el cálculo de su contribución no deben ser menores al Salario Básico Unificado (SBU), que en 2022 es de USD 425. Eso significa que el valor mínimo de aporte al IESS será de USD 74,38 cada mes.

El pago del aporte puede realizarse en las ventanillas de los bancos y a través de tarjetas de crédito y débito.

PRIMICIAS habilitó un sistema para calcular los aportes del afiliado voluntario dependiendo de sus ingresos mensuales.

Impacto al IESS

El incremento de afiliados voluntarios tiene dos efectos en las finanzas del IESS, según analistas consultados por PRIMICIAS.

Hay un efecto positivo porque los contribuyentes acceden a los servicios que brinda el instituto, siempre y cuando paguen sus aportes. Eso genera más ingresos para el Seguro Social.

Francisco Jiménez, catedrático universitario, dice que los aportes mejoran momentáneamente la realidad financiera del IESS.

Pero, Carlos Torres, exdirector de Afiliaciones del IESS, dice que a largo plazo, el incremento de los aportantes voluntarios podría traer resultados negativos al instituto.

"En los últimos años, el IESS ha tenido problemas de financiamiento porque la prima que pagan los afiliados voluntarios ha sido cuestionada porque posiblemente no sea suficiente para el sostenimiento del instituto", dijo Torres.

Torres reconoció que el estudio actuarial, que sirve como base para ajustar la prima del aporte, no ha sido actualizado en los últimos años.

"No se conoce si lo que están pagando los afiliados voluntarios es suficiente para que el IESS pueda garantizar sus jubilaciones y atenciones médicas".

Carlos Torres, exdirector de Afiliaciones del IESS.

La delicada situación financiera del IESS ha sido alertada, incluso, por estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial.

Síntoma del deterioro del empleo

El exdirector de Afiliaciones del IESS considera que el número de afiliados voluntarios es un síntoma del crecimiento de la informalidad en el país.

Los trabajadores en la informalidad pasaron de 3,6 millones en diciembre de 2019 a cuatro millones en noviembre de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esto significa que en dos años alrededor de 400.000 personas ingresaron a la informalidad.

Según el INEC, del total de afiliados voluntarios a noviembre de 2021, el 66% corresponde a trabajadores en la informalidad.