Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El IESS, un nudo crítico con el Fondo Monetario Internacional

Errores de registro en las cuentas financieras del IESS descuadran las metas acordadas con el FMI. Aún no hay fecha para la cuarta revisión del acuerdo con el multilateral.

Comparecencia virtual de Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, a la Comisión de la Salud de la Asamblea, el 24 de enero de 2022.

Comparecencia virtual de Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, a la Comisión de la Salud de la Asamblea, el 24 de enero de 2022.

Twitter IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 ene 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no cuadran y eso dilata la cuarta revisión del acuerdo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó con Ecuador.

Un equipo técnico del FMI debía visitar el país para examinar las metas del acuerdo el 15 de diciembre de 2021, pero se aplazó y todavía no hay fecha para la revisión.

Mientras eso no ocurra, Ecuador no recibirá el desembolso de USD 700 millones, previsto en el acuerdo con el FMI, firmado en septiembre de 2020 y renegociado un año después.

Según fuentes del Gobierno consultadas por PRIMICIAS, en los diálogos mantenidos entre el FMI y el Ministerio de Finanzas se detectaron "errores" de registro de algunas cuentas del IESS.

Una de las metas acordadas con el FMI es un déficit global de USD 2.422 millones al cierre de 2021, pero los "descuadres" en el registro y consolidación de las cuentas financieras de los fondos administrados por el IESS impiden llegar a esa meta.

El déficit se produce cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos.

La meta de déficit global acordada con el FMI contempla los resultados del Presupuesto General del Estado, los gobiernos locales, las empresas públicas y los institutos de seguridad social como el IESS.

Un ejemplo del descuadre de cifras del IESS es el monto de pago de salarios que el Ministerio de Finanzas registra en USD 82 millones en 2021, según un informe de la Cartera de Estado al que accedió PRIMICIAS.

Pero, en realidad, el gasto en nómina del Instituto será de USD 216,2 millones en 2021, de acuerdo a su propia ejecución presupuestaria.

Por esta razón, el Ministerio de Finanzas depura las cifras del IESS antes de la revisión del FMI.

Deuda del Estado con el IESS

No es el único cambio que ha pedido el FMI al país. Ecuador también tuvo que hacer ajustes para seguir en el camino de transparentar las cifras de deuda pública.

Así, el Ministerio de Finanzas incorporó desde agosto de 2021 nueve tipos de obligaciones que antes no estaban registradas como deuda pública por USD 10.784 millones, que incluye al IESS.

Con esos cambios, la deuda pública agregada de Ecuador sumó USD 73.337 millones a octubre de 2021.

Dentro de esa cifra, el Estado reconoce como deuda pública USD 8.216 millones con el IESS por convenios de pago firmados y colocación de bonos estatales.

Pero hay obligaciones con el IESS que no son reconocidas y que, en la práctica, duplicarían la deuda pública interna registrada de forma oficial con el instituto.

La deuda que el IESS pide al Ministerio de Finanzas que reconozca sumó USD 8.384 millones al cierre de 2021.

Atrasos en pensiones y deuda por salud

Los USD 8.384 millones que reclama el IESS al Estado se han acumulado porque el Ministerio de Finanzas no paga el monto total de las contribuciones estatales, como el pago del 40% de pensiones.

Por ejemplo, el IESS solicitó USD 2.655 millones al Ministerio de Finanzas para financiar sus servicios a jubilados y afiliados en 2021, aunque en el Presupuesto General del Estado solo se asignaron USD 1.532 millones.

Pero, eso tampoco se cumplió. Al final de 2021, la Cartera de Estado solo transfirió USD 306 millones correspondientes a ese año más USD 968 millones por valores atrasados de 2020.

A fin de cubrir la diferencia, el IESS tuvo que echar mano otra vez de los ahorros administrados por su banco, el Biess.

Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, advirtió ayer en la Comisión de la Salud que en el Fondo de Pensiones solo quedan recursos para tres años si continúa el ritmo actual de desinversiones.

El valor más urgente que exige el IESS al Gobierno es el aporte para las atenciones médicas de jubilados y afiliados con enfermedades catastróficas, que no ha pagado desde 2022 y que al cierre de diciembre de 2021 sumaron USD 4.526 millones.

El fondo de salud del IESS se quedó sin ahorros en diciembre de 2021, lo que complicará la atención médica para los afiliados y los jubilados en 2022.

Por eso, el IESS requiere que el Estado cubra, al menos, USD 470 millones de su deuda por salud en 2022.

Para que se concrete el pago, el Ministerio de Finanzas exigirá al IESS auditorías que concluirían hasta marzo de 2022, explica César Rodríguez, vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo de la institución.

  • #Ecuador
  • #IESS
  • #Banco Mundial
  • #Guillermo Lasso
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #deuda pública
  • #deuda iess

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024