Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Jueves, 1 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Recaudación de impuestos se enfría en el primer mes de 2023

Por IVA, uno de los impuestos de mayor recaudación, el SRI recaudó USD 883 millones, un 3% por debajo de la meta prevista.

Imagen referencial de compradores en un centro comercial del norte de Guayaquil, enero de 2023.

Imagen referencial de compradores en un centro comercial del norte de Guayaquil, enero de 2023.

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

22 feb 2023 - 05:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La recaudación de impuestos se enfría. Los ingresos brutos por impuestos, que habían tenido un aumento récord de 19% interanual en enero de 2022, crecieron 7,7% en el primer mes de 2023.

De hecho, los ingresos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa casi la mitad de la recaudación total de Ecuador y que es un indicador del ritmo de la economía, estuvieron por debajo de la meta que fijó el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El SRI esperaba recaudar USD 906 millones por IVA en enero de 2023, pero percibió USD 883,5.

Aunque los ingresos por IVA crecieron, estuvieron lejos del ritmo que tuvieron en el primer mes de 2022. El impuesto tuvo un crecimiento interanual de 7% en enero de 2023, mientras que en enero de 2022 había aumentado un 30%.

Menos importaciones

El enfriamiento del IVA se debe a la menor recaudación del impuesto en el segmento de productos importados. La recaudación por este impuesto cayó 8%.

En 2022 el mundo lidió con un proceso inflacionario y altos costos logísticos, lo que encareció los bienes importados, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.

De ahí que el IVA por importaciones había alcanzado un crecimiento récord de 40% en enero de 2022.

Pero las mayores economías del mundo tomaron fuertes medidas para controlar la alta inflación y el indicador ha cedido.

La menor recaudación de IVA por importaciones refleja menores precios de los bienes importados, pero también puede ser indicio de menor crecimiento de la producción local, dice Juan Javier Jarrín, director de investigaciones de la firma Inteligencia Empresarial.

El IVA de materias primas, maquinaria e insumos importados es el que más ha caído, dice Napoleón Santamaría, presidente de la Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana.

Si hay menos importaciones de estos bienes, significa que las empresas no están aumentando sus niveles de producción.

La incertidumbre económica y la crisis política frenan la intención de más inversión en las empresas.

Napoleón Santamaría.

Jarrín también advierte que las medidas para controlar la inflación a nivel mundial derivarían en una menor demanda de Estados Unidos y China en 2023.

Lo anterior podría impactar en el crecimiento de la economía de Ecuador y en la recaudación de impuestos, pues los dos países son los principales socios comerciales, explica Jarrín.

Renta con altos y bajos

En cambio, el Impuesto a la Renta (IR), el segundo de más peso en la recaudación, sumó USD 541 millones en enero de 2023 y está por encima de la meta del SRI, que era de USD 486 millones. Se trata de un crecimiento de 16% frente a igual mes de 2022.

La mayor parte de los ingresos por Impuesto a la Renta de enero de 2023 corresponde al valor mensual que pagan los empleados bajo relación de dependencia. Pero esto no refleja más ingresos en los bolsillos de estos trabajadores o más empleados bajo dependencia.

El incremento se debe a los efectos de la reforma tributaria, que derivó en más retenciones para los empleados con sueldos mayores a USD 2.000 mensuales.

Llama la atención que la recaudación del impuesto cayó en tres de los cantones con contribuyentes que tienen más ingresos: Guayaquil, Cuenca y Rumiñahui, dice Santamaría.

En este escenario, el SRI ha advertido que endurecerá los controles para reducir la evasión de impuestos. Una de las medidas será hacer cruces de datos para identificar la calidad y nivel de vida de los contribuyentes.

Los efectos de la incertidumbre por el escenario político y económico en las rentas de las empresas se verá recién en abril de 2024, cuando declaren el IR de 2023.

Un año con más normalidad

Otro de los factores que incide en la desaceleración de la recaudación de impuestos es que "por fin se están comparando cifras entre años que no son tan atípicos", dice Ortiz.

En 2022, los crecimientos récord de recaudación se dieron porque se comparaban con 2021, un año en el que todavía existían restricciones por el Covid-19.

También perjudicó el ingreso de impuestos el desempeño del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), el tercero con más peso. El impuesto se redujo más de lo esperado por el Gobierno.

La caída ya estaba prevista, porque la tarifa del ISD era 4,75% para enero de 2022, pero había bajado a 4% en enero de 2023.

No obstante, el SRI esperaba recaudar USD 117 millones en enero de 2023, pero ingresaron USD 106 millones por este impuesto.

  • #IVA
  • #SRI
  • #economía Ecuador
  • #Impuesto a la Renta
  • #Impuesto a la Salida de Divisas
  • #impuesto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué impuestos debe pagar este nuevo año? Revise aquí el calendario tributario de 2026 para Ecuador

  • 02

    Los ajustes fiscales se hicieron; ahora, ¿qué ruta económica debería seguir Ecuador en 2026?

  • 03

    2026 es el tercer año de reducción de aranceles para los carros y motos de China en Ecuador

  • 04

    Contraloría detecta indicios de responsabilidad penal en repotenciación de Termoeléctrica Catamayo, en Loja

  • 05

    El presidente Daniel Noboa modifica el Reglamento General de la Ley de Minería

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025