Viernes, 19 de abril de 2024

Industriales pesqueros rechazan ampliación de la reserva de Galápagos

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Dic 2019 - 16:31

Cámara Nacional de Pesquería

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Dic 2019 - 16:31

Bruno Leone (centro), presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, ofreció una rueda de prensa en Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

La propuesta, que se tramita en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, busca ampliar el área de protección de 40 a 80 millas.

Los representantes de la Cámara Nacional de Pesquería aseguraron que la posibilidad de ampliar de la reserva marina de Galápagos es una propuesta inconsulta.

Según Bruno Leone, presidente del gremio, se pretende ampliar la reserva de 40 a 80 millas. De hacerse realidad, dijo, afectaría a la flota pesquera del país.

“La mayoría de embarcaciones pequeñas hace capturas allí”, dijo. Y advirtió un impacto negativo en el sector, justo cuando la economía nacional afronta problemas.

El empresario explicó que la reserva marina de Galápagos tiene 133.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda más grande del planeta.

Por eso, consideró que la propuesta no es técnica. A sus ojos, los problemas de Galápagos son otros como la sobrepoblación, las especies invasoras y la falta de servicios, pero no la pesca.