Jueves, 13 de junio de 2024

Conozca si ha caído en infidelidad financiera y por qué podría llevarle al divorcio

Autor:

Patricia González

Actualizada:

28 May 2024 - 12:56

La infidelidad financiera puede llevar a terminar con una relación de pareja. Conozca si ha caído en este comportamiento respondiendo una encuesta.

Imagen referencial de una pareja revisando sus gastos.

Autor: Patricia González

Actualizada:

28 May 2024 - 12:56

Imagen referencial de una pareja revisando sus gastos. - Foto: Freepik

La infidelidad financiera puede llevar a terminar con una relación de pareja. Conozca si ha caído en este comportamiento respondiendo una encuesta.

Ocultar información financiera o no ser transparente con una pareja en cuanto al manejo del dinero es conocido como 'infidelidad financiera', una situación que según expertos financieros y terapeutas de parejas es "más común de lo que se cree".

"Este es un factor que desestabiliza a la pareja y en cierto punto puede llegar a ser irreversible", dice la psicóloga clínica Belén Domínguez, sobre este comportamiento.

Pero ¿cuándo las parejas pueden caer en infidelidad financiera o falta de transparencia? Aquí algunos comportamientos que pueden revelar que es un infiel, desde el punto de vista financiero:

  • Ocultar el salario real al mes.
  • Realizar consumos excesivos con una tarjeta de crédito que pueden afectar las finanzas del hogar y no consultarlo con la pareja.
  • Otorgar una extensión de una tarjeta de crédito a otro familiar sin consultarlo con la pareja.
  • Aportar dinero a familiares, como padres o hermanos, sin conversarlo con la pareja.
  • Ser garante de crédito de un familiar o amigo, a espaldas de su pareja.
  • Gastos con otra pareja, es decir, por infidelidad.
  • Mantener a hijos o segundas familias que se tienen por fuera del matrimonio con el presupuesto del hogar actual.
  • Compras a crédito en casas comerciales, por ejemplo, comprar un electrodoméstico para otra casa con el presupuesto del hogar.
  • Apostar en juegos de azar de manera inconsciente.
  • Préstamos en efectivo a familiares o amigos.

La siguiente encuesta anónima le permitirá conocer si usted ha caído en infidelidad financiera. Luego de contestar, siga los pasos para visualizar los resultados; si alguna de las respuestas está en rojo, quiere decir que ha caído en infidelidad financiera.

Estrés financiero

Una de las consecuencias de la 'infidelidad financiera' es el 'estrés financiero', es decir, cuando la persona comienza a tener problemas con la pareja, la familia o, incluso, baja su productividad laboral, al mantener ocultas sus deudas en el hogar, explica Henry Ortiz, analista de proyectos de Fundación Crisfe.

"La persona puede caer en sobreendeudamiento si destina más del 40% de su ingreso personal o familiar al pago de deudas", recuerda el analista de proyectos de Crisfe, organización que desarrolla programas de educación financiera.

Y añade que, de no encontrar una solución a este problema financiero que ocultó a su pareja, puede terminar provocando una separación o divorcio.

"Los índices de divorcio por temas económicos son altos, no solo por el ocultamiento en sí, sino porque la confianza se rompe. Y la otra persona termina en una condición de estado de alerta permanente. Esto desgasta la relación", comenta Domínguez, quien es psicoterapeuta individual, de pareja y familiar.

En caso de haber un divorcio, otra de las consecuencias de la 'infidelidad financiera' es que la otra persona se vea perjudicada por las deudas que asumió su expareja durante el matrimonio, sin su conocimiento.

¿Qué motiva la infidelidad financiera?

Las causas que llevan a una persona a tener este comportamiento en pareja son diversas, pero la sicóloga Belén Domínguez dice que todo parte de un origen cultural y familiar, es decir, cómo era el manejo del dinero en su núcleo familiar cuando era niño o adolescente.

"Esta es una variable que se lleva al matrimonio o a la vida en pareja", añade la psicoterapeuta de pareja.

Por otro lado, dice que actualmente hay una tendencia en el mundo, en especial, entre las nuevas generación, que se orienta hacia el 'yo', lo que implica un manejo más individual del dinero. Pero, también, esto ha vuelto más difícil comprender la sociedad conyugal.

"Las nuevas generaciones no se entregan totalmente porque piensan que en algún punto van a separarse", añade Domínguez, quien añade que las parejas viven en un ambiente de temor al compromiso.

De hecho, según un estudio de la consultora estadounidense CreditCards.com, realizado entre diciembre de 2021 y enero de 2022, los que más ocultan información financiera a sus parejas en Estados Unidos son personas que pertenecen a la generación Z (61%) y millennials (48%).

Ortiz añade la violencia patrimonial y económica que puede ocurrir cuando el hombre es el único que trabaja y que tiene acceso a cuentas bancarias o créditos. Por lo general, en estos casos, tampoco hay transparencia financiera.

Cómo evitar caer en la 'infidelidad financiera'

Para prevenir cualquier problema financiero a futuro, lo primero que aconseja la psicóloga clínica Belén Domínguez es conversar previamente sobre qué piensa cada uno acerca del matrimonio o la vida en pareja, y allí hablar del manejo de fondos en común.

Luego de tener claro qué piensa cada uno, establecer acuerdos sobre cómo se van a llevar las finanzas del hogar. Eso implica transparentar los ingresos y gastos de cada uno. "No hay una fórmula perfecta, el problema está cuando se falla a los acuerdos", añade Domínguez.

El analista de proyectos de Crisfe, Henry Ortiz, considera primordial establecer un presupuesto familiar, en el que se identifiquen todos los ingresos y gastos. Ese presupuesto, dice, les permitirá saber qué gastos se pueden mantener, reducir o eliminar.

Una vez que se han transparentado los ingresos y gastos, si existe algún crédito que está siendo difícil de cumplir, Ortiz recomienda solicitar un refinanciamiento a la entidad financiera.

En cuanto al manejo de las finanzas, Ortiz aconseja que la persona que tenga más habilidades en la administración del dinero sea la que se encargue de realizar el pago de las cuentas comunes, con el dinero aportado por ambos. Pero, recuerda que esto depende de cada pareja.

Por último, añade Ortiz, es importante que, al menos una vez al mes, la pareja hable sobre el manejo de sus finanzas.