Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Por inseguridad, el ecuatoriano prefiere cocinar en casa y sube sus compras para el hogar

El gasto en compras del hogar subió 4% en 2023, porque las personas pasaron más tiempo en sus casas. Las marcas propias subieron 43%.

Clientes realizan compras en un supermercado en Quito, el 28 de febrero de 2024.

Clientes realizan compras en un supermercado en Quito, el 28 de febrero de 2024.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

29 feb 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La compra de alimentos y otras categorías de consumo masivo subió en 2023, porque los ecuatorianos se refugiaron más en casa, debido a la inseguridad.

Según el estudio Consumer Insigths 2023, de la consultora Kantar Worldpanel, la canasta de consumo masivo aumentó 4% en valor, frente a 2022. En esta canasta, Kantar evalúa la compra de 95 categorías de productos.

Es decir, los ecuatorianos incrementaron su gasto en artículos de consumo masivo. Las categorías que mide Kantar abarcan productos de alimentos, lácteos y sustitutos, bebidas, aseo y cuidado personal, limpieza del hogar y mascotas.

  • Lea también: Tuti y más oferta local y europea impulsan un mayor consumo de quesos maduros en Ecuador

El gerente de Kantar en Ecuador, Miguel de la Torre, explica que cuando que el Producto Interno Bruto (PIB) cae, el gasto en esta canasta de consumo masivo aumenta.

Eso se explica porque al haber "presión económica", las personas disminuyen sus gastos fuera del hogar, pero comen y pasan más tiempo en casa; por ello suben los gastos de las compras del mes.

Según la última proyección del Banco Central, el PIB de Ecuador creció 1,5% en 2023, menor al año previo, cuando aumentó 6,2%.

Efecto inseguridad

A inicios de 2023, las personas estaban consumiendo más fuera de casa, lo que provocó una caída en la compra de productos para el hogar.

Luego, "la inseguridad comenzó a golpear a los hogares", dice De La Torre, lo que obligó a la gente a refugiarse más en casa. Los primeros afectados fueron las personas del estrato bajo, pero con el pasar de los meses, también impactó en los estratos medio y alto.

De hecho, para el cuarto trimestre, la canasta de consumo masivo que mide Kantar llegó a crecer 8% en valor y 7% en volumen, frente a igual período del año anterior.

De La Torre explica que al incrementar las comidas dentro de casa, el consumo en restaurantes y en golosinas en la calle se ve perjudicado.

Consumo por categorías

Por categorías de consumo, los productos de belleza fueron los que más crecieron en gasto, con un 9% de crecimiento en valor, producto del impulso que tuvieron en el primer semestre de 2023.

En esos meses, el gasto en esos artículos subió porque la gente estuvo saliendo más a la calle, en comparación a los primeros meses de 2022, cuando aún había ciertas restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, explica De La Torre.

Los productos de belleza que más crecieron fueron protectores solares, tratamientos faciales y tratamientos capilares.

Luego, en los siguientes meses, subió la compra en alimentos, con un alza de 6% en valor, aunque en volumen cayó 1%.

Esa diferencia se explica por el impacto de la inflación en los alimentos, que en ciertos casos se disparó por las alarmas que se levantaron en torno a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño en la producción de ciertos productos, como el arroz.

El consumo de las bebidas también subió, mientras que los lácteos cayeron, por dificultades propias de esa industria, dice De La Torre.

Impulso de marcas propias

Las categorías de aseo personal subieron 2% en valor y 3% en volumen. El gerente de Kantar, Miguel De La Torre, explica que en este grupo hay un crecimiento mayor en volumen porque las marcas propias están "golpeando" con precios más bajos en ciertas categorías.

Por ejemplo, en toallas femeninas, la marca propia del 'discounter' ha ganado espacio, frente a otras del mercado, comenta el analista de consumo.

El 'discounter' son retailers de poco surtido de productos a bajo costo, que en Ecuador se han extendido con Tiendas Tuti, de Corporación El Rosado.

Según Kantar, las marcas propias tuvieron un crecimiento de 43% en 2023 y ya alcanzan una participación de 7% dentro del valor total de la canasta, que es de USD 6.900 millones.

En las categorías de limpieza del hogar es donde mayor participación tienen las marcas propias, llegando a 15%. Estos productos crecieron 4% en valor y 1% en volumen.

De La Torre explica que en este tipo de productos ocurre lo que se denomina "fuga de gastos", puesto que para ciertas categorías, como limpiador de pisos o cloro, las personas optan por marcas propias, que son más económicas, porque se fijan menos en la marca.

Pero, en otras, como detergente de ropa, más bien han ganado espacio las marcas premium o más costosas porque son categorías donde la marca es más valorada.

"El ecuatoriano cuida demasiado sus prendas de vestir, porque acá son más caras que en otros países del área andina", dice De La Torre.

Lácteos y sustitutos también tiene una participación importante de marcas propias, con 14%. De hecho, en categorías como quesos maduros llega al 42%, lo que ha ayudado a introducir este producto en estratos más bajos.

  • #Inseguridad
  • #alimentos
  • #marcas
  • #hogar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Con la guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz resurge el fantasma de una nueva crisis del petróleo

  • 02

    Pollo, maíz y leche en polvo de Estados Unidos ingresarán a Ecuador con rebaja de aranceles o sin pagar con cupos

  • 03

    SRI envía más de 600.000 notificaciones para que contribuyentes eviten multas

  • 04

    Cuba abre su economía a la diáspora: emigrados podrán gestionar bancos y grandes empresas en la isla

  • 05

    SG Consulting Group, empresa ligada al gerente de Incoop, ofrece inversiones con altos rendimientos que despiertan alertas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025