Viernes, 29 de marzo de 2024

Cinco efectos para Ecuador a un año de la invasión de Ucrania

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:27

El país está atento a la política de Estados Unidos, país que podría incrementar las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

Imagen referencial de contenedores de camarón en puertos de Ecuador

Autor: Patricia González

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:27

Imagen referencial de contenedores de camarón en puertos de Ecuador - Foto: Cortesía de la Cámara Nacional de Acuacultura

El país está atento a la política de Estados Unidos, país que podría incrementar las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

A un año del comienzo de la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, la economía de Ecuador ha sufrido las consecuencias, principalmente en materia de comercio exterior.

El incremento del costo de las materias primas e insumos fue uno de los principales efectos que generó la guerra, con impacto en los costos de productos para consumo local e internacional y en las importaciones.

El conflicto bélico también trajo una caída de las exportaciones hacia Rusia, destino hacia el que se enviaron USD 928 millones en productos, en 2022.

No obstante, en lo que va de año ha habido una recuperación de las exportaciones a Rusia, dice el representante para Quito y la región Sierra de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), Francisco Rivadeneira.

Y recalca que el Gobierno y el sector privado deben mantenerse atentos a lo que podría ocurrir en los próximos meses, tomando en cuenta que, con la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, podrían intensificarse las sanciones a Rusia.

Estos son los cinco principales efectos para el comercio exterior de Ecuador de la guerra en Ucrania.

  • El valor de las exportaciones a Rusia cayó 7,1% en 2022, con relación a 2021.

    El año pasado, Ecuador exportó a Rusia USD 928 millones, es decir, USD 71 millones menos que el año previo. No obstante, este monto fue superior a lo que se envió en 2020.

     

    Rusia pasó de ser el cuarto al quinto destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

    El principal producto de exportación a Rusia es el banano, que, a pesar de la guerra, tuvo un alza en valor de 5,1%.

    Esto debido al alza del precio spot en el segundo semestre del año, explica Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

    Por volumen, expresado en cajas, las exportaciones de banano cayeron 2,17%, según Acorbanec.

    El gremio bananero enfrentó problemas al inicio del conflicto, entre ellos el encarecimiento del producto para el consumidor final por la devaluación del rublo, lo que redujo el consumo en Rusia.

    De igual manera, los exportadores enfrentaron demoras y hasta falta de pago por las sanciones impuestas al sistema financiero ruso, así como la reducción de precios de la caja de banano y de las compras semanales de los importadores rusos.

    Para el sector camaronero, la caída en el valor de las exportaciones fue de hasta 12,8% en 2022, cuando sumaron USD 123 millones.

    Las flores naturales, el tercer producto de exportación de Ecuador a Rusia, tuvieron una disminución de 65,5% en 2022, al caer a USD 34 millones.

    Este sector, por ejemplo, no logró hacer sus envíos a Rusia en mayo de 2022, para las celebraciones del Día de la Madre y Día de la Victoria.

    Aunque es un mercado pequeño para Ecuador, las exportaciones a Ucrania se redujeron en 73%, quedando en apenas USD 33.630 millones.

    More

     

  • Las dificultades logísticas para exportar a Rusia fueron otro de los desafíos que enfrentó Ecuador, especialmente en los primeros meses de la invasión, en 2022.

    Esto como consecuencia de las sanciones económicas contra Moscú, lo que impidió que al menos dos navieras importantes dejaran de ir a Rusia. Mientras que las que continuaron haciéndolo sufrieron saturación en los puertos europeos.

    Esto produjo un alza de precio de los fletes, tanto en envíos por contratos como en ventas spot.

    Lo anterior obligó a ciertos sectores exportadores, como el bananero, a ingresar sus productos a Rusia por vías alternas, como Kazajistán, o por nuevos corredores marítimos, dice Rivadeneira.

  • El alza de precio de los agroquímicos ha sido probablemente el impacto más fuerte de la guerra.

    El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Xavier Rosero, dice que el incremento de precio de los agroquímicos ha sido de 40%, en promedio y se mantiene.

    Rusia y Ucrania son los principales productores de agroquímicos del mundo. Después del inicio de la guerra, Ecuador empezó a importarlos desde otros mercados, como Estados Unidos y Chile, pero a precios más elevados.

    La urea es el principal fertilizante utilizado en la agricultura. El alza de precio de este agroquímico elevó el costo de los productos agrícolas para consumo local e internacional.

    Las importaciones de cereales, como trigo y maíz, desde Ucrania también se han limitado, lo que elevó el precio de estos insumos para el sector de alimentos balanceados para animales, explica Rivadeneira.

  • La inflación mundial, que ha crecido con más fuerza en los países desarrollados, también es una de las consecuencias de la guerra.

    No obstante, el alza de precios ya se venía sintiendo como efecto de la pandemia de Covid-19 y de la escasez de ciertas materias primas.

    En el caso de Europa, la imposibilidad de importar gas natural y combustibles desde Rusia elevó los precios de la energía, lo que provocó que los consumidores compraran menos productos importados, como banano y camarón.

    Otro efecto de la guerra es el incremento del precio final de las grasas, los aceites vegetales y algunas materias primas que se producen en Ecuador, explica Rosero.

  • Las sanciones a Rusia han causado interrupciones en el suministro de petróleo y gas natural, lo que elevó los precios de los combustibles.

    El Gobierno ha tenido que destinar más recursos a los subsidios para el diésel, las gasolinas de bajo octanaje y el gas de uso doméstico.

    En 2022, el Gobierno gastó USD 4.560 millones en subsidios a los combustibles. Actualmente, el precio del diésel en Ecuador está fijado en USD 1,75 el galón, mientras que la gasolina Extra y Ecopaís están en USD 2,40 por galón.