Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 27 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inversiones de México y Guatemala fortalecen al sector agroindustrial de Ecuador

El sector prevé tener un crecimiento de 4,5% en 2021, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Un cargamento de arroz se exportó a Guatemala el 12 de septiembre de 2021.

Un cargamento de arroz se exportó a Guatemala el 12 de septiembre de 2021.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 sep 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cambio de estilo de vida tras la pandemia ha llevado al sector agroindustrial del país a replantearse su hoja de ruta para el negocio. Una oferta más saludable, orgánica y nuevas inversiones figuran en los planes.

“En Ecuador los alimentos procesados representan apenas el 25% del consumo”, dice Christian Wahli, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab). Por eso el sector considera que la producción orgánica se puede destinar al consumo local y a las exportaciones.

Sobre la inversión en el sector, Wahli dice que hay una fuerte participación de capitales de México y Guatemala.

Una mayor llegada de inversionistas mexicanos hace que el sector esté a la expectativa de la firma del acuerdo comercial con México y con ello a la entrada de Ecuador como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, lo que significaría nuevos negocios, sobre todo con Asia.

thumb
Christian Wahli, presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).Cortesía Anfab

¿Cuáles son las perspectivas del sector sobre 2021?

Apuntamos a un crecimiento de 4,5%, por las ventas locales y exportaciones.

En ese escenario de crecimiento, ¿hay nuevas inversiones en el sector?

Sí. Por ejemplo, en la industria de bebidas hay una consolidación grande por una inversión de cerca de USD 500.000. También hay una fuerte toma de participación mexicana en la industria cárnica y aparece inversión guatemalteca, porque el sector es exportador.

Si el país mantiene la seguridad jurídica, reduce aranceles y racionaliza procesos, llegará la inversión.

Las exportaciones del país, muchas de ellas del sector agroindustrial, crecen. Pero, ¿qué hacer para que despunten?

Ecuador tiene que posicionarse en los mercados extranjeros a través de la diferenciación. Eso se puede lograr a través de la producción de alimentos orgánicos, cuya demanda se eleva. Otra forma para diferenciarse es enfocarse en el trato justo, que es un factor decisivo para las nuevas generaciones.

Usted dice que hay oportunidades en la producción orgánica. ¿Cómo aprovechar esas oportunidades, ya que, según el Ministerio de Agricultura, apenas el 1% del área nacional cultivada corresponde a productos orgánicos?

Es verdad, la producción orgánica es baja. Eso se debe, en parte, a la falta de personal que promueva ese tipo de producción en Agrocalidad y que haga controles en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

A eso se suma la emisión de un decreto ejecutivo que retiró la obligatoriedad de las cadenas que venden productos orgánicos para que realicen esa actividad económica bajo una certificación. Esa falta de aval puede derivar en engaños al consumidor.

¿Y qué debe hacer el sector privado para ser más orgánico?

Poner la casa en orden, es decir evitar productos químicos que se usan y abusan. Hay productos de protección que son reconocidos como orgánicos, que se deben implementar. Eso significaría más empleo, porque se sustituye a los herbicidas por personas que eliminen las hierbas malas.

También se debe trabajar en la organización, en el cooperativismo. Eso permitiría a los miles de agricultores, que trabajan solos, acceder a canales de compra de insumos, de recepción de tecnología y a créditos.

Tener un ente organizado y controlado facilita el acceso a financiamiento.

Con el sector público también se debe trabajar en a la tecnificación del campo. No hay agricultores certificados en el país. No hay personas que sepan organizar su propiedad, diversificar la tierra, que en parte es una de las causas para el excedente de arroz.

Un problema del sector es la falta de agricultores certificados. Pero, ¿no falta también investigación?

Más que investigación hay ausencia de transferencia de conocimiento y tecnología. ¿De qué sirven los estudios si se quedan en el papel?

Por ejemplo, el 75% del agua potable se destina al campo, pero en el país apenas el 5% llega a las plantas, el resto ser pierde por mal manejo del riego.

Usted habla sobre diversificar. ¿Qué alternativas de producción tienen los agricultores? ¿Qué alimentos tienen potencial?

El consejo que siempre damos a los emprendedores es que prueben primero en el mercado local, para luego pensar en exportar. Algunos productos interesantes son el amaranto, la quinua, el lupino, la pitahaya, la uvilla.

Sobre el tema de financiamiento. El Gobierno ha anunciado, aunque aún no ha concretado, la entrega de créditos con intereses de 1% a 30 años plazo. ¿Eso es lo que necesita el campo?

No. Lo que necesitan los agricultores son seguros para afrontar pérdidas en casos de desastres naturales. Para acceder a recursos se debe incentivar los nuevos mecanismos de financiamiento, como el crowfunding, mecanismo a través del cual se accede a recursos y no se paga intereses.

  • #Inversión
  • #Guatemala
  • #alimentos
  • #bebidas
  • #producción agrícola

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Santa Elena alcanza el 100% en reservas hoteleras para el feriado de Año Nuevo 2026

  • 02

    El Gobierno apunta a que Ecuador tenga su primer reactor nuclear en 10 años

  • 03

    Biess aprobó USD 323 millones en crédito hipotecario; la meta del Gobierno es que coloque USD 1.000 millones al año

  • 04

    Sector petrolero: Gobierno de Noboa queda en deuda en 2025 y la producción cierra por debajo de la meta

  • 05

    Noboa amplía el plazo de liquidación de Correos del Ecuador hasta junio de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025