Jueves, 28 de marzo de 2024

Inversores se refugian en el oro tras el aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 16:33

Donald Trump

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Ago 2019 - 16:33

El presidente Donald Trump responde a periodistas durante una rueda de prensa. - Foto: EFE

Bastaron cuatro tuits del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los mercados financieros, las monedas y los precios del petróleo se desplomaran el jueves 1 de agosto.

Frente a la debacle, los inversores se refugiaron en el oro, el único indicador que subió casi un 2% para cerrar a USD 1.440 por onza.

El petróleo tipo WTI, de referencia para Ecuador, en cambio, cayó 7,9% en lo que se considera su mayor desplome en un solo día desde febrero de 2015, para cerrar a USD 53,95 por barril.

El índice industrial Dow Jones cayó 280,85 puntos o el equivalente a 1,05% para cerrar en 26.583 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 26,82 puntos o un 0,90% a 2.953 unidades, y el Nasdaq descendió 64,30 puntos o un 0,79% a 8.111 unidades.

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años de plazo cayeron a un mínimo que no había sido visto desde noviembre de 2016, el día después de la sorpresiva victoria presidencial de Trump.

Y el dólar también cayó 1,32% frente al yen.

Cuesta abajo

Las monedas latinoamericanas también sufrieron caídas: el real brasileño cedió 0,7% frente al dólar y el peso mexicano cayó 0,69%.

El peso argentino cerró a -1,13%, el peso chileno cayó a su peor nivel en dos meses frente al dólar, el sol peruano retrocedió 0,73% y el peso colombiano se depreció 1,73%.

Los tuits

Vía Twitter, Trump dijo que impondría un arancel adicional de 10% a importaciones chinas con un valor de USD 300.000 millones a partir del 1 de septiembre, mientras continúan las negociaciones entre las dos naciones.

Los aranceles, que afectarán a una amplia variedad de bienes de consumo, desde teléfonos celulares hasta juguetes y computadoras, elevan la tensiones de una guerra comercial que ha interrumpido cadenas de suministro mundiales y agitado los mercados financieros durante más de un año.

Las acciones estadounidenses cayeron después del anuncio de Trump, al igual que los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Ya lo había advertido el FMI

El FMI había advertido que los aranceles ya vigentes reducirán un 0,2% de la producción económica mundial en 2020.

"Estados Unidos comenzará, el 1 de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10% a los restantes USD 300.000 millones de bienes y productos procedentes de China a nuestro país", dijo Trump en Twitter.

"Esto no incluye los USD 250.000 millones que ya tienen aranceles del 25%", agregó.

Trump también atacó a China por no cumplir con las promesas de comprar más productos agrícolas estadounidenses y criticó al presidente Xi Jinping por no hacer más para detener las ventas del opioide sintético fentanilo.

Trump ha presionando China para que tome medidas enérgicas contra el fentanilo y otras sustancias relacionadas que, según funcionarios estadounidenses, son la principal fuente de la epidemia de adicción a los opioides que arrasa varias regiones en Estados Unidos.

Los tuits siguieron al reporte que le entregaron a Trump el representante comercial Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin sobre las conversaciones en Shanghai.

Fue la primera reunión cara a cara con funcionarios chinos desde que Trump y Xi Junping acordaron una tregua en junio.

Los negociadores de ambos países concluyeron la cita en Shanghai con pocas señales de avance, pero las describieron como constructivas. Otra ronda de encuentros está programada para septiembre.

Washington elevó fuertemente los aranceles a productos chinos por un valor de USD 200.000 millones y Pekín tomó represalias, intensificando la disputa.