Viernes, 26 de abril de 2024

Devolución del IVA a seis municipios grandes será con títulos de valor, dice AME

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Nov 2019 - 0:01

Son más de USD 100 millones que el Gobierno debe a Guayaquil, Quito, Cuenca, Santo Domingo, Portoviejo y Durán por IVA no devuelto. A 152 cabildos pequeños y juntas parroquiales ya se les canceló.

IVA a municipios

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Nov 2019 - 0:01

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, se reunió con los directivos de los Municipios para definir un cronograma de pagos del IVA, en noviembre de 2019. - Foto: Presidencia

Son más de USD 100 millones que el Gobierno debe a Guayaquil, Quito, Cuenca, Santo Domingo, Portoviejo y Durán por IVA no devuelto. A 152 cabildos pequeños y juntas parroquiales ya se les canceló.

Hay un acuerdo para que el gobierno devuelva a los municipios del país los valores retenidos por concepto de IVA. Es una deuda por USD 289 millones que incluye a las juntas parroquiales.

El plan de pagos consensuado entre el Ejecutivo y los representantes de los municipios deja de lado a los “grandes”. En total son seis las urbes que tienen esta categoría: Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán, Santo Domingo de los Tsáchilas y Portoviejo.

Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo a PRIMICIAS que la deuda de este grupo supera los USD 100 millones. Esos haberes serán honrados con títulos de valor.

“Son papeles que pueden introducir en la bolsa de valores y ya se hizo con anterioridad en varios municipios, así ganan liquidez”, aseguró el líder de los gobiernos municipales.

Con los seis municipios grandes se entablarán conversaciones para redactar un mecanismo de pago. Sin embargo, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, denunció una discriminación.

“A estas ciudades donde habitamos casi la mitad de los ecuatorianos, se las discrimina hasta para devolverles el dinero del IVA injusta e ilegalmente dispuesto”, aseguró.

La actual alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, también se pronunció. Advirtió que, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la deuda por este concepto con el puerto principal es de USD 96 millones correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019.

Agregó que ese valor ya está contemplado en el presupuesto de la ciudad para el siguiente año por lo que exigió la devolución. “Nuestro director financiero va a tomar contacto con el Ministerio de Finanzas para ver la forma de que este dinero regrese”, insistió.

El coideario de Viteri y alcalde de Durán, Dalton Narváez, no conoce la cifra de cuánto se debe a su ciudad por IVA no devuelto en años anteriores. A los municipios medianos se les canceló la deuda mediante el financiamiento de obras, a través del Banco de Desarrollo.

Narváez considera injusta esa opción. Y sobre el eventual pago con títulos de valores, aseguró que si él quisiera negociar en el mercado esos papeles, con un descuento, la Contraloría puede glosarlo.

Deuda en Cuenca

El concejal de Cuenca, Alfredo Aguilar, afirma que a la capital azuaya se le debe USD 7 millones. “Yo creo que sería un error en caso de que acepte esto el alcalde (pago en títulos de valores). El dinero tiene que ser en efectivo”, aclaró el edil.

El cobro del IVA se produce cuando los municipios retienen esos valores a los contratistas y luego lo envían al Ministerio de Finanzas, quien debe a su vez retornarlos.

El alcalde de Durán, quien es presidente de AME en Guayas, considera un sinsentido este trámite. Afirma que muchos cabildos, "por una coma mal puesta, no pueden acceder a sus propios recursos".