Jueves, 28 de marzo de 2024

Interponen recurso para frenar designación de gerente de Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2022 - 12:13

Según el Comité de Empresa de Trabajadores de la petrolera, Hugo Aguiar no acredita la experiencia para ser gerente y pidió una acción de protección. Una jueza de Esmeraldas fijó para el 9 de septiembre la audiencia para resolver el pedido.

Hugo Aguiar gerente general Petroecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ago 2022 - 12:13

Hugo Aguiar cuando fue designado gerente General de Petroecuador, el 18 de agosto de 2022. - Foto: Petroecuador

Según el Comité de Empresa de Trabajadores de la petrolera, Hugo Aguiar no acredita la experiencia para ser gerente y pidió una acción de protección. Una jueza de Esmeraldas fijó para el 9 de septiembre la audiencia para resolver el pedido.

La designación de Hugo Aguiar como gerente general de Petroecuador fue objetada en instancias judiciales.

Jinsop Martínez, secretario General del Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador (Cetrapep), presentó una acción de protección el 16 de agosto de 2022, dos días antes de que se hiciera oficial la designación de Aguiar.

La acción de protección es en contra de los miembros del Directorio de Petroecuador.

En el documento, los accionantes mencionan al ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer; al presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Hernán Luque; y al secretario Nacional de Planificación, Jairo Merchán.

De hecho, el Comité de Trabajadores ya había anticipado su rechazo al nombramiento de Aguiar, en un comunicado al presidente Guillermo Lasso.

Dejar sin efecto designación en Petroecuador

En la petición, Cetrapep solicitó a la Unidad Judicial que determine si los postulantes cumplen con los requisitos para la designación del gerente de Petroecuador.

Otra solicitud es que deje sin efecto la designación de Aguiar en caso de no cumplir con los criterios requeridos para el cargo.

De acuerdo con el instructivo de EMCO para la designación de gerentes de las empresas públicas, los candidatos para el cargo deben cumplir con 700 puntos como mínimo del total de 1.000 puntos previstos en el proceso de selección.

De los 1.000 puntos, 485 están relacionados con el criterio de experiencia, que incluye:

  • Labor en empresas públicas o privadas
  • Experiencia en el sector específico de actividad de la empresa.
  • Cargos de alta dirección de cualquier índole.
  • Alta dirección relacionada con el giro de negocio de la empresa.

Hablan de falta de experiencia

Según el Cetrapep, Aguiar no cumpliría con los criterios de experiencia en el sector petrolero. El argumento del sindicato es que el actual gerente acredita haber desempeñado cuatro meses como Viceministro de Hidrocarburos.

"Hay la posibilidad de que se designe al señor Hugo Fernando Aguilar Lozano, como gerente General de Petroecuador. Dicha designación puede causar daños graves a los trabajadores", señaló el accionante.

Sin embargo, el Comité no especificó qué derechos constitucionales se están violando.

Germania Esquivel, jueza de la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas, aceptó a trámite la acción de protección.

La Jueza solicitó, además, al Ministerio de Energía, a Emco y a Secretaría Nacional de Planificación la entrega de copias certificadas de la terna para gerente general de Petroecuador.

Además, Esquivel convocó para las 14:00 del 9 de septiembre la audiencia pública, en la que se resolverá el recurso.