Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Miércoles, 24 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La economía está manipulada, dice la gente en América Latina

El 70% de los latinoamericanos siente que los políticos no se preocupan por la gente, según una encuesta de Ipsos.

Una mujer sostiene un cartel durante las protestas registradas en Ecuador, el 25 de junio de 2022.

Una mujer sostiene un cartel durante las protestas registradas en Ecuador, el 25 de junio de 2022.

EFE

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

16 dic 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En los países de Latinoamérica, entre el 60% y 70% de la población considera que la economía está manipulada para beneficiar a los ricos y poderosos.

Lo dice un reporte de la consultora de mercado Ipsos, que mide el sentimiento social y el grado de aceptación del sistema.

La encuesta planteó cinco preguntas a 26.000 adultos en el mundo.

La primera consulta es si la economía de su país está amañada para favorecer a las personas que más tienen.

Existe un consenso generalizado de que esto es así, pues el 64% de encuestados en el mundo respondió de manera afirmativa.

Lo mismo ocurre en Latinoamérica, donde la mayoría de personas percibe que el sistema económico actual no funciona, porque está diseñado para beneficiar a los ricos.

Sin confianza, sin desarrollo

La desconfianza en el sistema económico es preocupante, pues resulta en una menor inversión, empleo y desarrollo, sostiene Fidel Jaramillo, secretario general de Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y profesor de la UDLA.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de enero de 2022, también da cuenta del problema de confianza entre ciudadanos, empresarios y autoridades en la región.

El nivel de confianza en Ecuador es de apenas 10%; en la región es de 13%, que igual es bajo, según el BID.

Cuando la confianza generalizada es baja, es probable que también haya incredulidad de que las reglas han sido hechas para el beneficio de todos, dice el BID.

El efecto túnel

Cuando las personas sienten que las oportunidades no son similares para todos los estratos socioeconómicos se genera frustración entre la población, coincide el exministro de Finanzas, Alfredo Arízaga.

En pocas palabras, según Arízaga, lo que se vive en la actualidad es el 'efecto túnel'.

Se trata de una analogía, del economista Albert Hirshman, para retratar la frustración de las personas cuando, en medio de crecimiento económico, creen que su situación sigue igual, pero la de los otros mejora. Lo que significaría que se ahonda la desigualdad.

Esa frustración es semejante a la que sienten las personas que están en medio del tráfico vehicular y ven que el carril de al lado sí fluye, según el 'efecto túnel'.

Arízaga concluye que la frustración "es el caldo de cultivo para los problemas sociales", como las protestas que han experimentado varios países de la región, como Ecuador, Colombia y Perú.

En junio de 2022, Ecuador vivió 18 días de protestas lideradas por el movimiento indígena.

Las protestas representaron USD 1.115 millones en pérdidas, según cálculos del Banco Central y el Banco Mundial.

'Superman' social

Frente a la percepción de que el sistema no funciona, la respuesta natural de las personas es señalar a los políticos y a las autoridades, dice Ipsos.

Por eso, un 63% de los encuestados por Ipsos respondió que los políticos y los partidos tradicionales no se preocupan por la gente. Ese porcentaje sube al 70% en Latinoamérica.

Al igual que con los políticos, las personas sienten que los expertos no saben cómo vive la gente, según la encuesta.

Pese al descontento y a la desconfianza, la mayor parte de los encuestados cree que la solución es un nuevo liderazgo.

Según la ciudadanía, hace falta un líder fuerte para recuperar a los países dominados por los ricos y poderosos, revela la encuesta.

Esa última afirmación tuvo un apoyo del 59% en el mundo y del 60% en la región.

Aunque, menos de la mitad de las personas en el mundo y en Latinoamérica considera que ese líder deba saltarse las reglas o el 'status quo'.

La percepción actual puede variar dependiendo del deterioro económico, político y social, añade el reporte de Ipsos.

  • #Latinoamérica
  • #Ipsos
  • #encuesta

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Chevron es la única empresa extranjera que explota el petróleo de Venezuela, ¿por qué?

  • 02

    Así atenderán los bancos en el feriado de Navidad del 25 de diciembre de 2025

  • 03

    Precio del oro supera por primera vez los USD 4.500; el cobre y la plata también alcanzan valores máximos

  • 04

    Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el crédito Tu Casa Miti-Miti

  • 05

    Pequeños bananeros están "a la deriva" para enfrentar el letal hongo Fusarium R4T, dice gremio de El Oro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025