Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador licitará el ITT, el bloque petrolero con más reservas

Petroecuador ha encontrado petróleo extra pesado en el ITT, la empresa no puede manejarlo y por eso Ecuador considera licitar el bloque.

Parte de la infraestructura del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT, 25 de abril de 2022.

Parte de la infraestructura del campo Ishpingo, que es parte del bloque petrolero ITT, 25 de abril de 2022.

Twitter Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 ene 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El bloque petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), ubicado en el corazón del Parque Nacional Yasuní requiere de inversión privada.

Lo dice el ministro de Energía, Fernando Santos, quien anuncia el interés de licitarlo con la idea de subir la producción de esta área petrolera, que es la de mayor proyección de Ecuador.

Hay dificultades para el desarrollo el proyecto. El plan inicial era alcanzar una producción de 200.000 barriles diarios en 2022, pero la meta no se cumplió.

La producción del bloque está actualmente en alrededor de 53.000 barriles diarios.

Falta de tecnología

Uno de los problemas es que Petroecuador ha encontrado crudo extrapesado y no tiene experiencia para manejarlo, dice Santos.

El ITT tiene reservas de petróleo pesado de entre 14 y 15 grados API, pero los últimos hallazgos dan cuenta de un petróleo de ocho grados API. Mientras más bajo es el API, significa que el petróleo es más viscoso y tiene más azufre.

Existen métodos para procesar este tipo de petróleo, como calentarlo con inyección de vapor, pero Ecuador no cuenta con esta tecnología, dice Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador.

"El país tiene que prepararse para manejar petróleo pesado y extrapesado, hay interés de empresas extranjeras en entrar al ITT para hacer pruebas. Pero ningún Gobierno se ha preocupado por modernizar el sector petrolero", agrega Robalino.

Además, existen refinerías en el mundo, como las de China, diseñadas para procesar petróleo pesado y extrapesado. Es decir, "hay mercado para ese tipo de producto, hay demanda", añade el exgerente de Petroecuador.

Santos reconoce que preparar una licitación toma tiempo, por lo que evitó anticiparse a dar una fecha de cuando se lanzaría el concurso para el ITT.

No hay licencias

Petroecuador no ha conseguido el permiso ambiental para instalar cuatro plataformas más en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

Lo anterior ocurre porque la Corte Constitucional declaró, en febrero de 2022, la inconstitucionalidad de los artículos 3, 4 y 5 del Decreto 751, que permitía la explotación de petróleo en esa zona del Parque.

Esto frenó los planes del Estado para desarrollar el potencial de Ishpingo, el campo de mayor potencial del ITT.

De los 458 millones de barriles de petróleo en reservas probadas del bloque, alrededor de 400 millones corresponden a Ishpingo, según Petroecuador.

Si se consiguen las licencias ambientales en la zona de amortiguamiento, la producción subirá 30.000 barriles diarios. Eso elevaría la producción del país a 520.000 barriles diarios, dice Santos.

  • #ITT
  • #Ishpingo
  • #Yasuní
  • #produccion petrolera
  • #licitación internacional
  • #licitaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Sindicatos marcharán el 13 de marzo en Quito en contra del nuevo acuerdo que flexibiliza la jornada laboral

  • 02

    La empresa Orion extiende sus dos contratos petroleros en la Amazonía de Ecuador y ofrece invertir USD 119 millones

  • 03

    Asamblea designa comisión que tratará ley urgente sobre incentivos tributarios para viviendas de interés social

  • 04

    Elon Musk duplica su fortuna y en 2026 se mantiene como la persona más rica del mundo, según Forbes

  • 05

    YouTube se convierte en la empresa de medios más grande del mundo y ahora vale USD 500.000 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025