Viernes, 19 de abril de 2024

Ligera baja del precio del WTI por expectativas de que Irán vuelva al mercado petrolero

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Mar 2022 - 16:44

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cayó USD 2,93 y cerró en USD 107,67 por barril.

Exportación de petróleo ecuatoriano tipo Oriente desde Terminal de OCP, en Punta Gorda, costa del Océano Pacífico.

Autor: Reuters

Actualizada:

3 Mar 2022 - 16:44

Exportación de petróleo ecuatoriano tipo Oriente desde Terminal de OCP, en Punta Gorda, costa del Océano Pacífico. - Foto: Cortesía Petroecuador

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cayó USD 2,93 y cerró en USD 107,67 por barril.

El precio del petróleo bajó el 3 de marzo de 2022 después de alcanzar unos precios que no se veían desde hace casi una década.

El mercado petrolero reaccionó ante la posibilidad de que Estados Unidos e Irán lleguen pronto a un acuerdo nuclear que podría añadir crudo a un mercado muy desabastecido.

El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cayó USD 2,93, o un 2,65%, a USD 107,67 por barril.

Sin embargo, la sesión fue volátil. Los precios subieron inicialmente y tocaron nuevos máximos por el temor a que las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania hace una semana interrumpieran los flujos mundiales de petróleo.

Rusia exporta entre 4 millones y 5 millones de barriles diarios (bpd) de crudo, el segundo proveedor mundial detrás de Arabia Saudí, pero las empresas están rehuyendo al suministro ruso y buscando barriles en otros lugares.

Los mercados del petróleo están en un "estado de ánimo explosivo" por la creciente indignación contra Rusia, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

"La gente en el mundo no quiere tratar con un país que está cometiendo estas atrocidades en Ucrania", consideró Flynn.

Durante el inicio de la sesión, el WTI alcanzó un nuevo máximo y marcó los USD 116,57 por barril, el mayor nivel desde septiembre de 2008.

Sanciones a Rusia

Washington y sus aliados occidentales han impuesto sanciones a Rusia, pero las medidas no han llegado a afectar a las exportaciones rusas de petróleo y gas.

Aunque los comerciantes internacionales siguen recelando de verse envueltos en las sanciones.

Al menos 10 buques con petróleo ruso no encontraron compradores el 3 de marzo de 2022, según fuentes del mercado.

Varios medios de comunicación han sugerido que está casi cerrado un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, que podría devolver al mercado más de un millón de barriles diarios de petróleo, o alrededor del 1% del suministro mundial.

Las negociaciones para reactivar el pacto llevan 10 meses en Viena y se cree que los diplomáticos están ahora en la fase final de las conversaciones.