Domingo, 28 de abril de 2024

Los ingenios importan azúcar para evitar escasez por las lluvias

Autor:

Patricia González

Actualizada:

6 Jul 2023 - 5:28

Ante los problemas en el inicio de la zafra en la Costa, el sector ha decidido comenzar a importar azúcar para evitar escasez del producto.

Una planta de producción de derivados de caña de azúcar, en Azuay. Foto de junio de 2021.

Autor: Patricia González

Actualizada:

6 Jul 2023 - 5:28

Una planta de producción de derivados de caña de azúcar, en Azuay. Foto de junio de 2021. - Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ante los problemas en el inicio de la zafra en la Costa, el sector ha decidido comenzar a importar azúcar para evitar escasez del producto.

La producción de azúcar se está viendo perjudicada por los problemas para iniciar la zafra o cosecha de la caña de azúcar en la Costa ecuatoriana, a causa de las fuertes lluvias.

La presidenta de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazucar), Laura Isabel Zurita, asegura que esta situación está afectando a los tres grandes ingenios azucareros de la Costa.

Se trata de Valdez, San Carlos y Agroazucar (La Troncal). Entre los tres concentran cerca del 80% de la producción nacional de azúcar, según Fenazucar.

La cosecha de caña de azúcar en la región Costa se realiza desde inicios de junio hasta diciembre, pero está presentando retrasos. La Compañía Azucarera Valdez, localizada en el cantón Milagro, en Guayas, comenzó la zafra recién el 26 de junio de 2023.

Una semana después, el 3 de julio, la empresa suspendió la zafra por las fuertes lluvias, que empantanó los terrenos, impidiendo el paso de la maquinaria.

Sin embargo, el gerente de Compañía Azucarera Valdez, Carlos Valdivieso, confirmó que en la mañana del 5 de julio retomaron las operaciones de producción.

Mientras que San Carlos y Agroazucar no han podido comenzar la zafra, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas, explica Zurita.

Sobre los dos ingenios que están en la Sierra, Ingenio Azucarero del Norte y Monterrey Azucarera Lojana, Zurita asegura que la producción es normal, pero hay un monitoreo constante.

Venta de azúcar es normal

La producción anual de azúcar en Ecuador bordea las 500.000 toneladas métricas, para un consumo mensual de alrededor de 40.000 toneladas.

Según el Ministerio de Agricultura (MAG), el valor de la producción de caña de azúcar en 2022 fue de USD 196 millones. Esa cifra resulta del volumen de producción por el precio pagado al productor.

Para garantizar el normal abastecimiento del producto en mercados, supermercados e industrias del país, el sector está tomando dos medidas.

La primera es la importación de azúcar, en coordinación con el MAG. Zurita explica que, para ello, cada ingenio debe analizar cuánto requiere importar y evaluar la disponibilidad del producto en países de la región.

La presidenta de Fenazúcar aclara que aunque hay problemas en la producción, la comercialización de azúcar no se ha visto perjudicada. "No hay desabastecimiento del producto", insiste.

La segunda medida que aplicará el sector es intensificar la producción, mientras las condiciones climáticas lo permitan. "La zafra podría ser intermitente durante este año", dice Zurita.

Ante los posibles riesgos que pueda provocar el fenómeno de El Niño para el sector, la presidenta del gremio azucarero dice que es arriesgado hablar por ahora de pérdidas en la producción.

"La preparación es proceder con la zafra, cuando las condiciones lo permitan, monitorear la situación climática y, de ser necesario, proceder con las importaciones para satisfacer la demanda", añade.

¿Y los precios?

Sobre los inventarios de los ingenios azucareros, Zurita asegura que los despachos de productos están normales y que, por tanto, no debería haber ningún impacto en el precio.

No obstante, aclara que los precios de venta los maneja cada ingenio.

"El precio de venta al público, marcado en los empaques, debe respetarse. Si llegara a haber algún incremento, los organismos del Estado deben monitorear", dice Zurita.