Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Qué hay detrás de la producción de marcas propias del retail

La maquila de grandes volúmenes de productos para supermercados en Ecuador resulta rentable y atrae cada vez a más empresas a este negocio.

Planta de producción de la empresa Unichem, que maquila productos de limpieza.

Planta de producción de la empresa Unichem, que maquila productos de limpieza.

Cortesía Unichem

Autor:

Patricia González

Actualizada:

14 abr 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Maquilar productos cada vez se vuelve un negocio más atractivo y rentable en Ecuador por el impulso que han dado los supermercados a sus marcas propias. Esto, en respuesta a la demanda de los consumidores de productos de buena calidad a menor precio.

De hecho, las ventas de marcas propias en supermercados y farmacias crecieron 31% en 2022 frente al año previo, según la consultora de mercado Kantar. Y, USD 2 de cada USD 10 que gastan los consumidores en estos establecimientos se destina a marcas propias.

El alto volumen de producción es uno de los factores que más atrae a las empresas de manufactura hacia esta línea de negocio. Esto les permite cubrir sus costos fijos con una mayor eficiencia, explica Sergio Acosta, director comercial de Kantar Ecuador.

Otra ventaja de maquilar es que las empresas no incurren en costos de mercadeo y comercialización de los productos. Además, es una manera de aprovechar por completo la capacidad productiva de una planta, añade Acosta.

Para la compañía ecuatoriana Nutrivital, la maquila pesa el 60% de su producción y, además, representa una facturación de USD 3 millones al año.

En alianza con la firma Batery, se especializa en el desarrollo de cereales, granolas y barras energéticas y de proteína.

La empresa empezó a maquilar en 2005 y ahora tiene 15 clientes nacionales y 10 internacionales en esta línea de negocios.

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Nutrivital, Gabriel Lemarie, explica que maquila un portafolio de 50 productos. De estos, 14 corresponden a marcas propias de supermercados en Ecuador, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Más liquidez

Otro factor que atrae a las empresas que maquilan para cadenas de supermercados es el cumplimiento en los tiempos de pago, que es de máximo 60 días.

Para el gerente general de la empresa Química Superior Unichem, maquiladora de Almacenes Tía en productos de limpieza, esto es una ventaja que les permite tener un flujo de caja seguro.

Unichem tiene 14 años en el mercado y hace 10 años incursionó en el negocio de la maquila, un servicio que ofrece a 20 clientes, con más de 60 productos de limpieza y agroindustriales.

A Almacenes Tía, su cliente más grande, le elabora 12 productos de sus marcas propias Mayik y Más Ahorro; entre ellos, detergente de ropa, lavavajillas y cloro.

La empresa también maquila marcas comerciales para otras compañías, como Industrias Ales. El 35% de su producción mensual, de 600 toneladas, corresponde a la maquila de productos; el restante, al desarrollo de sus propias marcas.

"La producción de maquila es importante por el volumen. Una cadena de supermercado te compra de 25.000 a 35.000 unidades mensuales. Esto permite ahorrar costos de producción y apalancar otras líneas", dice Roberto Mancheno, gerente general de Unichem.

Al desarrollar marcas propias para supermercados, el margen de utilidad es bajo, de máximo 12% sobre el costo del producto, dice Mancheno. Mientras que al vender sus propias marcas, Unichem tiene una utilidad de 20%. Por eso, el atractivo de la maquila está en la producción por volumen.

Unichem también exporta productos maquilados con su línea agroindustrial para una multinacional que distribuye a cuatro países de América Latina.

Mayor demanda

El director comercial de Kantar, Sergio Acosta, considera que cada vez más empresas están entrando en la maquila de productos por el impulso que están dando los supermercados a sus marcas propias, un modelo exitoso en otros países, que está tomando vuelo en Ecuador.

Estas marcas tienen presencia en más de 80 categorías de consumo masivo, con mayor participación en lácteos y limpieza. En promedio, el precio es hasta 20% más bajo que el de marcas líderes de la misma categoría.

thumb
Cliente frente a un anaquel de Megamaxi, que exhibe marcas propias. Local ubicado en el centro norte de Quito. Foto del 8 de marzo de 2023.Patricia González / PRIMICIAS

"El reto para las maquiladoras es poder cumplir con las cuotas de producción en los tiempos exigidos", añade Acosta.

Para fortalecer su capacidad productiva, Unichem y Nutrivital vienen realizando importantes inversiones en los últimos años.

Unichem, por ejemplo, ha invertido cerca de USD 350.000 en máquinas de envasado automático en los últimos cinco años. Y para 2023 y 2024 prevé invertir otros USD 200.000.

No "canibalizar" el mercado

Cuando las empresas que les maquilan también producen sus propios productos, deben trabajar en estrategias de diferenciación.

"Hay un análisis estratégico para no canibalizar en el mercado con nuestros clientes, hay que competir de manera sana", explica Gabriel Lemarie, de Nutrivital.

En el caso de Unichem, que también produce sus marcas, desarrolla productos de limpieza con fragancias y consistencias distintas para diferenciarse de aquellos que maquilla. En ambos casos, son biodegradables.

No obstante, la firma ha preferido no ubicar sus propios productos en Tía para no competir de manera directa con su cliente.

Tanto Unichem como Nutrivital están en negociaciones con otras cadenas de supermercados para desarrollar nuevas marcas propias.

  • #Comercio
  • #empresas
  • #Producción
  • #supermercados
  • #marcas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Oficiales militares de Febres Cordero serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad contra miembros de Alfaro Vive Carajo

  • 02

    Portugal rinde homenaje a Eusébio con una camiseta especial

  • 03

    Lula califica como "matanza" a la acción policial que dejó más de 100 muertos en favelas de Río de Janeiro

  • 04

    Esto pasó con la difusión roja de Interpol en contra de Ronny Aleaga

  • 05

    Muere Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos en la era de George W. Bush

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025