Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La constitución de compañías creció 7,7% en 2020

La mayor parte de empresas creadas el año pasado fueron compañías anónimas y sociedades por acciones simplificadas (SAS), según la Superintendencia de Compañías.

Miembros de BoxBeep en el lanzamiento de la empresa en Cuenca, el 23 de octubre de 2020.

Miembros de BoxBeep en el lanzamiento de la empresa en Cuenca, el 23 de octubre de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

04 feb 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Unas 10.767 compañías se constituyeron en Ecuador durante 2020, lo que representa 7,7% más frente a 2019, cuando se crearon 10.001 empresas.

Octubre fue el mes en que más empresas se crearon con 1.386, según la Superintendencia de Compañías.

En cambio, en abril apenas se constituyeron siete empresas. Eso se debió a que el país se encontraba en confinamiento para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

Que más empresas se hayan creado en 2020, en medio de la crisis, responde a dos factores:

  • La introducción de un nuevo tipo de sociedad mercantil: la sociedad por acciones simplificada (SAS).
  • Nuevas oportunidades en sectores, como tecnología, alimentos y salud.

BoxBeep es una de las empresas del sector tecnológico que se creó en 2020. Esta startup ofrece a otros negocios soluciones de comercio electrónico, tales como la creación de tiendas online o aplicaciones de entrega a domicilio.

En 2020 el comercio electrónico en el país facturó USD 2.300 millones, un 39,5% más frente a 2019, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Las SAS se posicionan

La mayor parte de empresas creadas en 2020, exactamente el 39,8%, fueron compañías anónimas.

Le siguen las sociedades por acciones simplificadas, con el 38,9%; y las de responsabilidad limitada, con el 20,8%.

La figura mercantil de sociedades por acciones simplificadas entró en vigencia en Ecuador el 18 de mayo de 2020, después de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial.

Que 4.189 sociedades por acciones simplificadas se hayan constituido en menos de ocho meses y durante la pandemia de Covid-19 responde a su naturaleza, que se enfoca en los emprendimientos.

La sociedad por acciones simplificadas busca "la formalización de los emprendimientos, constituyéndolos en sujetos de crédito y, con ello, ampliar sus procesos productivos", sostiene la Superintendencia de Compañías.

Ecuador es el segundo país más emprendedor de América Latina, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36,2%.

La TEA representa el número de personas adultas que han iniciado un negocio o se encuentran en el proceso de iniciar un emprendimiento.

"La constitución de más de 4.000 SAS en 2020 no significa que se hayan creado nuevas empresas, sino que hubo emprendedores que decidieron formalizarse, convertirse en personas jurídicas", sostiene Freddy García, director de Estudios Económicos y Estadísticos en la consultora Inteligencia Empresarial.

A diferencia de los otros tipos de figuras mercantiles, las sociedades por acciones simplificadas pueden ser constituidas por una sola persona.

Menos tiempo y recursos

Para García la nueva figura mercantil "ha impulsado la creación de nuevas empresas porque disminuye los tiempos de constitución y el capital mínimo requerido".

En promedio, en Ecuador se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, según el reporte Doing Business, del Banco Mundial. En cambio, a través de la sociedad por acciones simplificadas ya se han creado empresas en apenas días.

Las sociedades por acciones simplificadas no tienen un capital mínimo para constituirse, a diferencia de los otros tipos de compañías, como las anónimas, que necesitan un capital mínimo de USD 800.

  • #Negocios
  • #Ecuador
  • #empresas
  • #Superintendencia de Compañías
  • #Compañías
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #sociedad por acciones simplificadas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    El 57% del gasto en salud de los ecuatorianos se destina a la compra de medicamentos

  • 02

    Fenómeno de El Niño | BanEcuador cuenta con un "colchón" de USD 253 millones para líneas de crédito por evento adverso

  • 03

    Emprendimiento tricolor: estos zapatos se venden como pan caliente

  • 04

    Todo lo que debe saber sobre la eliminación del ICE a la cerveza en Ecuador durante el Mundial 2026

  • 05

    Con el alza del precio de la gasolina, ¿es momento de comprar un carro eléctrico? Esto es todo lo que debe saber

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026