Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Retiro de mascarilla por Covid-19 dispara la venta de cremas faciales

El fin de la emergencia sanitaria supuso una recuperación para el mercado de cosméticos, cuyas ventas en valor han subido 13% en lo que va de 2023.

Área de cosméticos y productos dermatológicos en una farmacia, en Quito.

Área de cosméticos y productos dermatológicos en una farmacia, en Quito.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

03 ago 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las cremas faciales y las fragancias son las categorías de productos que más crecen en el mercado de cosméticos en el país, uno de los más golpeados durante la pandemia de Covid-19.

El retiro de la mascarilla en mayo de 2022, el retorno progresivo a las oficinas y una mayor socialización fuera de casa debido al levantamiento de medidas restrictivas de movilidad, impulsaron el crecimiento de estas dos categorías.

Entre enero y abril de 2023, la venta de cremas faciales creció 53% en valor, frente a iguales meses de 2022. Con una mayor exposición de su rostro, las mujeres se están cuidando más.

Mientras que la venta de fragancias incrementó 27% en valor, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, que levanta información por medio de compras reales.

El 98% de las fragancias que se venden por catálogo en Ecuador corresponde a producción nacional, dice María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).

Y añade que el canal donde más se comercializan estos productos es la venta directa: 74 de cada 100 fragancias se venden por catálogo.

  • Ante falta de empleo, más hombres incursionan en la venta por catálogo

Otras categorías de belleza que han tenido importantes crecimientos en ventas son los productos para peinar, tratamientos capilares y protectores solares, con alzas por encima de 20%.

Mercado en recuperación

En general, las ventas en valor de la canasta de belleza, que agrupa a cosméticos y productos de cuidado del cabello, crecieron 13%, durante el primer cuatrimestre de 2023, frente al mismo período del año pasado.

De hecho, supera los valores que tenía antes de la pandemia, recalca Simón Chong, director de entregas de Kantar Ecuador.

Si se compara con enero-abril de 2019, la canasta de belleza ha tenido un crecimiento en valor de 3%.

El mercado de los cosméticos tiene ingresos anuales de USD 1.200 millones, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).

Pero, si se incluyen los productos de higiene doméstica, como jabón o champú; y absorbentes como pañales o servilletas, la industria factura en conjunto USD 2.377 millones al año.

  • El ecuatoriano gasta menos en productos para el hogar

El contrabando es un freno

Para la directora de Procosméticos, María Fernanda León, el contrabando es el principal desafío para el sector, en especial para las categorías de fragancias y maquillaje.

El mercado negro de estos productos mueve cerca de USD 150 millones al año, según cálculos del gremio.

"Se venden por redes sociales y en las calles sin cumplir normas éticas. Los consumidores corren muchos riesgos al usar estos productos falsificados, que vienen de países como China y Colombia", dice León.

Por otro lado, destaca que para el consumidor de hoy es cada vez más importante el manejo ético en la elaboración de productos, que no exista testeo en animales, así como la sostenibilidad. "La pandemia aceleró estos cambios", dice León.

Jóvenes gastan más en cuidar su cabello

De acuerdo con datos de Procosméticos, en el país se utilizan alrededor de 40 millones de productos cosméticos por día. Pero el consumo varía por generación.

Los consumidores de hasta 34 años gastan menos en cosméticos y más en cuidado del cabello, según Kantar Worldpanel.

Kantar incluye en cosméticos maquillaje, fragancias, cremas faciales, cremas corporales y protectores solares. Mientras que en cuidado del cabello, champú, acondicionador, productos y cremas para peinar, gel y tintes.

Por su parte, los compradores entre 35 y 49 años, incrementaron en el primer cuatrimestre de 2023 el gasto en cremas faciales, protectores solares y fragancias. Además, este grupo etario ha impulsado el gasto en maquillaje.

Y los mayores de 50 años, tienen entre sus prioridades de gastos los tratamientos capilares, cremas faciales y fragancias.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #belleza
  • #maquillaje
  • #Mascarilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Ecuador lanza licitación del proyecto de Interconexión Eléctrica con Perú a 500 kilovatios

  • 02

    USD 4,5 millones asigna el Gobierno para la emergencia por el Fusarium R4T en el sector bananero de Ecuador

  • 03

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • 04

    Crisis eléctrica | Funcionarios de rango medio firmaron los contratos con Progen y ATM, bajo delegaciones

  • 05

    ¿Qué es el hongo Fusarium R4T que llegó a Ecuador y ha arrasado con plantas de banano en el mundo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025