Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Retiro de mascarilla por Covid-19 dispara la venta de cremas faciales

El fin de la emergencia sanitaria supuso una recuperación para el mercado de cosméticos, cuyas ventas en valor han subido 13% en lo que va de 2023.

Área de cosméticos y productos dermatológicos en una farmacia, en Quito.

Área de cosméticos y productos dermatológicos en una farmacia, en Quito.

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

03 ago 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las cremas faciales y las fragancias son las categorías de productos que más crecen en el mercado de cosméticos en el país, uno de los más golpeados durante la pandemia de Covid-19.

El retiro de la mascarilla en mayo de 2022, el retorno progresivo a las oficinas y una mayor socialización fuera de casa debido al levantamiento de medidas restrictivas de movilidad, impulsaron el crecimiento de estas dos categorías.

Entre enero y abril de 2023, la venta de cremas faciales creció 53% en valor, frente a iguales meses de 2022. Con una mayor exposición de su rostro, las mujeres se están cuidando más.

Mientras que la venta de fragancias incrementó 27% en valor, según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, que levanta información por medio de compras reales.

El 98% de las fragancias que se venden por catálogo en Ecuador corresponde a producción nacional, dice María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).

Y añade que el canal donde más se comercializan estos productos es la venta directa: 74 de cada 100 fragancias se venden por catálogo.

  • Ante falta de empleo, más hombres incursionan en la venta por catálogo

Otras categorías de belleza que han tenido importantes crecimientos en ventas son los productos para peinar, tratamientos capilares y protectores solares, con alzas por encima de 20%.

Mercado en recuperación

En general, las ventas en valor de la canasta de belleza, que agrupa a cosméticos y productos de cuidado del cabello, crecieron 13%, durante el primer cuatrimestre de 2023, frente al mismo período del año pasado.

De hecho, supera los valores que tenía antes de la pandemia, recalca Simón Chong, director de entregas de Kantar Ecuador.

Si se compara con enero-abril de 2019, la canasta de belleza ha tenido un crecimiento en valor de 3%.

El mercado de los cosméticos tiene ingresos anuales de USD 1.200 millones, según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos).

Pero, si se incluyen los productos de higiene doméstica, como jabón o champú; y absorbentes como pañales o servilletas, la industria factura en conjunto USD 2.377 millones al año.

  • El ecuatoriano gasta menos en productos para el hogar

El contrabando es un freno

Para la directora de Procosméticos, María Fernanda León, el contrabando es el principal desafío para el sector, en especial para las categorías de fragancias y maquillaje.

El mercado negro de estos productos mueve cerca de USD 150 millones al año, según cálculos del gremio.

"Se venden por redes sociales y en las calles sin cumplir normas éticas. Los consumidores corren muchos riesgos al usar estos productos falsificados, que vienen de países como China y Colombia", dice León.

Por otro lado, destaca que para el consumidor de hoy es cada vez más importante el manejo ético en la elaboración de productos, que no exista testeo en animales, así como la sostenibilidad. "La pandemia aceleró estos cambios", dice León.

Jóvenes gastan más en cuidar su cabello

De acuerdo con datos de Procosméticos, en el país se utilizan alrededor de 40 millones de productos cosméticos por día. Pero el consumo varía por generación.

Los consumidores de hasta 34 años gastan menos en cosméticos y más en cuidado del cabello, según Kantar Worldpanel.

Kantar incluye en cosméticos maquillaje, fragancias, cremas faciales, cremas corporales y protectores solares. Mientras que en cuidado del cabello, champú, acondicionador, productos y cremas para peinar, gel y tintes.

Por su parte, los compradores entre 35 y 49 años, incrementaron en el primer cuatrimestre de 2023 el gasto en cremas faciales, protectores solares y fragancias. Además, este grupo etario ha impulsado el gasto en maquillaje.

Y los mayores de 50 años, tienen entre sus prioridades de gastos los tratamientos capilares, cremas faciales y fragancias.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #belleza
  • #Mascarilla
  • #cosméticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Marcha por el agua en Cuenca | Cuencanos se concentran en San Roque en rechazo al proyecto minero Loma Larga

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 16 de septiembre, según el reporte del ECU 911

  • 03

    Daniel Noboa decreta estado de excepción en siete provincias de Ecuador, incluyendo a Pichincha y Azuay

  • 04

    Robert Redford, icónico actor y activista estadounidense, muere a los 89 años

  • 05

    Gobierno dice que logró "acuerdos preliminares" con transportistas en Latacunga

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024