Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El ecuatoriano gasta menos en productos para el hogar

Los consumidores compran menos alimentos, lácteos, bebidas no alcohólicas y productos de limpieza del hogar. La compra de cosméticos sube.

Consumidores realizan compras en una cadena de supermercados, en Quito.

Consumidores realizan compras en una cadena de supermercados, en Quito.

Patricia González / Primicias

Autor:

Patricia González

Actualizada:

17 may 2023 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ecuatorianos van más veces a hacer compras de productos en supermercados, tiendas y farmacias, pero cada vez que van a esos canales gastan menos.

Es parte de las conclusiones del estudio Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel, con datos al primer trimestre de 2023.

El estudio de Kantar contempla 95 categorías de productos de consumo masivo o de retail, agrupadas en alimentos, lácteos, bebidas, belleza, aseo personal, limpieza del hogar, medicamentos de venta sin receta (OTC) y mascotas.

La frecuencia, es decir, las veces que los ecuatorianos van a comprar productos de la canasta, a cualquier canal de compra, subió 8% en el primer trimestre de 2023, con relación a igual período del año anterior.

En promedio, los ecuatorianos fueron 90 veces a los canales de compra, entre enero y marzo de este año. Mientras que, en los primeros tres meses de 2022 fueron 83 veces.

Pero los ecuatorianos gastaron en cada compra USD 6,42 en promedio. Esto representa una caída de 12% con relación al mismo período del año anterior.

En total, la canasta de consumo masivo analizada por Kantar cayó 2% en valor durante el primer trimestre de 2023 frente a iguales meses del año pasado.

Kantar mide consumos reales semanales de 1.706 hogares de Costa y Sierra, en su mayoría de Quito y Guayaquil. El 91% de los hogares están en el área urbana, de los diferentes niveles socioeconómicos.

Caída del consumo

La disminución en el consumo de productos masivos se debe a un cambio en el comportamiento de los compradores.

Los ecuatorianos están consumiendo más fuera del hogar, porque ya no existen las medidas de restricción y distanciamiento social que estaban vigentes hace un año, dice el director de Kantar en Ecuador, Miguel De La Torre.

No obstante, si se compara con el último trimestre de 2019, antes de la pandemia, el valor de la canasta subió 14%.

Esto muestra que, si bien los ecuatorianos salen más que hace un año, no lo hacen como en 2019 porque también con la pandemia se acostumbraron a pasar más tiempo en casa y, ahora, se suma la inseguridad, aclara De La Torre.

La canasta incrementa su valor cuando las familias pasan más tiempo en casa, porque gastan más en sus compras del mercado, que en experiencias en la calle, como restaurantes o paseos.

El consumo es distinto por estratos. Por ejemplo, en el estrato socioeconómico más bajo el valor de la canasta subió 1% en el primer trimestre de 2023, mientras que en el más alto cayó 12%.

Para De La Torre, esto se explica porque los estratos más bajos de la población procuran cocinar más en casa, buscando ahorro. A diferencia de los estratos altos, que gastan más en restaurantes.

Sube consumo en productos de belleza

Los consumidores redujeron el valor de compra de categorías como lácteos, con una baja del 7%, bebidas y limpieza del hogar, con 3% cada una. Alimentos, por su parte, disminuyó 2%.

En cambio, subieron la compra de productos de belleza en 19%. Esto se explica porque este sector fue uno de los más afectados durante la pandemia, porque la gente se mantenía en casa y gastaba menos en productos como cosméticos. Pero ahora la gente volvió a salir y eso motivó un mayor consumo de esta categoría.

"La pandemia aceleró tendencias como la belleza natural, el cuidado de la salud y la tenencia de mascotas", dice De La Torre.

El valor de la canasta de productos para mascotas subió 25% en el primer trimestre de 2023.

  • #mercado
  • #alimentos
  • #consumo de hogares
  • #belleza
  • #supermercados
  • #hogar
  • #consumo masivo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Estados Unidos empezó a retirar visas a funcionarios de Gustavo Petro que fueron de guerrilla M-19

  • 02

    Muere un soldado del Ejército en una una operación militar contra la minería ilegal

  • 03

    Asambleísta Dominique Serrano enfrentará proceso por dibujar durante una sesión

  • 04

    "Números terribles", así calificó Jorge Guzmán, presidente de Emelec, la campaña de Jorge Célico en el 'Bombillo'

  • 05

    Choques con el tranvía en Cuenca han costado USD 37.000 a conductores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024