Nobel de Economía 2020 reconoce trabajo sobre teoría de subastas

Economía

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 10:08

Anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Economía de 2020, el 12 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

Nobel de Economía 2020 reconoce trabajo sobre teoría de subastas

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Oct 2020 - 11:14

El premio de Economía, ganado previamente por figuras como Paul Krugman y Milton Friedman, es el último de los seis premios otorgados en 2020.

Los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron el Premio Nobel de Economía 2020 por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas. Así, lo anunció la Real Academia Sueca de Ciencias, el 12 de septiembre de 2020.

“Los nuevos formatos de subasta son un hermoso ejemplo de cómo la investigación básica puede generar posteriormente invenciones que beneficien a la sociedad“, afirmó la academia en un comunicado.

“Las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida cotidiana”.

Real Academia Sueca de Ciencias

“Los galardonados de Ciencias Económicas de este año, Paul Milgrom y Robert Wilson, han mejorado la teoría de las subastas e inventado nuevos formatos de subastas, beneficiando a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo”, afirmó el sitio web oficial del Premio Nobel, en Twitter.

Se han utilizado nuevos formatos de subasta para espectros de radio, cuotas de pesca, franjas horarias de aterrizaje de aeronaves y derechos de emisión.

El premio de Economía, ganado previamente por figuras como Paul Krugman y Milton Friedman, es el último de los seis premios en 2020, año en el que los premios se han visto eclipsados por la pandemia de Covid-19.

El premio de economía de 10 millones de coronas suecas (USD 1,14 millones) no es uno de los cinco galardones originales creados en el testamento de Alfred Nobel. Lo estableció el Banco Central de Suecia y se entregó por primera vez en 1969.

El Comité Noruego del Nobel tiene previsto realizar una ceremonia de premiación, aunque en un formato reducido por la pandemia, en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Un ganador difícil de contactar

El comité de los Premios Nobel contactó a Wilson el 12 de octubre para informarle que había obtenido el galardón.

“Wilson se despertó temprano esta mañana con la noticia de su premio”, publicó la academia en su cuenta oficial de Twitter, junto con una foto de Wilson hablando por teléfono.

Pero, el comité no tuvo la misma suerte con Milgrom.

El ganador del Nobel de Economía no pudo ser contactado por lo que su colega Wilson tuvo que ir a su puerta y darle la noticia. Así lo dio a conocer la Universidad de Standford en un divertido video que publicó en su cuenta de Twitter.

Los dos ganadores son profesores de esa universidad.

“El comité de los Premios Nobel no pudo contactar a Milgrom para compartir la noticia de que ganó, por lo que su compañero ganador y vecino Robert Wilson llamó a su puerta en medio de la noche“, escribió la universidad.

En el video se observa a Wilson tocar la puerta y el timbre de la casa de Milgrom y decir: “Paul es Robert Wilson. Ganaste el Premio Nobel. Están tratando de contactarte, pero no pueden hacerlo. Parece que no tienen tu número de contacto”.

Noticias relacionadas