Viernes, 26 de abril de 2024

Fruta del Norte reanuda exportaciones de oro tras desbloqueo de vía de acceso

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Nov 2020 - 15:54

La ruta a la mina de oro, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold, se encontraba bloqueada desde hace 15 días por un grupo denominado como Junta Cívica de la parroquia Los Encuentros.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

2 Nov 2020 - 15:54

Imagen de la mina Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, en noviembre de 2019. - Foto: Lundin Gold/Facebook

La ruta a la mina de oro, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold, se encontraba bloqueada desde hace 15 días por un grupo denominado como Junta Cívica de la parroquia Los Encuentros.

El bloqueo de la vía de acceso al campamento minero Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe finalizó el 2 de noviembre de 2020, informó el Ministerio de Energía.

El desbloqueo de la vía se logró a través de una mesa de diálogo, el 1 de noviembre, entre la empresa canadiense Lundin Gold, encargada de la mina, y moradores de la parroquia Los Encuentros.

Con el despeje de la ruta de acceso a la mina se reanudarán las exportaciones de alrededor de 3.000 toneladas de concentrado de oro y 130 kilogramos de doré que no pudieron ser trasladados para su embarque en el puerto de Guayaquil durante los días de bloqueo.

Se estima que, según el precio de mercado de estos minerales, el cargamento alcance un valor aproximado de USD 30 millones.

"Así también, se reanudarán las compras y contrataciones de servicios a proveedores pequeños y medianos de la zona, que vieron una afectación económica de aproximadamente USD 700.000 durante la paralización", sostiene el Ministerio de Energía en un comunicado.

La ruta a la mina, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold, se encontraba bloqueada desde hace 15 días por un grupo denominado como Junta Cívica de la parroquia Los Encuentros.

Según el Ministerio de Energía, la protesta paralizó 1.200 empleos directos e indirectos.

A eso se suma que 1.000 trabajadores del campamento minero no podían salir hacia sus hogares.

Las condiciones del acuerdo

La noche del 1 de noviembre de 2020, Lundin Gold logró un acuerdo con moradores de la parroquia Los Encuentros, lo que permitió el despeje de la vía de acceso a la mina oro.

Entre los principales acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo se encuentran el
financiamiento para la construcción del puente Los Encuentros, cuyo precio asciende a USD 3 millones.

Otro de los puntos entre la empresa canadiense y los moradores de la parroquia Los Encuentros fue el asfaltado de la vía Los Encuentros-Paquisha, una vez que se terminen los estudios correspondientes.

Además, a pedido del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial, en el trato se estableció la entrega de una lancha de 10 metros de largo más un motor de 75 caballos de fuerza para la transportación fluvial de pobladores de la zona.