Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 8 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Finanzas: norma sobre reserva a la información no tiene relación con el acuerdo con el FMI

Nuevo Acuerdo del Ministerio de Finanzas que regula la declaratoria de reserva a la información por hasta 15 años genera polémica.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha tenido un arduo trabajo para explicar las reformas de Daniel Noboa.

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ha tenido un arduo trabajo para explicar las reformas de Daniel Noboa.

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 may 2024 - 19:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió una nueva Política para la clasificación, registro y custodia de información pública, reservada y confidencial. La norma fue publicada por acuerdo ministerial en el Registro Oficial del 13 de mayo.

El reglamento es de obligatorio cumplimiento para los servidores del Ministerio de Economía, en especial aquellos que "generen o gestionen documentación clasificada como pública, reservada y confidencial".

El Acuerdo generó polémica en redes sociales, donde hubo comentarios de que la nueva norma buscaría ocultar detalles del acuerdo que este momento negocia Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frente a eso, la Cartera de Estado explicó que se trata de una norma complementaria a la Política de Gestión Documental y Archivo del MEF, emitida en febrero de 2022, y que se regirá a lo que establece el artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ese artículo permite la reserva de la información relacionada, principalmente, con temas de seguridad.

  • Lea también: Fabrizio Peralta Díaz, designado primer Superintendente de Datos

Además, Finanzas dijo que la nueva normativa "no tiene relación alguna con el crédito que está en proceso de aprobación con el FMI, cuyo contenido será transparente y público en su totalidad apenas sea suscrito".

Sin embargo, el acuerdo también incluye la reserva de temas como:

  • Los documentos solicitados o recibidos por el Ministerio de Economía para ser utilizados exclusivamente con fines institucionales.
  • Comunicaciones a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados con propuestas, políticas, comentarios a proyectos de ley, reglamentos y otros instrumentos cuya reserva se encuentre debidamente motivada.

A continuación un detalle de los tres tipos de información que regula el acuerdo y el manejo de estas por parte de la Cartera de Economía:

  1. 1

    Informacidón pública

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El acuerdo ministerial define como información pública a todo tipo de dato creado o en poder de entidades públicas, empresas que manejan recursos públicos, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos y otros actores señalados en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. De igual manera, toda información producida con recursos del Estado. La información pública que maneja o produce el Ministerio de Economía y que no se encuentre disponible en su portal web, debe ser solicitada por escrito a esta cartera, con el motivo de la solicitud y el uso que se dará a la información. Las solicitudes de información pública serán registradas en el sistema de gestión documental del Ministerio, con la tipificación de 'Solicitud de información pública', y se direccionarán al área que maneje la información.

  2. 2

    Información reservada

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Se trata de aquella información que "requiere de forma excepcional limitación en su conocimiento y distribución", de acuerdo a los criterios establecidos en la ley, y siempre que no sea posible su publicidad por existir un "riesgo claro, probable y específico de daño a intereses públicos", como los siguientes:

    • Los documentos o información calificados, por disposición legal, como reservados, especialmente los referidos en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, relacionados en su mayoría con la defensa nacional.
    • Los documentos solicitados o recibidos por el Ministerio de Economía para ser utilizados exclusivamente con fines institucionales.
    • Comunicaciones a nivel nacional e internacional sobre temas relacionados con propuestas, políticas, comentarios a proyectos de ley, reglamentos y otros instrumentos cuya reserva se encuentre debidamente motivada.
    Procedimiento: Las distintas áreas del Ministerio de Economía deberán reportar de manera semestral al Ministro el listado de la información que se debe declarar como reservada con un informe que motive dicha solicitud,"sin perjuicio de que ante la aparición de información sensible, las áreas podrán solicitar la reserva de la información en cualquier momento". El informe del área debe contener el señalamiento expreso del tiempo que durará la reserva de la información pública, que en ningún caso será superior al tiempo que duren las causas legítimas que motivaron la reserva, ni por más tiempo que el que se ha establecido en la ley. Plazo: La información clasificada como reservada podrá permanecer como tal por un período de hasta 10 años desde su clasificación. Sin embargo, ese plazo podrá ser ampliado, sin superar los 15 años, siempre y cuando permanezcan y se justifiquen las causas que dieron origen a su clasificación. Resolución: Con el informe del área, el Ministro de Economía, mediante resolución, podrá clasificar la información de esta cartera de Estado como reservada. Desclasificación: La información reservada podrá ser desclasificada por el Ministro de Economía cuando se extingan las causas que dieron lugar a su clasificación, por expiración del plazo de clasificación o por resolución de la propia autoridad. Difusión: La documentación clasificada como reservada no podrá ser reproducida o transmitida sin la debida autorización del Ministro de Economía. La difusión de esta información, por cualquier medio, dará lugar a las acciones legales pertinentes, así como a responsabilidades administrativas, civiles y penales.
  3. 3

    Información confidencial

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Es aquella información o documentación, derivada de los derechos personales y fundamentales, que requiere expresa autorización de su titular para su divulgación. De ser revelada esta información podrían vulnerarse:

    • El derecho a la privacidad, en temas relacionados con la vida, la salud o la seguridad.
    • El derecho al honor y la propia imagen.
    • Los datos personales, cuya difusión requiera el consentimiento de sus titulares y deberán ser tratados según lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos Personales.
    • Los intereses comerciales y económicos legítimos.
    • Las patentes, derechos de autor y secretos comerciales.
    Clasificación: Las autoridades de cada unidad administrativa del Ministerio serán las encargadas de clasificar la información confidencial. Las áreas administrativas deberán llevar un inventario de la documentación clasificada como confidencial.
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #información reservada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Una docena de empresas compiten “como perros y gatos” por el mercado de alimento para mascotas en Ecuador

  • 02

    Ecuador responde a la Cancillería de Colombia, que ratificó la tasa de 30% de aranceles a productos ecuatorianos

  • 03

    Ventas de carros en Ecuador crecen 37% en enero 2026 y alcanzan cifras históricas, según Aeade

  • 04

    Tras reunión con Ecuador, Colombia decide aplicar el arancel de 30% que aún no estaba vigente

  • 05

    Megaproyecto minero La Plata en Ecuador obtiene licencia ambiental para avanzar en la construcción de la mina

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025