Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Ministro de Energía acepta que la comunicación de los cortes de luz fue "ineficaz"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 19:00

Roberto Luque, Ministro encargado de Energía, expuso las acciones que ha tomado el Gobierno para afrontar la crisis energética.

Roberto Luque, ministro encargado de Energía.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 19:00

Roberto Luque, ministro encargado de Energía. - Foto: API

Roberto Luque, Ministro encargado de Energía, expuso las acciones que ha tomado el Gobierno para afrontar la crisis energética.

El Ministro encargado de Energía, Roberto Luque, publicó este 20 de abril en sus redes sociales una amplia explicación sobre la crisis energética que tiene al país sufriendo cortes de luz.

Luque comenzó esta exposición asegurando que el Gobierno Nacional comprende la indignación de los ciudadanos porque los horarios de los cortes no son exactos. Aceptó que una "ineficaz comunicación" ha causado que la gente no esté al tanto de los ajustes de dichos horarios.

El Ministro aceptó que "no puede pasar" que no se comunique a los ciudadanos esos cambios con oportunidad. Afirmó que se trabaja con las empresas telefónicas para difundir con prontitud estos cambios, incluso de modo georreferenciado.

El Secretario de Estado señaló que el CENACE establece esos horarios el día anterior, pero es necesario realizar al día siguiente monitoreos constantes de la demanda, lo que a veces implica aumentar el tiempo de racionamiento o disminuirlo.

El factor climático también incide en este aspecto.

El Ministro, además, señaló que parte de la crisis energética del país se debe a una crisis climática poco habitual.

Pero, también, a la falta de inversión en generación de energía y en mantenimiento de los últimos años. "Eso no ha permitido que el sector aumente su capacidad de generación".

Además, "inexplicables decisiones" de los últimos meses provocaron que no se pueda producir energía eléctrica, "por más mínima que sea", en este período de crisis.

El ministro declaró que se han convocado a los directorios de las empresas eléctricas para remover a las autoridades del sector.

Además, por Directorio se suprimió una resolución que impedía la contratación de nueva generación eléctrica de emergencia.

También se incorporaron de 35 a 40 MW a la red eléctrica nacional, producto de los excedentes de autogeneración del sector privado. Eso, "inexplicablemente", había sido revocado en un oficio de febrero de este año.

Asismismo, el ministro dijo que se instaló "en tiempo récord" una unidad de gas en la estación de Pascuales.

El Decreto Ejecutivo y el Acuerdo Ministerial, en criterio de Luque, permiten al Gobierno agilitar los procesos de contratación de nueva generación eléctrica y de mantenimiento. El Decreto también facilita los fondos necesarios para ese objetivo.

Finalmente, Luque señaló que ya hubo reuniones con compañías internacionales "de alto prestigio" para la contratación de energía, "sin intermediarios y a precios justos".

Luque es titular del Ministerio de Transporte, pero afronta la crisis tras la salida de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.