Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las mujeres son mejores sujetos de crédito que lo que la banca cree

A pesar de la creciente presencia de mujeres en la economía mundial, la brecha de género aún existe en sectores como el financiero. En Ecuador alcanza el 18%.

En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres.

En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 ene 2020 - 00:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En América Latina la brecha de género en la banca es de 6%, y en Ecuador se triplica. Según el Global Findex, alcanza el 18%.

"A las mujeres nos han inculcado que no somos buenas para las finanzas, que debe ser el hombre quien maneje el tema económico. Pero, los datos demuestran que las mujeres son mejores pagadoras", dice Rebecca Ruf, vicepresidenta ejecutiva de la Alianza Financiera para las Mujeres.

En Ecuador el 31% de las mujeres no accede a crédito formal. Y esa situación se agrava en el área rural, donde los préstamos llegan apenas el 14,4%, según el Banco Central (BCE).

Pero, la brecha existente no responde al comportamiento financiero de las mujeres, sino a sesgos culturales y sociales.

"Las mujeres no solicitan los montos adecuados por desconfianza en ellas. Creen que no podrán pagar los préstamos. Pero, los datos demuestran que las mujeres tienen mayor probabilidad de invertir en productos y servicios que aumentan el bienestar y la productividad de sus familias, como educación, bienes de consumo duraderos y ahorros" sostiene Ruf.

El papel de la banca

Según el banco Goldman Sachs, el 70% de las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres no están atendidas en términos de acceso al crédito, lo que equivale a una brecha crediticia de USD 285.000 millones.

"Cerrar esta brecha crediticia en los países en desarrollo podrían aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en un 12% para 2030", sostiene Goldman Sachs.

La inclusión financiera femenina es una de las 10 "zonas de impacto" que actualmente impiden que el mundo en desarrollo logre la paridad de género laboral y económica, afirma el Instituto Global McKinsey.

Para lograr un sistema financiero inclusivo existen algunos puntos que la banca debe tomar en cuenta:

El primero es la educación financiera. Las mujeres están subatendidas en la banca, tienen un acceso básico, pero no cuentan con la información y los productos adecuados.

Un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito es el Banco Itaú, de Brasil, que tiene una plataforma digital a través de la cual las mujeres reciben capacitaciones sobre finanzas y empresas.

thumb
Educación Financiera

El segundo aspecto en que se debe trabajar es la independencia económica. La brecha laboral y las limitaciones legales y culturales hacen que las mujeres en países en vías de desarrollo tengan 20% menos de probabilidades de tener una cuenta formal que los hombres, según el Banco Mundial.

Además, muchas mujeres tienen acceso a una cuenta formal solo a través de cuentas conjuntas con miembros de su familia, lo que puede significar que tienen un control limitado o nulo de los activos.

thumb
Inclusión financiera

El tercer punto es la atención a las necesidades de las mujeres. Este segmento de la población tiene una doble carga: el trabajo y la familia. Por eso, los servicios y los productos de la banca deben abordar esa realidad.

Un ejemplo en este aspecto es el Banco BHD León, de República Dominicana, que tiene su programa Mujer Mujer, a través del cual dan soluciones financieras que responden al momento de la vida en que se encuentra cada mujer, por ejemplo la maternidad.

thumb
En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres.Cortesía

Otros aspectos que la banca debe abordar son "la creación de redes de contacto y la exposición de modelos que inspiren a otras mujeres", dice la vicepresidenta ejecutiva de la Alianza Financiera para las Mujeres.

"Al crear iniciativas financieras para las mujeres también se está tomando en cuenta a los hombres, porque su desarrollo es el desarrollo de todos. Si queremos inclusión tenemos que asegurar que las mujeres no se queden atrás", concluye Ruf.

  • #crédito
  • #mujeres
  • #Finanzas
  • #Banca
  • #brecha de género

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    Delcy Rodríguez dice que el "extremismo venezolano" intentó impedir el regreso de Venezuela al FMI

  • 02

    Declarar el IVA sin pagarlo podrá considerarse como "no válido" a partir de junio de 2026, conozca los detalles

  • 03

    "Ahora me sale más barato traer café de Brasil que de Colombia, pero el permiso sanitario demora seis meses"

  • 04

    Crisis en el Seguro de Pensiones del IESS; estas son las claves para entender el problema

  • 05

    "24 horas sin luz y nadie se hace responsable por las pérdidas": Así afrontan los guayaquileños los cortes de energía en inesperados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025