Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las mujeres son mejores sujetos de crédito que lo que la banca cree

A pesar de la creciente presencia de mujeres en la economía mundial, la brecha de género aún existe en sectores como el financiero. En Ecuador alcanza el 18%.

En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres.

En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres.

Cortesía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

27 ene 2020 - 00:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En América Latina la brecha de género en la banca es de 6%, y en Ecuador se triplica. Según el Global Findex, alcanza el 18%.

"A las mujeres nos han inculcado que no somos buenas para las finanzas, que debe ser el hombre quien maneje el tema económico. Pero, los datos demuestran que las mujeres son mejores pagadoras", dice Rebecca Ruf, vicepresidenta ejecutiva de la Alianza Financiera para las Mujeres.

En Ecuador el 31% de las mujeres no accede a crédito formal. Y esa situación se agrava en el área rural, donde los préstamos llegan apenas el 14,4%, según el Banco Central (BCE).

Pero, la brecha existente no responde al comportamiento financiero de las mujeres, sino a sesgos culturales y sociales.

"Las mujeres no solicitan los montos adecuados por desconfianza en ellas. Creen que no podrán pagar los préstamos. Pero, los datos demuestran que las mujeres tienen mayor probabilidad de invertir en productos y servicios que aumentan el bienestar y la productividad de sus familias, como educación, bienes de consumo duraderos y ahorros" sostiene Ruf.

El papel de la banca

Según el banco Goldman Sachs, el 70% de las pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres no están atendidas en términos de acceso al crédito, lo que equivale a una brecha crediticia de USD 285.000 millones.

"Cerrar esta brecha crediticia en los países en desarrollo podrían aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en un 12% para 2030", sostiene Goldman Sachs.

La inclusión financiera femenina es una de las 10 "zonas de impacto" que actualmente impiden que el mundo en desarrollo logre la paridad de género laboral y económica, afirma el Instituto Global McKinsey.

Para lograr un sistema financiero inclusivo existen algunos puntos que la banca debe tomar en cuenta:

El primero es la educación financiera. Las mujeres están subatendidas en la banca, tienen un acceso básico, pero no cuentan con la información y los productos adecuados.

Un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito es el Banco Itaú, de Brasil, que tiene una plataforma digital a través de la cual las mujeres reciben capacitaciones sobre finanzas y empresas.

thumb
Educación Financiera

El segundo aspecto en que se debe trabajar es la independencia económica. La brecha laboral y las limitaciones legales y culturales hacen que las mujeres en países en vías de desarrollo tengan 20% menos de probabilidades de tener una cuenta formal que los hombres, según el Banco Mundial.

Además, muchas mujeres tienen acceso a una cuenta formal solo a través de cuentas conjuntas con miembros de su familia, lo que puede significar que tienen un control limitado o nulo de los activos.

thumb
Inclusión financiera

El tercer punto es la atención a las necesidades de las mujeres. Este segmento de la población tiene una doble carga: el trabajo y la familia. Por eso, los servicios y los productos de la banca deben abordar esa realidad.

Un ejemplo en este aspecto es el Banco BHD León, de República Dominicana, que tiene su programa Mujer Mujer, a través del cual dan soluciones financieras que responden al momento de la vida en que se encuentra cada mujer, por ejemplo la maternidad.

thumb
En Ecuador la banca privada y pública ha incentivado programas y soluciones financieras para las mujeres.Cortesía

Otros aspectos que la banca debe abordar son "la creación de redes de contacto y la exposición de modelos que inspiren a otras mujeres", dice la vicepresidenta ejecutiva de la Alianza Financiera para las Mujeres.

"Al crear iniciativas financieras para las mujeres también se está tomando en cuenta a los hombres, porque su desarrollo es el desarrollo de todos. Si queremos inclusión tenemos que asegurar que las mujeres no se queden atrás", concluye Ruf.

  • #crédito
  • #mujeres
  • #Finanzas
  • #Banca
  • #brecha de género

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Gobierno de Ecuador anuncia la compra de casi 15.000 toneladas de arroz tras guerra comercial con Colombia

  • 02

    Anuncian cortes de luz temporales en Esmeraldas la noche del 25 de mayo por trabajos en la subestación

  • 03

    Comunidad Andina dice que tramitará pedidos de Ecuador y Colombia sobre aranceles recíprocos y pide mesas de diálogo

  • 04

    Estos son los impuestos a pagar y los trámites del SRI que debe realizar en junio de 2026

  • 05

    Más ecuatorianos en la lista de las empresas de cobranzas, ¿cuál es su perfil y por qué se atrasan más en sus pagos?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025