Jueves, 25 de abril de 2024

Última ronda de negociación entre Ecuador y México se retrasa

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

12 Abr 2022 - 16:18

Ecuador aspira firmar un tratado comercial con México para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, para así llegar a más mercados.

El Ministro de Producción en una reunión con ejecutivos de la Red de Promotores de Comercio Exterior de México, el 31 de marzo de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

12 Abr 2022 - 16:18

El Ministro de Producción en una reunión con ejecutivos de la Red de Promotores de Comercio Exterior de México, el 31 de marzo de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

Ecuador aspira firmar un tratado comercial con México para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, para así llegar a más mercados.

La última ronda de negociación para concretar un acuerdo comercial entre Ecuador y México se retrasa. Así lo aseguró a PRIMICIAS el ministro de Producción, Julio José Prado.

El Gobierno espera que el encuentro, que estaba programado para el primer trimestre de 2022, se concrete en mayo.

"Desde el lado ecuatoriano estamos listos para cerrar esa ronda de negociación. Del lado mexicano han existido atrasos", sostiene Prado.

El Ministro de Producción agrega que el aplazamiento del encuentro se debe a "temas políticos internos en México, como las elecciones".

Con esa última ronda, la actual administración del presidente Guillermo Lasso ha dicho que espera que las partes anuncien el cierre técnico de la negociación del tratado.

Ecuador y México ya han concluido la negociación de 13 de las 21 mesas para concretar un acuerdo comercial. Las mesas de acceso a mercados y de origen, que son sensibles, están precerradas.

Ecuador aspira a firmar un tratado comercial con México para ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico.

Se trata de un bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile. Los últimos tres países ya tienen acuerdos comerciales con Ecuador.