Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Shakira 
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 11 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Piden Ley de Pesca antes de que el país reciba sanciones de la Unión Europea

El proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura fue entregado a la Asamblea el 16 de agosto. Las cámaras productivas aseguran que la propuesta recibió aportes del gremio y fue socializada durante dos años.

Alrededor de 175 mil personas dependen de la actividad pesquera en Manta, según la Cámara de Comercio de esta ciudad manabita.

Alrededor de 175 mil personas dependen de la actividad pesquera en Manta, según la Cámara de Comercio de esta ciudad manabita.

Flickr

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 ago 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tarjeta Amarilla es un término que causa temor entre los sectores vinculados a la pesca y acuacultura de Ecuador.

Se trata de un sistema impuesto por la Unión Europea (UE) en 2010, para controlar la pesca ilegal.

Primero la UE aplica una Tarjeta Amarilla en señal de advertencia, y luego una Roja que detiene toda la importación pesquera desde los países que no respetan normas internacionales de conservación.

La UE ha cuestionado desde 2015 que Ecuador no tenga una norma actualizada que sancione y regule la pesca, tanto industrial como artesanal.

Precisamente, el pasado 16 de agosto el gobierno presentó un nuevo proyecto de Ley de Pesca, que apunta a modernizar al sector en todos sus ámbitos: maricultor, piscicultor y acuícola.

Además se busca el aprovechamiento sostenible de las especies, a través de un sistema de cuotas establecidas de forma científica.

"Básicamente, la urgencia de tener una nueva ley de pesca es evitar que Europa nos sancione con una Tarjeta Amarilla", explica Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta.

En el puerto de Manta, el 70% de la producción de atún se exporta al bloque europeo. "Si nos llega una sanción, se acaban las exportaciones y la economía de toda la ciudad", agrega Fernández.

Solo en conservas y preparaciones de atún, Ecuador exportó cerca de 263 mil toneladas en 2018, según cifras de la Cámara Nacional de Pesquería.

Sanciones más estrictas 

El sector pesquero contribuyó en 2018 con el 12,5% de las exportaciones no petroleras de Ecuador, indica la Cámara de Pesquería.

En total, el volumen exportado ascendió a USD 1.601 millones en 2018, excluyendo productos de la acuicultura como la tilapia y el camarón.

La nueva propuesta de Ley de Pesca, entregada por el Ministerio de Producción, incluye una regulación a la actividad acuícola.

"La actual Ley data de 1974 y en ese entonces no existía actividad camaronera. Esta industria se regula a través de acuerdos ministeriales, que son cambiados de acuerdo con los funcionarios de turno", menciona Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería.

Por otra parte, el proyecto de ley, que contiene 165 artículos, plantea sanciones más estrictas para la pesca ilegal.

Se trata de multas que van desde un Salario Básico Unificado (SBU) hasta 1.500 SBU, dependiendo del tipo de embarcación y de la infracción.

"El objetivo de estas multas es que la gente no se vea alentada a capturar especies marinas en peligro de extinción",

Bruno Leone, presidente Cámara Nacional de Pesquería.

El artículo 19, por ejemplo, prohíbe todo tipo de pesca de tiburón, así como la mutilación de las aletas y arrojar los cuerpos de los escualos al mar.

Al momento ya existen sanciones para quienes capturen especies en zonas restringidas o embarcaciones sin permisos.

Pero según Fernández, de la Cámara de Comercio de Manta, la nueva Ley permitirá "saber qué hacen con el dinero de las multas y a dónde va la carga decomisada".

En los artículos 7 y 8, la propuesta de ley indica que el Ministerio de Producción será el ente encargado de hacer cumplir las sanciones.

Fernández lamenta que éste y los anteriores Gobiernos no le hayan dado la importancia al sector pesquero y no hayan mantenido una Cartera de Estado específica para la industria.

"Han fallado en nombrar a las autoridades de pesca y han puesto a gente que desconoce el sector",

Lucía Fernández De Genna, presidenta Cámara de Comercio de Manta.

Seguros para pescadores artesanales 

Cuando entregó el proyecto de ley, el ministro de Producción Iván Ontaneda aseguró que el documento fue consensuado con todos los actores del sector pesquero.

Además informó que tanto la FAO como DG Mare, dirección de la UE encargada de asuntos marítimos, revisaron el proyecto y dieron sus opiniones.

Jaciento Lima es pescador y miembro de la Asociación de Pesqueros Artesanales de Puerto López. Confirma que ellos participaron de reuniones para conocer el proyecto de Ley de Pesca.

A pesar de ello, Lima comenta estar insatisfecho por la imposición de un nuevo sistema de seguridad para la embarcación.

El artículo 52 dispone, por ejemplo, que todos los armadores artesanales deberán instalar un sistema de rastreador satelital, al igual que lo hace un barco industrial.

Mientras que el artículo 53 establece que las embarcaciones artesanales, los motores, los aparejos y las artes de pesca deberán contar con un seguro que cubra robos y otros siniestros.

"Será difícil para un pescador pequeño cumplir estas reglas, tendremos que hablar entre las cooperativas para apoyarnos y cubrir estos gastos", dice Lima.

  • #Unión Europea
  • #Atún
  • #pesca
  • #Manta
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Talleres y simuladores de varias carreras universitarias en la UIDE.

UIDE

¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Esta experiencia puede ayudarte a decidir

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

DMQ

Municipio de Quito

Esto ha cambiado en Quito en los dos últimos años

Mujer comprando comestibles en el supermercado.

Akí

Raspaditas en AKÍ: premios y sorteos que no te puedes perder

Diners Club celebra 75 años en el mundo y 50 en Ecuador, consolidándose como líder del sector financiero con una propuesta que combina innovación, cercanía y experiencias sin límites.

Diners Club

Diners Club cumple 75 años en el mundo y celebra medio siglo de liderazgo en Ecuador

Estudiantes de posgrado con computadoras mientras reciben clases.

UIDE

¿Estás buscando un posgrado? Esta información te interesa

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Lo último

  • 01

    Chayanne lo dio todo en Quito: puso a cantar, bailar y soñar a miles de fanáticas

  • 02

    Mayra Salazar reaparece y revela que recibe arremetidas de "personas prófugas de la justicia"

  • 03

    Descubren dos crías de la casi extinta iguana rosada, especie única de Galápagos

  • 04

    Manta vs. Universidad Católica: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Fecha 20 de la LigaPro?

  • 05

    Fotos: la luna de ciervo iluminó el cielo del mundo y estas son algunas postales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024